Ajedrez

Francisco Buttafuocco, el hombre récord del ajedrez local

Hace algunos meses, “Pancho” cumplió 90 años y se convirtió en el ajedrecista local más longevo en actividad, estableciendo una nueva marca en la materia
domingo, 5 de abril de 2020 · 09:14

El aficionado local Francisco Buttafuocco cumplió 90 años hace algunos meses, y desde entonces se convirtió en el ajedrecista local más longevo en actividad, estableciendo un nuevo récord en la materia. Para encontrar la marca inmediata anterior, hay que remontarse a muchos años atrás, aunque ciertas circunstancias y la actividad de entonces no sean del todo comparable, en especial con las competencias de las últimas décadas. Así y todo, dicha marca la tenía el presbítero Andrés Iturralde (1856-1946), chivilcoyano por adopción, quien vivió 90 años y 21 días. Había nacido en el partido de General San Martín el 30 de noviembre de 1856 y llegó a Chivilcoy en 1893 para finalizar las obras de la Parroquia San Pedro, objetivo que cumplió tras una tarea colosal. Se dice que fue uno de los pioneros del ajedrez local en los albores del siglo XX y a partir de allí combinó su pasión por el juego ciencia, con la labor pastoral. Según los registros hallados al momento, con vacíos temporales importantes hasta 1920, dan cuenta que el padre Iturralde jugó más bien un ajedrez de práctica o entrenamiento, pero práctica al fin. También participó en alguna que otra ronda de simultaneas, destacándose aquella primera visita de Miguel Najdorff (1910-1997) a Chivilcoy, ocurrida el 25 de enero de 1940 que lo tuvo, algo así como abanderado. Sin poder precisarlo, se sabe que estuvo vinculado al ajeßdrez hasta pocos años antes de su fallecimiento, ocurrido en Chivilcoy el 21 de diciembre de 1946. Hubo otros casos similares de longevidad en el ajedrez local, aunque hay que aclarar que todos se hallaban alejados totalmente de la práctica activa con los trebejos, desde muchos años atrás a su fallecimiento.

El caso más reciente, es el de Alberto “Pirulo” D’Alessandro (1927-2017), quien intervino activamente como aficionado en el ámbito local, entre mediados de los años 50 y mediados de los 60. Luego de muchos años de alejamiento, tuvo una participación sólo a nivel dirigencial a principios de los 90. Falleció en agosto del 2017, a pocos días de cumplir los 90. Otro fue José “Pepe” Cassino (1917-2008), quien tuvo un paso por la actividad local, entre los años 50 y 80. Había nacido el 14 de noviembre de 1917 y falleció en Chivilcoy, el 2 de diciembre de 2008, con 91 años y 18 días, el de mayor edad al momento, aunque como se señaló más arriba, también inactivo desde mucho tiempo atrás. Un tercer caso dentro este rubro, del cual se tenga registro, fue el odontólogo Publio E. Barrancos (1891-1981), quien se desempeñó como un aficionado activo en el ajedrez local, entre fines de los años 20 y principios de los 40. Había nacido en Chivilcoy el 8 de abril de 1891 y falleció en Buenos Aires el 17 de marzo de 1981, también a pocos días de cumplir los 90.

Trayectoria

Francisco Buttafuocco nació en Chivilcoy el 26 de agosto de 1929. Hijo de inmigrantes italianos, era el segundo de 7 hermanos, 6 varones y una mujer. Criado en el campo donde conoció de chico la rudeza de las tareas rurales de la época, cuando la cosecha se levantaba a mano. Allí vivió hasta los 16 años, cuando la familia se mudó al pueblo. Aprendió el oficio de mecánico tornero en la escuela industrial al cual se dedicó hasta jubilarse. Después de cumplir con el servicio militar en el año 50, vivió un lustro en Buenos Aires. Luego volvió a Chivilcoy y empezó a mirar de reojo la movida ajedrecística que se desarrollaba en la Confitería Vallerga a fines de los 50. Pero fue recién a principios de los 60 cuando comenzó a jugar al ajedrez en el Club La Pampa, con algo más de 30 años. Un caso bastante atípico dentro de la actividad. De allí en más, construyó una extensa trayectoria como aficionado. Participó de un sinnúmero de torneos, dentro y fuera de Chivilcoy, ganó múltiples premios y enfrentó a una incontable cantidad de adversarios de distintos niveles y lugares.

- Torneos locales: resultó ganador del torneo de Primera del Club La Pampa de 1970, Abierto Preparatorio de 1976, Abierto del Club La Pampa de 1982, I Abierto del Círculo Médico de 1982 (entre principios del 83 y fines del 86 se alejó completamente de la actividad por razones de salud), Abierto Navidad´86, Torneo de Segunda categoría de 1988, Aniversario del Club La Pampa de 1992, Aniversario de Chivilcoy de 1993, Abierto “Livio Balduzzi” de 1996, Torneo clasificatorio al I IRT de 2001, Torneo “Corralito” de 2002, Abierto “70 Aniversario del Círculo de Ajedrez de Chivilcoy” de 2011, entre otros. A su vez, compartió el primer puesto por puntos en el Magistral Diario La Razón de 1993, Apertura del Club La Pampa de 1996 y en el Aniversario del Club La Pampa de 1998. Además hizo podio en múltiples torneos locales, última vez en el Memorial “Ovidio Barrancos” de 2015 que salió segundo. En este rubro, hay que tener en cuenta que desde 1994 hasta el 2002, se “regionalizó” parte de la actividad local, de ritmo lento o pensado, lo que atrajo una buena cantidad de jugadores de la zona de variado nivel, criterio que fue retomado en 2011 a la actualidad, siendo partícipe de la gran mayoría de los torneos zonales desarrollados.

