Básquet

A ocho años del ascenso de San Lorenzo

El 29 de mayo de 2012, el equipo de nuestra ciudad superó como local a Instituto de Córdoba por 96-79, cerró la serie por dos a cero y logró su lugar en el T.N.A.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 08:57

En el día de hoy, se cumplen ocho años de una de las noche más importantes en la historia del básquet local. El 29 de mayo de 2012 en el Estadio “Oscar y Alfredo Barca”, el equipo de San Lorenzo hizo historia y cerró un doblete sensacional para el deporte chivilcoyano, que había comenzado el domingo anterior con el ascenso de Independiente al Torneo Argentino 'B' de fútbol, y que se completó con el ascenso del equipo conducido por Diego D'Ambrosio al T.N.A.. Atrás habían quedado ocho meses de arduo trabajo y una campaña que marcó un record, ya que San Lorenzo saltó de manera consecutiva del Campeonato Provincial al T.N.A., jugando solamente esa temporada (la 2011/2012) en el Torneo Federal.

El Estadio 'Oscar y Alfredo Barca' lució realmente como nunca; San Lorenzo le había ganado como visitante a Instituto en Córdoba de manera sólida y había un panorama alentador para conseguir el objetivo. Y San Lorenzo no falló. Le volvió a ganar a los cordobeses, llegando a una categoría que el básquetbol chivilcoyano no tenía desde hace dos décadas (Racing Club en la 89/90 y 90/91, y Deportivo Colón en la 91/92), cuando la Liga Nacional 'B' era el segundo escalón del básquetbol nacional. La fiesta fue apoteótica. La victoria se fue consumando con un segundo tiempo estupendo y a falta de cinco minutos ya se palpitaba el final; por eso, ni bien sonó la chicharra marcando el cierre del partido, los jugadores, el cuerpo técnico, los dirigentes y la gente, se fundieron en un abrazo interminable para dar rienda suelta a la emoción y a las lágrimas contenidas. Alejandro Casetai, coordinador general del Torneo Federal presente en el estadio, fue el encargado de entregar el trofeo y las medallas al presidente del Club San Lorenzo, Mauricio Mesplet, y a partir de allí llegaron los festejos a lo grande. Hubo corte de redes (una se la llevó Fernando Rivera y la otra la repartieron entre Federico Pollio y José Luis Papalardi), la tradicional vuelta olímpica, las fotos con todos y los abrazos con todos; hubo champagne y nieve artificial para que el momento fuera único. Después de un rato, los jugadores y algunos hinchas se subieron a un acoplado y salieron en caravana rumbo al centro de la ciudad, donde los festejos y la alegría interminable duraron hasta bien entrada la madrugada.

El plantel de esa temporada estuvo formado por algunos que quedaron del Campeón Provincial, como Javier Corniglia, Ammiel Márquez y Alejo Barrales, más los juveniles Agustín Ramoa, Darío Alsina y Juan Manuel Capitani; y el resto fueron refuerzos que llegaron para esa temporada, como Héctor Martirena, José Luis Pappalardi, Sebastián Farías, Juan Pablo Wall, Fernando Rivera, y el juvenil Gastón Velázquez; además del gran acierto que significó haber sumado a mitad de temporada a Federico Pollio, quien le dio un verdadero salto de calidad al equipo.

El partido

Con toda la presión de tener que ganar ante su gente, San Lorenzo comenzó con un importante rendimiento ofensivo en casi todos los jugadores, destacándose Federico Pollio y Javier Corniglia en el cuarto inicial, y además, con Fernando Rivera secando totalmente a Adrián Forastieri, la figura visitante, aunque de todas maneras, Instituto contó con un buen aporte de Mauro Bulchi ganando en el poste bajo y algunas apariciones de Mariano Gervasio y Augusto Rossi. Así, dentro de un parcial de mucha paridad y alta efectividad, el primer cuarto fue para el dueño de casa por 27 a 25. En el segundo cuarto comenzaron los problemas para San Lorenzo, porque Instituto acertó de larga distancia (un triple de Ghella y otro de Rossi) y además, Mauro Bulchi siguió lastimando mucho en la zona pintada sin que nadie pudiera tomarlo. Como si fuera poco, San Lorenzo falló más de lo esperado a la hora de atacar y salvo algunos pasajes de Sebastián Farías y el gran ingreso de Juan Pablo Wall, el resto no aportó (Pollio se retiró lesionado para ya no volver a entrar). Por eso no extrañó que Instituto pasara al frente y llegara a sacar una máxima ventaja de 10 puntos (41 a 31) y ante la preocupación general, llegaron al descanso largo con la visita ganando por 49 a 46, con una recuperación local que ya se comenzaba a notar. La charla de Diego D'Ambrosio en el entretiempo dio sus frutos, porque el tercer cuarto de San Lorenzo fue de lo mejor del partido. Se acomodaron las defensas y en ataque aparecieron las variantes, destacándose Alejo Barrales con un par de triples que terminaron de abrir la defensa cordobesa. Poco a poco, con goles de todos lados y con diferentes autores, el equipo local pasó al frente y metió un parcial de 26 a 14, para ingresar en los últimos 10 minutos ganando por 72 a 63. El último cuarto mostró a San Lorenzo muy firme en sus convicciones y duro de cabeza para no salirse del libreto, continuar defendiendo como leones y atacando con mucha inteligencia, a pesar de los intentos desesperados de Instituto, que se dio cuenta de su inútil propósito de descontar, y tiró la toalla mucho antes del final. Los últimos minutos sirvieron para aumentar el marcador, para darle minutos a todos y para que la gente comenzara a palpitar la gran fiesta que llegó ante el sonido de la chicharra.

Síntesis

Arbitros: Maximiliano Cáceres (La Plata), José Domínguez (Federación Metropolitana) y Franco Giorello (Entre Ríos)

Comisionado Técnico: Sergio Verón (Federación Metropolitana)

Parciales por cuarto: 27 a 25, 19 a 24 (46 a 49), 26 a 14 (72 a 63) y 24 a 16 (96 a 79) para San Lorenzo de Chivilcoy

Cancha: Estadio 'Oscar y Alfredo Barca' - Club Deportivo Colón – Chivilcoy

San Lorenzo de Chivilcoy (96): Fernando Rivera (6), Sebastián Farías (10), Federico Pollio (9), Javier Corniglia (10), Héctor Martirena (13) (formación inicial); Alejo Barrales (14), Ammiel Márquez (17), Juan Pablo Wall (15), José Luis Papalardi (2), Cristian Velázquez, Juan Manuel Capitani y Darío Alsina . DT: Diego D'Ambrosio.

Instituto de Córdoba (79): Adrián Forastieri (10), Augusto Rossi (14), Gastón Sieiro (3), Mariano Gervasio (7), Mauro Bulchi (22) (formación inicial); Germán Colli (5), Juan Andrés Seia (4), Fernando Ghella (11), Lucas González, Franco Antonellini (3) y Federico Pérez Da Rold. DT: Mauro Felauto.

Comentarios