Básquet

Ganó Racing y habrá tercer partido

Anoche en el Estadio “Norte”, el local se impuso por 89-73, y dejó uno a uno la serie final del Torneo Apertura de Primera división; mañana desde las 21.30 se jugará el “bueno” en el Estadio “Oscar y Alfredo Barca”
martes, 13 de agosto de 2019 · 09:37

Teniendo como escenario el Estadio "Norte" del Club Racing, que lució repleto como en las mejores veladas, anoche se jugó la revancha correspondiente a la serie final del Torneo Apertura de Primera división, organizado por la Asociación Básquetbol Chivilcoy. El dueño de casa se impuso por 89-73, y de esta manera dejó las cosas uno a uno, por lo que habrá necesidad de un tercer punto para definir al campeón. En el encuentro de anoche, lo mejor de Racing pasò por José Luis Pappalardi (30), Luciano Arthur (16) y Rómulo Dinisi (13); mientras que del otro lado, los màximos anotadores fueron Pedro Buzzeo (15) y Ezequiel Santora (14), Mañana miércoles, desde las 21.30 en el Estadio “Oscar y Alfredo Barca”, se jugará el tercer partido de la serie, donde habrá un campeón.

En cuanto al juego de ayer, las primeras acciones mostraron mucha paridad, donde ambos equipos alternaron errores y aciertos; como se esperaba, Racing alimentó a José Luis Pappalardi en el poste bajo para definir o asistir, mientras que del lado de Colón, Pedro Buzzeo tuvo un buen inicio para sostener el goleo; llegando al promedio del período, la victoria parcial era para el dueño de casa por 12-6 porque aparecieron un par de bombas consecutivas (Denis Bossarelli y José Luis Pappalardi). La zona defendida planteada por Racing le complicó el andar a Colón, que no le encontró la vuelta y no acertó desde el perímetro; del otro lado, los conducidos por Rodrigo Senra siguieron castigando con José Luis Pappalardi (buen cuarto inicial con 14 puntos y 4 triples) y sostuvieron la ventaja, que finalmente fue de 21-14.

Con respecto al segundo período, los primeros movimientos no tuvieron el brillo del cuarto inicial, pero el dueño de casa se las arregló para estirar un poco más la ventaja porque defensivamente estuvo activo y no permitió que Colón llegara facilmente a las conversiones; promediando el cuarto el local se imponía por 33-21 porque José Luis Pappalardi siguió lastimando y porque Rómulo Dinisi clavó una bomba desde el eje. El técnico visitante probó variantes, y ganó puntos con Bautista Bonello y defensa con Ezequiel Santora, pero los conducidos por Rodrigo Senra siguieron lúcidos en su andar y mantuvieron las brecha; en el tramo final del cuarto, Racing siguió castigando desde más allá de los 6.75 (Fernando Rivera y Rómulo Dinisi anotaron el séptimo y octavo triple del equipo), mientras que Colón chocó una y otra vez con la defensa, llegando al descanso largo con la máxima diferencia en favor del local, que se fue a los vestuarios con una renta más que interesante de casi dos decenas (47-28).

En cuanto al tercer cuarto, Racing mostró la intención de proponer posesiones largas teniendo en cuenta la diferencia acumulada, y del lado de Colón, todo los contrario, atacando rápidamente el canasto arriesgando en busca de la recuperación. De todas maneras, en el intercambio de ofensivas, el dueño de casa se las arregló para mantenerse cómodamente arriba en  el marcador, llegando al promedio del período ganando por 55-36. En el equipo visitante contó con un buen ingreso de Lucas Artola, que rompió hacia el canasto en un par de ocasiones para levantar al público y achicar la brecha; de todas maneras, Racing no se salió del libreto y siguió con la misma temática (triple de Rómulo Dinisi); en el cierre, Ezequiel Santora le dio algunos puntos y energía a Colón para mantener las expectativas, y finalmente llegaron a los últimos 10 minutos con el triunfo parcial de Racing por 64-47.

Con respecto al cuarto de cierre, el trámite se planteó con Colón intentando achicar rápidamente y con Racing manteniendo la calma en todo momento, con la defensa como abanderada y castigando en la ofensiva con diferentes vías; además, los conducidos por Rodrigo Senra fueron administrando los tiempos de la mejor manera, y la diferencia fue transitando entre los 18/20 puntos. En el meridiano del período, Racing ganaba por 75-57, momento en el que Colón salió a presionar en toda la cancha para robar, y si bien logró achicar con dos bombas consecutivas de Marcos Mambelli, el local siguió dominando la zona pintada con José Luis Pappalardi y en el cierre prácticamente la victoria no corrió peligro; con buen porcentaje desde la línea y con buenas resoluciones ofensivas, Racing estiró la ventaja y finalmente se quedó con el triunfo por 89-73 para forzar un tercer partido.

 

La definición

 

Al ganar el equipo de Racing el encuentro de anoche en el Estadio “Norte”, la serie final del Torneo Apertura quedó empatada uno a uno, y será necesario un tercer juego para definir al primer campeón de la temporada en Primera. Este partido definitorio se jugará mañana miércoles desde las 21.30 y la acción regresará al Estadio "Oscar y Alfredo Barca", teniendo en cuenta que Deportivo Colón cuenta con ventaja de localía en este caso por haber sido el número uno de la ronda regular.

 

Síntesis

 

Parciales por cuarto: 21-14, 26-14 (47-28), 17-19 (64-47) y 25-26 (89-73) para Racing Club

Arbitros: Fabricio Vito (La Plata), Luciano Yamán (Quilmes) y Mario Castroagudín (Bragado)

Cancha: Estadio “Norte” – Club Racing

Racing Club (89): Fernando Rivera (8), Denis Bossarelli (8), Franco Calderán (9), Luciano Arthur (16), José Luis Pappalardi (30) (formación inicial); Rómulo Dinisi (13) (x), Alejo Nicieza (2), Nicolás Zarza (2), Javier Tornabé, Andrés Almirón (1) y Alfredo Preschel. DT: Rodrigo Senra.

Deportivo Colón (73): Pedro Buzzeo (15), Andrés Rolandelli (4) (x), Leandro Vero (7) (x), Bernardo Rosito (3), Ramiro Amado (3) (formación inicial); Bautista Bonello (8), Felipe Rizzo (1) (x), Marcos Mambelli (9), Ezequiel Santora (14) (x), Lucas Artola (6) y Stéfano Denicio (3). DT: Elías Beguerie

Comentarios