- Partidas simultáneas: jugó en varias, destacándose las tablas logradas frente al por entonces subcampeón ruso y MI (Maestro Internacional, luego sería Gran Maestro) Vladimir Tukmakov (Chacabuco, 1970), tablas frente al MI (Maestro Internacional) Jiri Pelikan (Chivilcoy, principios de los 70), victoria frente al GM (Gran Maestro) Carlos Guimard (Club Social, 10/12/1987) y tablas frente al MI (Maestro Internacional) Fernando Braga (Club La Pampa, 29/01/1994).

- Partida individual pensada: entre otros buenos resultados obtenidos frente a fuertes jugadores, se destacan las tablas logradas ante el olímpico Juan Manuel Rivarola (match por equipos entre la Federación Regional de Ajedrez del Oeste y el Círculo de Ajedrez de Villa Crespo, Mercedes, 1969), ante el MF (Maestro FIDE, ELO 2280) Carlos Bulcourf (Abierto de Invierno, Club Argentino de Ajedrez, 1993) y ante el MI (Maestro Internacional, ELO 2400) Facundo Pierrot (Abierto Clarín, Buenos Aires, 1996), como algunos de los resultados más recordados.

- Torneo Provincial de Mayores: en el marco de la afiliación de A.R.Ch.A. (Asociación Regional Chivilcoyana de Ajedrez) a la F.A.D.A. (Federación Argentina de Ajedrez), en los 90, jugó 3 Provinciales consecutivos en los años 1994 (sede Tandil, abandonó luego de la tercera ronda), 1995 (sede Chivilcoy) y 1996 (sede Chivilcoy), tras clasificar en los torneos regionales respectivos.

- Torneos semirápidos individuales: compitió en innumerables cantidad de torneos, dentro y fuera de Chivilcoy, desde los años 60 a la actualidad, aunque con mucha mayor intensidad entre los años 90 y 2000, época en que se jugó un circuito regional con sedes rotativas organizado bajo la forma de Grand Prix. Se impuso en algunas de las categorías premiadas en reiteradas oportunidades, obteniendo además muchos resultados positivos ante fuertes jugadores en la partida individual.

- Torneos y matches por equipos: participó representando a Chivilcoy o en torneos internos, alternando el primer tablero entre los años 70 y principios de los 90, destacándose en algunos de ellos por su labor individual y/o formando parte del equipo ganador.

- Torneos pensados en Buenos Aires y otros: entre 1993 y 2010 participó en varios torneos pensados en Buenos Aires, algunos de carácter abierto internacional, cumpliendo una buena actuación en el Abierto de Otoño del Club Argentino de Ajedrez (año 1994), Abierto Internacional de Mar del Plata (año 1995) y Abierto Legislatura Porteña (año 2009), siempre a nivel aficionado.

- Juegos Bonaerenses: participa desde 1997 en la categoría Adultos Mayores (ex Abuelos Bonaerenses), habiendo clasificado desde entonces, a 17 finales provinciales jugadas en Mar del Plata (en la última desistió de participar), luego de pasar las etapas clasificatorias previas, locales y regionales, jugadas en distintas ciudades de la región. Del total de 17 clasificaciones a la final provincial, logró 9 en forma consecutiva, entre 2003 a 2011. Entre 2005 y 2007 logró 3 medallas (podios) consecutivas. El punto más alto fue en el 2005 cuando empató el primer puesto por puntos, luego de una gran actuación, pero quedo segundo tras perder en el match de desempate. Al momento, ha sido el único chivilcoyano que ha logrado llegar a esa instancia en su categoría, desde que comenzaron las competencias para abuelos en 1996.

Algunas anécdotas

Quienes lo conocen al popular “Pancho”, saben de su alta concentración en determinadas fases de una partida, que lo ha llevado ha abstraerse completamente de todo lo que lo que rodea, pero también a generar algunas situaciones, contadas por algunos que jugaban con él, que podríamos calificar de graciosas, justamente por no darse ni por enterado. En los años 60, época en la que aún fumaba, era un clásico llenar el tablero de colillas de cigarrillos sin advertirlo, mal hábito que para su bien abandonó definitivamente hace unos 40 años. Otra, fechada en el año 70 aproximadamente, cuando el azúcar para el café venía en terrón, con forma de un cuadradito envuelto en papel, en lugar de ponerle el terrón al café, sin mirar, le puso el papel. Demás está aclarar la risotada que generó entre los que lo observaban. Otra fue con un helado, mientras jugaba se olvidó de tomarlo y éste se derritió sobre el tablero; pobre tablero las veces que la ligó. Hablarle y no contestar, es otro clásico, entre otras. Un auténtico personaje.

Comentarios

7/4/2020 | 18:52
#164795
Muy buena historia dela trayectoria del popular Pancho.Felicitaciones