Básquet

Una luz de esperanza para el básquet nacional

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la AdC, Gerardo Montenegro, en octubre podría volver a jugarse a nivel profesional, tanto la Liga “A” como la Liga Argentina
miércoles, 8 de julio de 2020 · 09:42

Como todos los deportes colectivos en la República Argentina, el básquetbol está transitando una prolongada inactividad a raiz de la pandemia de coronavirus, que ha derivado en el A.P.S.O. (aislamiento preventivo social obligatorio) en todo el territorio nacional. El básquetbol, tanto el profesional (Liga Nacional “A”, Liga Argentina y Torneo Federal) como el amateur (las competencias federativas y asociativas) no tienen competencia desde los primeros días de marzo; esto ha generado, en el caso específico de la ciudad de Chivilcoy, que Racing Club terminara de manera temprana la Liga Argentina (le faltaban siete partidos para completar la fase regular), que Deportivo Colón no pudiera seguir el Campeonato Provincial de Clubes (estaba jugando los octavos de final ante Platense de La Plata), y que los torneos locales y zonales de todas las categorías ni siquiera llegaran a comenzar.

Hasta hace algunos días, debido a la situación general de la pandemia sobretodo en el A.M.B.A., la situación parecía tener una salida lejana y bastante complicada. Sin embargo, en el día de ayer el presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), Gerardo Montenegro, estimó que la Liga Nacional (LNB) podría jugarse “en octubre próximo”, si la pandemia del coronavirus lo permite. “La idea original es que se pueda arrancar en septiembre con la pretemporada para que en octubre próximo vuelva a jugarse la Liga”, sostuvo el dirigente santiagueño. La edición 2019-2020 de la LNB quedó inconclusa a raíz de la pandemia, tras una decisión que tomaron los clubes en junio pasado, aún cuando se había estipulado en un principio, jugar un reducido con 8 equipos para dirimir al hipotético campeón de la temporada. “Cada equipo con su presupuesto verá el plantel que pueda armar”, manifestó Montenegro. Durante los últimos días, muchos de los basquetbolistas que actúan en nuestro país aceptaron diferentes propuestas para jugar en el exterior (fundamentalmente en Uruguay), a partir de la indefinición de fechas respecto de cuándo regresará oficialmente la actividad.

Las declaraciones efectuadas por Montenegro y los avances concretos que se están viendo en cuanto al regreso del fútbol profesional (todo derivará de las decisiones que se tomen respecto del fútbol), han aparecido sin dudas como una luz de esperanza en medio de la incertidumbre.

Comentarios