Básquet

A cinco años de un logro histórico

En marzo de 2015, la Asociación Básquetbol Chivilcoy consiguió su cuarto título provincial de la categoría Cadetes (U17), ganando de punta a punta el torneo disputado en Zárate
martes, 24 de marzo de 2020 · 09:04

Entre los días 18 y 22 de marzo de 2015, en la ciudad de Zárate se disputó el Campeonato Provincial de la categoría U17 (Cadetes). Allí estuvo participando el equipo de la Asociación Básquetbol Chivlicoy, que luego de una campaña brillante se quedó con el título de manera invicta, logrando el cuarto festejo en la división, luego de los conseguidos en Pergamino (1980), Chivilcoy (1991) y Mar del Plata (2007). La Selección de Chivilcoy no dejó dudas durante esa temporada, ya que primero le ganó a Junín por dos a cero en la serie zonal (74-59 como local y 76-72 como visitante), superando a un rival que, entre otras figuras, tenía a Facundo Corvalán, quien está jugando en España y hoy es noticia por haber sido e primer basquetbolista argentino en dar positivo de coronavirus.

Ya en el Campeonato Provincial de Zárate, Chivilcoy no dejó ningún tipo de dudas, ganando de punta a punta los cinco partidos sin ceder ni un metro. Fue un grupo de jugadores que logró un trabajo impecable de la mano de Oscar Chacón y Rodrigo Senra como entrenadores; se mostraron como un bloque sólido, compacto, obviamente con figuras y jugadores que sobresalieron, pero en definitiva fueron un equipo, y se notó en la cancha. Entre jueves y domingo se esa semana histórica, los chicos superaron a Bahía Blanca en tiempo suplementario por 92 a 88 (tras igualar en 78), a San Nicolás por 75 a 67, a La Plata por 77 a 66, a Tres Arroyos por 64 a 60 y a Zárate/Campana por 70 a 54. Aquel equipo tenía la base de Racing Club de Chivilcoy, que por aquel entonces contaba con Tomás Spano (el MVP del torneo), Santiago Barrales, Franco Percossi, Joaquín López y Manuel Zubillaga; además, de San Lorenzo estuvieron Nicolás Del Bué y Leonardo Tardío; de Ciudad de Saladillo llegaron Kevin Rial y Daniel Gauna Badaró; y como refuerzos jugaron Juan Pedro Mazza (por entonces jugaba en Alma Juniors de Esperanza), Valentín García (en Sarmiento de Junín ese año) y Mateo Pastorino (Argentino de Junín). En la etapa zonal, el pivot Alejo González de San Lorenzo ocupó la plaza que luego fue para Mateo Pastorino en el Provincial.

Base de Provincia

Hace cinco años, era habitual que la Asociación que se consagra campeona provincial en cualquier categoría, automáticamente pasa a ser la formadora de la Selección de Provincia de Buenos Aires para el Campeonato Argentino. En el caso de los U17, el equipo de Provincia de Buenos Aires fue dirigido por Oscar Chacón y Rodrigo Senra, quienes formaron el equipo con Santiago Barrales (Racing de Chivilcoy), Nicolás Del Bué (San Lorenzo de Chivilcoy), Tomás Spano (Racing de Chivilcoy), Valentín García (Sarmiento de Junín), Mateo Pastorino (Argentino de Junín), Nahuel Amichetti (Estudiantes de La Plata), Valentín Bettiga (Olimpo de Bahía Blanca), Santiago Ibarra (Obras Sanitarias), Bruno Pallotti (Napostá de Bahía Blanca), Tomás Reimundo (Quilmes de Mar del Plata), Joaquín Sánchez (Estudiantes de Bahía Blanca), y Fermín Thygesen (Bahía Basket). Un equipazo que luego se consagraría Campeón Argentino en Pergamino, venciendo en la final a Córdoba por 72-61.

Síntesis del último partido

Arbitros: Raúl Sánchez (Junin), Rodrigo Garcia (Tres Arroyos) y Sebastian Ramirez (La Plata)

Parciales por cuarto: 11 a 17, 17 a 10 (28 a 27), 22 a 11 (50 a 38) y 20 a 16 (70 a 54) para Chivilcoy

Cancha: "Omar Olguín" - Independiente de Zárate

Zarate-Campana (54): Ignacio Fernández (15), Joel Zukowski (5), Juan Pablo Cáceres, Agustín Aguirreburualde (2), Santiago Ibarra (22) (formación inicial); Julián Pinto, Nicolás Guerci (1), Juan Elías Esteras, Ramiro Ibáñez (2), Juan Martín Fernández (7), Franco Morice y Luciano Carluccio. DT: Juan Francisco Nigro.

Chivilcoy (70): Valentín García (16), Tomás Spano (24), Mateo Pastorino (15), Santiago Barrales (9), Nicolás Del Bué (6) (formación inicial); Joaquín López, Juan Pedro Mazza, Daniel Gauna Badaró, Leonardo Tardío, Manuel Zubillaga, Kevin Rial y Franco Percossi. DT: Oscar Chacón.

Comentarios