Fútbol

Se juegan las semifinales del Torneo Clausura

Tendrán como escenario el Estadio “José María Paz” del Club Gimnasia y Esgrima y el Estadio “Raúl Orlando Lungarzo” del Club Atlético Independiente y ambas comenzarán a las 16
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 09:58

El segundo torneo de la temporada va consumiendo los últimos tramos, cuatro equipos pasaron la etapa de cuartos de final el domingo pasado y hoy juegan por el paso a la final de la liguilla. Gimnasia y Esgrima que dejó en el camino a San Lorenzo de Alberti, que otra vez estuvo prendido como en el Torneo Apertura y Atlético Independiente que hizo lo propio con Atlético Huracán. Ambos tendrán hoy otro compromiso más difícil, porque Social Moquehuá le ganó con claridad a Deportivo Colón y se muestra como muy fuerte a esta altura del torneo, luego de los vaivenes que tuvo durante el desarrollo; más tímidamente aparece 22 de Octubre, que luego de andar a los tumbos en gran parte del campeonato, se recuperó en las últimas fechas y con derecho propio no solamente se metió en la liguilla, sino que además en cuartos dejó en el camino a Deportivo Alsina, equipo que hizo una buena campaña con jóvenes de los que mucho se habla. Un Torneo Clausura que para muchos ha sido interesante, que fue difícil como siempre, queda claro, por el esfuerzo que le costó a los clasificados, meterse en esta instancia, a excepción de Atlético Independiente, que una vez recuperado del golpe que tuvo al no lograr el Ascenso al Federal “B”, comenzó pálido, pero se fue reposicionando y con holgura ganó la fase regular.

Gimnasia vs. Social Moquehuá

Este es un partido de muy difícil pronóstico, porque los dos equipos hicieron mérito suficiente para estar donde están. Gimnasia, con una sola derrota en el torneo, fue el único equipo que se mantuvo atento a los movimientos de Independiente y no le perdió pisada durante todo el desarrollo. Un plantel con muchos jóvenes, la gran mayoría del club, con un técnico que supo llevarlos por el mejor camino, que no se envalentonó con los resultados y con la posición en la tabla, lo que le sirvió para superar por ejemplo, la inesperada derrota con 22 de Octubre. En este partido va a tener bajas significativas, lesionado el central Blas Cesiliano, tampoco contará Luciano Abalos con los suspendidos Jonathan Buttafuocco y Martín Salinardi, joven enganche que creció en esta posición y responsabilidad que le dio el técnico. Cuenta con la solvencia de un arquero como Juan Pablo Anchava, que en este segundo torneo del año recuperó en gran parte su nivel y lo ha fortalecido en ataque la llegada de Maximiliano Bordieu, quien libera en gran parte la responsabilidad de Lucas Pérez Zunino. Enfrente un Social Moquehuá que si bien no ha sido tan parejo en su rendimiento, nadie duda de su potencial, con equipo con jugadores de experiencia, con el respaldo de un arquero reconocido como Alejandro Dadario, de muy buen presente, el regreso a sus mejores actuaciones de Mariano Cejas, con un volante de las características de Alejandro Guglielmo y a su alrededor dos jóvenes rendidores como Cavalieri y Laureano Goggi. Arriba, en el ataque Social tiene un potencial que muchos admiran (Torres, Latesa, Lascano, Abalos), aunque para este partido no llegaría entero Cristopher (Torres) y Lascano está suspendido. Un técnico de vasta experiencia, de muchas batallas y títulos, como Miguel “Pata” Torres. El último antecedente nos habla de un Social Moquehuá que en el último enfrentamiento, lo superó a Gimnasia, en un partido que estaba ganando 2 a 0 y al que le empataron en los últimos minutos. Muy linda semifinal, por lo parejo de los equipos, por la calidad de jugadores de ambos planteles, más allá de las ausencias detalladas y porque además los dos tienen sed de revancha, Gimnasia porque perdió la semifinal del Apertura con Independiente y Social la final con el mismo rival.

Independiente vs. 22 de Octubre

En este partido y a fuerza de ser sinceros con el lector, con los protagonistas y con uno mismo, no se pueden tomar los conceptos de la otra semifinal, en lo que se refiere a la paridad de fuerzas, a la calidad de los planteles. Independiente viene demostrando a lo largo del torneo, que ha conseguido un funcionamiento trasladado al juego, muy difícil de cortar. Su dinámica, su forma de encarar el juego siempre en función ofensiva, con tándem que superan la intención de marca del rival en distintos sectores de la cancha, con individualidades desequilibrantes en defensa, mediocampo y ataque, lo hacen potente, muy complicado para controlarlo. No nos quedemos con la goleada de cuartos frente a Huracán, porque si bien existen también grandes diferencias entre los equipos, esos resultados no se dan muy seguido, más allá de que seguramente 22 de Octubre tomará mayores recaudos, habida cuenta de este antecedente y hablando de antecedentes, el año anterior, cuando lo enfrentó en la final, le mostró otra cara a un Independiente, que es cierto, no tenía la brillantez de este Independiente. Alberto Salvaggio y más allá de las individualidades de jerarquía que cuenta, ha logrado plasmar en equipo esas virtudes, con un trabajo diario y constante, marcando todos los detalles, siempre apuntando además a la competencia regional, por lo que sus partidos de entrenamiento los hacen con equipos de un nivel superior; eso le permite adquirir un ritmo que en la competencia local se hace insostenible. 22 de Octubre llega a esta semifinal luego de derrotar a Deportivo Alsina por la mínima diferencia, un plantel de menor calidad técnica, con otro trabajo semanal, con las dificultades que debe atravesar el técnico Oscar Buzzo, pero con el empuje del último tramo de la etapa clasificatoria, que le ha permitido primero entrar entre los ocho clasificados y luego ser semifinalista. Seríamos injustos incluso con el propio 22 de Octubre, si nos marcamos estas diferencias, reconociendo que después en el desarrollo de un partido, hay cientos de factores que pueden cambiar su rumbo. Reconocerlo no es ir desmedro de un equipo por favorecer al otro, es producto de una realidad que nadie desconoce. Si juega Matías Parini, que no está pleno desde lo físico, el equipo tiene otra fisonomía, porque es voz de mando en el mediocampo y se entiende muy bien con Damián Denicio. Arriba y si el técnico decide jugar con dos puntas, Juan Banfi y Dabi, son delanteros para tener en cuenta.

Programa de partidos

Cancha de Independiente

16.00 hs.- Atlético Independiente vs. 22 de Octubre. Arbitro: Nicolás Corrao; asistentes: Fernando Jara y Martín Mario.

Cancha de Gimnasia

16.00 hs.- Gimnasia y Esgrima vs. Social Moquehuá. Arbtro: Nicolás Mattoccio; asistentes: Pablo Corsini y Clara Videla.

Comentarios