Feliz 90 años Independiente (1930- 5 de abril-2020)

lunes, 6 de abril de 2020 · 08:56

El Club Atlético Independiente cumplió ayer, 5 de abril, 90 años, teniendo en cuenta su primera fundación de 1930, fue refundado 1940. Un club de barrio (la Belgrano) con una historia que conoció a través del tiempo, las dos caras de la vida, la más humilde de la esquina de Brandsen y Pinto y la más rica de la avenida 22 de Octubre; ambas también lo son en la faz estrictamente deportiva, ya que por aquellos años su equipo de fútbol arañaba puntos para salvarse del descenso y en los últimos 30 se ha plagado de títulos en la máxima categoría, hasta ostentar un título que quedará en la historia del fútbol lugareño, haber jugado oficialmente con un equipo de la Superliga Argentina, el Club Argentinos Juniors, haciendo un más que decoroso papel y perdiendo ese partido de la Copa Argentina, por un gol de diferencia (2 a 1) y faltando pocos minutos para el final.

Pila de títulos locales, ganó el Ascenso al Federal “B” en la temporada 2012, jugó ese torneo salvando la categoría en su participación y luego invitado al Torneo Federal “A”, que le permitió con los grandes clubes del interior del país.

Desde el punto de vista institucional, su crecimiento cuesta dimensionarlo por todo lo conseguido; un campo de deportes y sede en un sector de la ciudad que a su vez y por su propio influjo, también ha crecido en forma sustancial. Cancha de fútbol oficial, auxiliar y papi fútbol, imponente gimnasio, confitería, natatorio, canchas de tenis, a menos de una cuadra de la sede central, el Complejo de Fútbol Infantil con vestuarios, sanitarios y varias canchas de fútbol.

Con la tozudez propia de aquellos que siguen buscando crecer, lejos de aletargarse su dirigencia y su equipo de fútbol, siguen buscando el ansiado ascenso al Torneo Federal “A”, deseo interrumpido esta temporada por la pandemia que paró todas las actividades deportivas.

Raúl Lungarzo, de los dirigentes más veteranos, presidente en más de una oportunidad, iniciador de lo que en su momento fue la cancha de fútbol donde está actualmente, al recordar ayer este Aniversario, expresó: “El club fue fundado en 1930 y la primera sede estaba sobre avenida Mitre a pocas cuadras de la plaza Moreno, subsistió poco tiempo y después fu refundado en 1940, con sede en la esquina de la Plaza Belgrano, entre los fundadores que recuerdo (Victorio Serio, ´Macho´ Devincenzi, Rudecindo Melo, después nosotros lo llevamos a la sede actual, en la avenida 22 de Octubre. Saludo a todos los hinchas de Independiente, que tienen un club enorme, que lo cuiden, a los jugadores de todas las categorías que sientan la alegría de la camiseta que llevan puesta, que la defiendan, a los dirigentes que cuiden lo que tenemos, seis hectáreas y media a 15 cuadras de la plaza Principal, un gimnasio de 1000 metros cubiertos, dos canchas de tenis, cinco canchas de fútbol, Complejo de Fútbol Infantil, todo para que lo disfrute la juventud. Tengo 70 años y estoy en el club desde los ocho, he vivido varias alegrías, lo vi salir campeón en 1958 –de noche-, cuando “Manantial” (Amalfi) le hizo el gol a Devida de Gimnasia; creo que la más conmovedora fue ganar el Torneo del Interior, sin ninguna duda, fuimos a la cena de los Campeones de AFA y Cherquis Vialo lo llamó a Oscar diciendo ´llamo al presidente del campeón del torneo más difícil de ganar de los que organiza AFA´. El partido con Argentinos Juniors también fue emocionante, pero también me acuerdo del Independiente viejo, de la Barra del Zanjón, de ´Beco´, del ´Mono´, ir a ver a Independiente aunque perdiera, era emocionante”.

Comentarios