Básquet

A los golpes, Español venció a Racing

En el segundo partido de la gira por el sur, el equipo de Chivilcoy cayó en Plottier por 81-72, en un partido válido por Conferencia Sur de la Liga Argentina; mañana jugará en Plaza Huincul ante Petrolero Argentino
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:00

Anoche en la ciudad de Plottier, en la provincia de Neuquén, llegó a su fin la miniracha de Racing de Chivilcoy en la Liga Argentina, cayendo como visitante ante Centro Español por 81-72. El partido fue siempre de trámite complicado para el equipo de Chivilcoy, porque se encontró con un rival que utilizó todas las licencias físicas posibles (defensas a “medio foul” y golpes) ante la pasividad insólita de la terna arbitral, que tuvo una actuación deplorable. En el juego de anoche, lo mejor de Racing pasó por Tyrone O’Garro (16 puntos y 6 rebotes), Erbel De Pietro (12 puntos y 5 rebotes), Joshua Morris (11 puntos y 5 rebotes), Carlos Paredes (10 puntos y 4 rebotes) y Alejo Barrales (10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias; mientras que por el lado del local, los más destacados fueron Francisco González Beratz (25 puntos y 7 rebotes), Howard Wikkerson (16 puntos y 5 rebotes) y Mario Sepúlveda (13 puntos). Ahora Racing se trasladará hasta la ciudad de Plaza Huincul, siempre en la provincia de Neuquén, donde mañana lunes tendrá otro duro compromiso ante Petrolero Argentino, con el cual jugará por primera vez en la temporada.

En cuanto al juego de anoche, ambos equipos comenzaron imprecisos, aunque Centro Español abrió con una bomba de Santiago Rodríguez Duhalde y una conversión larga de Howard Wilkerson; el equipo de Chivilcoy tardó 2 minutos en anotar sus primeros puntos (volcadón de Tyrone O’Garro), para luego equilibrar con una corrida de Erbel De Pietro. De allí en más las acciones avanzaron de manera muy pareja y equilibrada, inclusive cuando ambos entrenadores comenzaron la rotación; del lado de Centro Español, Francisco González Beratz fue el encargado de llevar adelante el goleo, mientras que por el lado de Racing, Erbel De Pietro con 7 fue el máximo anotador, luego de un parcial pobre en cuanto a la efectividad, que terminó igualado en 16.

Con respecto al segundo período, nuevamente comenzó con equilibrio, aunque Howard Wilkerson comenzó a ganar en la zona pintada y el local sacó la primera ventaja importante del juego (24-18); el técnico Diego D’Ambrosio solicitó minuto para intentar corregir algunas situaciones, y más allá de otro buen ingreso de Josh Morris, le costó superar la férrea defensa local. Centro Español aprovechó y llegó a la máxima de 7 (31-24), pero Racing rompió la sequía con un triple de Carlos Paredes desde el eje de cancha. Sin embargo, el conjunto neuquino continuó aplicando una defensa al límite (esta vez con el aval de la terna arbitral) y a Racing, que está acostumbrado a jugar al básquet, todo le costó demsiado. En el cierre pocas cosas cambiaron y finalmente se fueron al descanso largo con el triunfo de Centro Español por 38-33.

En cuanto al tercer período, nuevamente el juego mostró una característica de paridad, dentro de un trámite de defensas muy físicas; Racing logró achicar la brecha con un bombazo de Erbel De Pietro, y luego con puntos consecutivos de Alejo Barrales, pero repitiendo lo sucedido en la primera parte, Centro Español defendió con muchos roces, los árbitros lo permitieron y promediando el período, el dueño de casa volvió a ganar por 5 (51-46). Luego un triple de Nicolás Ojeda puso al equipo de Chivilcoy a tiro, pero los árbitros le cobraron una insólita falta técnica a Alejo Barrales (deberían unificar criterios ante las simulaciones, porque es imposible), y el local permaneció en ventaja, inclusive estirando ante la desconcentración de Racing por los fallos; y en el cierre, Centro Español continuó aprovechando las ventajas otorgadas por un arbitraje patético, y llegó a los últmos 10 minutos ganando por 65-56 tras un bombazo fuera de término (obviamente convalidado) de Agustín Llanan.

En el período de cierre, un triple de Matías Gómez alimentó la esperanza del visitante, que luego se prolongó con una jugada de tres puntos de Josh Morris y una corrida de Erbel De Pietro, para rápidamente quedar a solamente 4 puntos (68-64) con 7 minutos por jugar. En el meridiano del período, el marcador indicaba 69-64 para el local, pero presagiaba un cierre en el que los errores y aciertos serían claves (más los porcentajes de libres); en ese sentido, Mario Sepúlveda clavó una daga a 45 grados y Joaquín Moreno metió dos libres, y el local se escapó a 9 (76-67) con 2m45s minutos por jugar. En el cierre, al equipo de Chivilcoy no le salió nada y Centro Español se fue acomodando al desarrollo, llegando finalmente a las cifras de 81-72.

Resultados de anoche

- Gimnasia y Esgrima La Plata (91) vs. Ciclista de Junín (75)

- Atenas de Carmen de Patagones (79) (94) vs. Deportivo Viedma (79) (88)

- Centro Español de Plottier (81) vs. Racing de Chivilcoy (72)

Lo que sigue

La acción por la Conferencia Sur tendrá de la Liga Argentina continuará mañana por la noche con dos encuentros, uno en Plaza Huincul con Racing visitando a Petrolero Argentino, y el otro en General Roca. La programación para lo que sigue en la Conferencia Sur, es la siguiente:

Mañana

21.30 hs.- Petrolero Argentino de Plaza Huincul vs. Racing de Chivilcoy

21.30 hs.- Del Progreso de General Roca vs. Parque Sur de C. del Uruguay

Martes

21.00 hs.- Platense vs. Gimnasia y Esgrima La Plata

21.30 hs.- Ciclista de Junín vs. Atenas de Carmen de Patagones

Miércoles

22.00 hs.- Centro Español de Plottier vs. Parque Sur de Concepción del Uruguay

Jueves

21.30 hs.- Estudiantes de Olavarría vs. La Unión de Colón

21.30 hs.- Racing de Chivilcoy vs. Atenas de Carmen de Patagones

Síntesis

Parciales por cuarto: 16-16, 22-17 (38-33), 27-23 (65-56) y 16-16 (81-72) para Centro Español de Plottier

Arbitros: Maximiliano Piedrabuena (Santa Fe), Maximiliano Moral (Villa María) y César Chavarría (Carmen de Patagones)

Comisionado técnico: Rubén Riquelme (Puerto Madryn)

Cancha: Estadio “El Templo” – Club Centro Español de Plottier

Centro Español de Plottier (81): Ariel Pérez Tapia (8), Howard Wilkerson (16), Francisco González Beratz (25), Santiago Rodríguez Duhalde (3), Michael Henry (formación inicial); Valentín Burgos (6), Mario Sepúlveda (13), Joaquín Moreno (5), Nahuel Martínez, Agustín Llanán (3) y Nicolás Bravo, DT: Mauricio Santángelo.

Racing Club de Chivilcoy (72): Lucas Andújar, Erbel De Pietro (12), Carlos Paredes (10), Tyrone O'Garro (16), Nicolás Ojeda (8) (formación inicial); Josh Morris (11), Matías Gómez (3), Alejo Barrales (10), y Diego Pena García (2). DT: Diego D’Ambrosio.

Comentarios