“Hay que ingeniarse para pasar este momento”

El jugador de Atlético Independiente, Facundo Tumbesi, en diálogo con LA RAZON comentó como vive esta situación que paró el deporte
domingo, 5 de abril de 2020 · 09:14

Facundo Tumbesi es uno de los jugadores locales de Atlético Independiente, el equipo que representa a Chivilcoy en la edición 2020 del Torneo Regional Federal Amateur. Como el resto de sus compañeros y colegas, vive esta difícil situación provocada por el COVID-19 y al ser entrevistado telefónicamente dijo: “Tratando de pasar el tiempo, haciendo los ejercicios que nos pasó el ´profe´ (Emmanuel), mirando un poco de televisión, pasando este momento que nos afecta a todos”.

Consultado si tiene en su vivienda el espacio para poder llevar adelante actividades físicas, Tumbesi manifestó: “No tengo patio, pero si un espacio en el balcón y trato de arreglarme; la verdad que es difícil llevar el día a día, el mantenerte, porque no es lo mismo que entrenar en grupo, que entrenar solo”.

Sobre el contacto que mantiene con los compañeros del equipo, comentó: “De vez en cuando hablamos con el grupo, hacemos algunas bromas, nos extrañamos un poco; lo mismo con Alberto (Salvaggio), con quien comentamos como nos vamos a manejar de acuerdo a cuando se levante el tema del aislamiento obligatorio, para empezar a entrenar”.

Cuando le comentamos que en su caso se ve afectado por partida doble, porque desarrolla una actividad paralela al fútbol, el defensor rojo expresó: “A la mañana tengo una actividad que también fue respetando la cuarentena, si bien sigue la mano de ambas partes en lo económico, no es lo mismo que cuando todo es normal”.

Sobre las expectativas que se hace a futuro, el jugador respondió: “Lo primero que deseo es que no haya problemas en nuestra ciudad, después que se vaya levantando el aislamiento por lo menos para hacer actividad física, más allá de lo económico, también por lo que significa para uno ir a jugar el domingo; con respecto al torneo que estamos jugando, no tengo demasiada información, tenemos la ilusión de que continúe”.

Aprovechamos para recorrer un poco el camino en la Primera división de Tumbesi y contó: “Debuté a los 15 años, hace doce años que juego en Primera, fue en el 2008 en un partido frente a Gimnasia y Esgrima, en la cancha de ellos; ese día jugué como lateral, en el segundo con Deportivo Alsina, sí jugué de central”. Al preguntarle donde se siente más cómodo, dijo: “Siempre le digo a ´Marcos´ (Salvaggio) que me siento más cómodo en el fondo, de stopper o de líbero, pero si el entrenador me pide que juegue por afuera, también lo hago”.

Sobre su debut en el Torneo Federal, Tumbesi recordó: “Cuando jugábamos el Argentino “C” (estaban “ ´Cacho´ y ´Marcos´ como técnicos), en un partido contra Mercedes, fue al año siguiente que debuté en Primera”. Consultado cuál de los Federales disfrutó más, respondió: “En lo personal, por lo vivido, el Federal “A”, jugar en la cancha de Talleres de Córdoba, con un público hermoso, es inolvidable, desde lo futbolístico el Federal “B”, cuando llegamos a la final con Estudiantes de Río IV”. Aprovechamos para preguntarle qué hubiera pasado si cuando se escapó por la derecha a los 43 minutos del segundo tiempo, hubiera marcado el gol, con una sonrisa contestó: “Estaríamos viendo como podíamos salir de la cancha, menos mal que me quedó a mí y le erré al arco; si yo hacía ese gol íbamos a penales y la gente que ingresó casi antes de que terminara el partido por el agujero que había detrás del arco, en lugar de saludarnos, hubiera actuado de otra manera”.

Sobre lo más duro que vivió, Tumbesi no tuvo dudas: “Lo de Pergamino fue terrible, encerrados en un vestuario, mucha gente y al salir el micro hecho pedazos, volvimos sin los vidrios, lloviznando, un frío bárbaro”.

Comentarios