Torneo Regional Amateur

Testimonios de una tarde triste

El fútbol volvió a perder, la violencia lo condujo por caminos que la sociedad cada día adopta más como los más frecuentes
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

El domingo 19 concurrimos al Estadio “Raúl Orlando Lungarzo” como la misma ilusión de tantos otros días, en el que el fútbol nos convoca y en este caso con el arranque de una definición importante, una final de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires. Dos ciudades con tradición futbolera, que si bien han tenido históricamente tardes que es mejor olvidar, no han sido tantas, ni frecuentes, por lo que en el arranque de lo que iba a ser una fiesta más del fútbol, nada hacía prever el desenlace que tuvo la jornada (partido suspendido a los 12 minutos del segundo por agresión de la hinchada visitante al árbitro del partido).

La jornada de bochorno no terminó ahí, en el minuto doce del segundo tiempo, una vez que el árbitro de la Liga de San Pedro lo retiró en camilla y lo trasladó al Hospital Municipal de Chivilcoy, sino que no conformes con el trofeo conseguido, los hinchas se fueron por las calles aledañas, rompiendo auto y robando estéreos de los mismos, lastimando grave a un espectador que estaba en la tribuna de los imparciales, quien también debió ser hospitalizado.

Art. 75.2 “D”

De producirse incidentes provocados por jugadores, miembros del cuerpo técnico, dirigentes, delegados, socios y/o parcialidad de un club, en cualquiera de los dos encuentros eliminatorios que disputen una pareja de equipos y que consecuentemente tales hechos den lugar a la suspensión del encuentro por parte del árbitro, el Tribunal de Disciplina Deportivo del Interior , sancionará al club responsable con la pérdida de los dos (2) encuentros eliminatorios que conforman la serie.

Voces de los protagonistas

“Trasladamos al árbitro Joaquín Gil al Hospital Municipal, tiene un traumatismo de cráneo, tuvo una pérdida de conocimiento fugaz, lo recuperó en la ambulancia, se le hicieron curaciones y suturación en la frente; se le practicaron radiografías y tuvo el monitoreo lógico que se hace en estos casos, a los fines pueda regresar a su ciudad sin problema. Todo muy lamentable, vinimos a ver un partido de fútbol, a pasar una linda tarde y terminamos en el Hospital con el referí. Desgraciadamente son cosas que vienen pasando y espero se corten algún día; esto es cuestión de puntería, la herida el árbitro la tiene a un centímetro del ojo; fue una botella con contenido, la que lo impactó” (Doctor Sergio Mauro).

Informe de la Policía Comunal de Chivilcoy

La Comisaría Primera de Chivilcoy instruye actuaciones caratuladas lesiones leves-daño, Inf. ART. 1, 9 y 10 de la Ley 11.929, con intervención de la U.F.I. Nº 5 del Departamento Judicial Mercedes y Juzgado de Paz Letrado de Chivilcoy. Las actuaciones se iniciaron como consecuencia que siendo las 16.26 horas, en circunstancias que se disputaba la primera final por el Campeonato organizado por el Consejo Federal Amateur, entre el Club Atlético Independiente de Chivilcoy y el Club Atlético El Linqueño de la localidad de Lincoln, en el Estadio “Raúl O. Lungarzo”, cuando transcurrían 12 minutos del segundo tiempo, en momentos que el equipo local ganaba por un tanto a cero, desde la hinchada visitante (Atlético El Linqueño), arrojan una botella de plástico con contenido, impactando la misma en la frente del árbitro del encuentro, señor Joaquín Gil, provocándole un hematoma y corte en parte frontal izquierda del cráneo, motivando el traslado del mismo al Hospital Municipal, donde permaneció internado en observación.

Consecuentemente el partido se suspendió y producto de ello la misma hinchada ocasiona daños en el tejido perimetral del campo de juego, detrás del arco que da a la calle 80, al igual que a un reflector.

En momentos que se dispone el desalojo del estadio de la parcialidad visitante, cuando transitaban por la calle Padre Zacarías arrojaron piedras hacia la parcialidad local que se encontraba dentro del estadio, lesionando al ciudadano Ricardo Antonio Reynoso, quien sufrió traumatismo de cráneo.

En ese mismo instante en el trayecto de ingreso hacia el vestuario del equipo visitante, dos efectivos policiales pertenecientes a la Policía Comunal de nuestra ciudad, sufrieron lesiones tras ser alcanzados por piedras que fueron lanzadas entre simpatizantes del club local y el cuerpo técnico del Club Linqueño. Todas las personas heridas fueron trasladadas y asistidas en el Hospital de nuestra ciudad, determinándose a posteriori que todas las lesiones fueron de carácter leves.

Para con ambos clubes se iniciaron actuaciones por la Ley del Deporte 11.929 y se trabajan en pos de la identificación de las personas involucradas en los hechos.  

El autor del único gol (Martín Gallo)

El lateral izquierdo de Atlético Independiente, autor del único gol que tuvo el partido, al dialogar con LA RAZON expresó: “Muy contento por haber compartido, llegué por detrás de `Marcos` (Salvaggio) y pude impactar la pelota y con la pierna derecha”. Sobre los cambios de frente que hacen con Jonathan Pacheco, el jugador comentó: “Con `Pache` es mutuo, tratamos de buscarnos todo el tiempo, yo trato de tirar los centros pasados desde la izquierda para que llegue él por la derecha, el tira el centro igual, pero esta vez llegué por el medio. Tenemos un grupo muy fuerte, que va para adelante, que juega en cualquier cancha, convencido de lo que queremos y tener que seguir adelante por este camino, por el que vamos muy bien”.

Al marcarle que aparece como un volante muy ofensivo, ya hizo dos goles y el domingo frente a El Linqueño tuvo otra chance clara que le abortaron en el área chica, Martín Gallo dijo: “Juego como lateral por la izquierda, pero trato de pasar al ataque todo el tiempo, el técnico me pide que lo haga por afuera, que llegue al segundo palo; estuve a punto de hacer el segundo, pero me taparon justo”.

Al comentarle que se cumplió la premonición de su papá (Rodi), expresó: “Se equivocó como me equivoqué yo, porque fue causalidad mi gol, entré en la posición del nueve”.

El jugador se fue con bronca de la cancha por todo lo acontecido y manifestó: “Es una lástima, ojalá se resuelva de la mejor manera; sería muy complicado tener que ir a jugar allá, parece que es una gente picante la de Lincoln; nosotros estamos enfocados en un solo objetivo, que es ascender” (Martín Gallo)

Comentarios