Novedoso sistema de entrenamiento

Equipo de Natación del Club Independiente trata de recuperar la pileta trabajando en red con los alumnos en dos turnos
jueves, 9 de abril de 2020 · 09:30

 

Carlos Bianchi, entrenador de natación en el Club Atlético Independiente, debe superar esta difícil situación que vive este deporte y contó a De Diez Deportes: “Estamos en contacto a través de una aplicación nueva que se llama ZOOM, que conocí por medio también de otros profesores y la empezamos a utilizar. Entrenamos a la mañana, grupos separados que trabajan conmigo y a la tarde de 18 a 19 con el profesor Juan Haz.

La plataforma permite generar una ‘reunión’ y se van agregando los miembros de la reunión que pueden ser hasta 20. La verdad que anda muy bien y los chicos están cumpliendo, están comprometidos y estamos utilizando el programa a full para poder trabajar desde casa.

La idea es mantenernos en contacto, no perder la lógica de equipo. Además los chicos tienen muchas tareas del colegio, se les complica en otro momento y poner un horario para todos esta bueno.

En el trabajo con el profesor inician con una parte aeróbica, entrada en calor y después todos trabajos de fuerza con determinados músculos, que es algo que no podemos hacer durante el año porque nos dedicamos mucho a la natación. Así que nos viene bien y después habrá que trabajar de buena manera para poder transferir eso que se esta haciendo en el agua.

Creo que la vuelta va a ser difícil, nosotros habíamos hecho una pretemporada de dos meses y medio en el verano, trabajando doble turno la mayor cantidad de los días de la semana.

 A mi entender los chicos venían teniendo un andar  muy bueno en el agua, con unos tiempos muy lindos que para arrancar el año hubiese estado muy bien.

Me hubiera gustado verlos de esa manera nadando, pero es algo que no lo elegimos y vamos a tener que volver a ponernos bien físicamente para afrontar este 2020 inconcluso, que no sabemos qué va a pasar.

Sabemos que va a costar, estando adentro lo que más hago es leer, ver videos y en algunas de las cosas que he leído dicen que un nadador profesional, estando parado 19 días le va a costar volver al ritmo de carrera que estaba teniendo, unos 4 meses aproximadamente, así que en los chicos será aún más. 

Lo importante ahora es que los chicos se queden en casa y después que traten de mantenerse con los ejercicios del profe y cuando esto termine la Federación a la que pertenecemos va a estipular fechas y torneos a los cuales tendremos que ir.

Habíamos tenido torneos en el verano, en Chivilcoy y en el interior de la provincia como siempre. Habían tenido una performance buena, incluso me asombró la mayoría. Aparecieron chicos y demostraron cualidades que no las habían mostrado el año pasado. Me hubiese gustado verlos iniciar la competencia, en torneos que convocan mucha cantidad de nadadores, de gente y ver cómo ellos se manifiestan en la pileta de acuerdo al ambiente, la gente, cómo se desenvuelven si se inhiben o no.

Estaba previsto un año con mucha competencia, con muchos objetivos propuestos, queríamos dar otro salto más de calidad. Expectativas para juegos Bonaerenses, Evita, ver si podíamos meternos en la historia de la Federación de Natación del Oeste, que tiene más de 70 años, habiendo cambiado de nombre y nunca un equipo del interior fue campeón y en estos momentos estamos segundos. También el provincial que se pospuso para noviembre, varias cosas que tenemos en mente.

Hoy tiene un papel más importante el profesor físico, este año sumamos a Juan Haz quien trabajo extremadamente bien en el verano. Analizamos las carreras juntos, algo que antes lo hacía solo, ahora tengo una ayuda. Tenemos que motivarlos porque si nos quedamos va a costar mucho más.

Hoy el equipo competitivo esta formado por alrededor de 25 nadadores y varios más que están en escuelita”.

Comentarios