Fútbol

Gimnasia campeón en los penales

Luego de empatar dos a dos en los 90 minutos, superó a Deportivo Alsina por 5-4 en la definición y de esta manera se consagró campeón del Torneo Oficial de Cuarta división; los dos terminaron con diez jugadores
domingo, 20 de enero de 2019 · 00:00

Ante una muy interesante cantidad de público, ayer en el Estadio “José María Paz” del Club Gimnasia y Esgrima se definió el Torneo Oficial de Cuarta división correspondiente a la temporada 2018. El equipo dueño de casa, que había sido el ganador de la ronda regular, venció a Deportivo Alsina, que había sido el ganador de la liguilla, en la definición de penales por 5-4, tras igualar 2-2 al cabo de los 90 minutos de juego. En líneas generales el partido fue muy entretenido y disputado, con un tiempo para cada uno, siendo justa la igualdad; ambos equipos terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Martín Laguillón en el local y Román Battista en el visitante.

Todavía se estaban acomodando cuando Gimnasia se puso en ventaja; iban apenas 2 minutos cuando llegó un centro al área, no se entendieron Darío Garino y Elías Farías, y Bruno Díaz quedó solo para empujarla al gol con el arco vacío. De todas maneras el partido recién empezaba y Deportivo Alsina comenzó a mostrar un juego más fluido, con pases cortos, y se hizo dueño de la posesión; la visita pudo llegar al empate con un remate largo de Román Battista que fue desviado por Matías Carretoni en una buena intervención. Pero ese dominio incipiente recibió un duro golpe cuando iban 8 minutos, porque luego de una buena combinación, Mauro Montenegro abrió para Lautaro García, quien remató al arco y la pelota descolocó a Elías Farías al rebotar entre Montovio y García. Dos a cero para el local en el comienzo del juego. Esa diferencia en la red era todo los contrario en el desarrollo, porque el visitante siguió siendo más y tuvo por lo mejos tres chances claras como para descontar, hasta que finalmente lo consiguió sobre los 26 minutos, luego de un penal por mano que el arquero Matías Carretoni le contuvo a Elías Di Lella, pero el volante llegó primero en el rebote y puso el 1-2. De allí al final del primer tiempo bajó el ritmo de las acciones, el juego entró en una meseta y finalmente se fueron a los vestuarios a reacomodar todo.

En cuanto al complemento, el que pegó primero fue Deportivo Alsina, que a los 6 minutos llegó a la merecida igualdad con un centro desde la izquierda de Gabriel Montenegro, y el cabezazo solitario de Alexis Enrique en el segundo palo para vencer a Matías Carretoni. El desarrollo ganó en paridad, y ninguno de los dos pudo imponer su juego, hasta que sobre los 24 minutos se fue expulsado Román Battista por doble amarilla. Allí comenzó a crecer Gimnasia, y ni siquiera la expulsión de Martín Laguillón 4 minutos más tarde frenó el impulso local; los conducidos por Miguel Angel Torres tuvieron sus chances como para ganarlo, y las más claras fueron una enorme jugada de Bruno Díaz que terminó picando la pelota por sobre el arquero, hasta que un jugador de Alsina la sacó en la línea, y un violento remate de Hugo Ocampo desde 30 metros que reventó el travesaño. Lentamente comenzaron a conformarse con el empate, y a más de un hincha de Gimnasia se le paró el corazón a los 49 minutos, cuando Gabriel Montenegro arcó un desparramo y definió cruzado ante la salida de Matías Carretoni, y cuando todo Alsina festejaba llegó Matías Marco para despejar en la línea.

Después llegó la historia de los penales, donde Elías Farías pintaba para héroe conteniendo dos de los primeros tres remates de Gimnasia, pero luego sus compañeros fallaros los últimos dos (Alsina tuvo “doble match point”) y dejaron a Gimnasia con vida; llegaron al mano a mano, y luego de siete penales cada uno, Cristian Montovio falló el suyo y Gimnasia festejó el título.

Síntesis

Gimnasia y Esgrima (2) (5): Matías Carretoni, Matías Marco, Esteban Palazzo, Hugo Ocampo, Martín Laguillón, Valentín Corvi, Martín Salinardi, Ramiro Bernal, Bruno Díaz, Mauro Montenegro y Lautaro García. DT: Miguel Angel Torres.

Deportivo Alsina (2) (4): Elías Farías, Cristian Montovio, Renzo Berro, Roberto García, Román Battista, Ignacio García, Alexis Enrique, Darío Garino, Gabriel Montenegro, Elías Di Lella y Enzo Pereyra. DT: Emiliano García.

Goles: PT2m Díaz (GyE), 8m García (GyE), 26m Di Lella (DA); ST 6m Enrique (DA). Cambios: ST 29m José Montiel por Di Lella (DA), 38m Nicolás Santillán por Enrique (DA), 41m Jonathan Montenegro por Pereyra (DA). Relevos: Tobías Gardella, Alan Cliso, Ivo Díaz, Enzo Coria y Alexis Merlino (GyE); Leonel González y Axel Pezzolo (DA). Amonestados: Carretoni, Marco y Díaz (GyE); Di Lella y Pezzolo (en el banco) (DA). Expulsados: ST 24m Battista (DA), 28m Laguillón (GyE). Arbitro: Nicolás Mattoccio; asistentes: Fabián Aquino y Sebastián López. Cancha: Estadio “José María Paz” – Club Gimnasia y Esgrima. Definición por penales: Para Gimnasia anotaron Ocampo, Montenegro, Díaz, García y Bernal; Farías (DA) contuvo los disparos de Salinardi y Marco. Para Alsina marcaron Montiel, Santillán, Farías e Ignacio García; Carretoni (GyE) contuvo el remate de Garino; Gabriel Montenegro y Montovio remataron desviado.

Comentarios