Básquet

Bienvenido a la Liga Argentina

Racing Club de Chivilcoy ya recibió el saludo desde la organización de la Liga Nacional, e inclusive publican una nota al entrenador récord, Diego D’Ambrosio
martes, 19 de junio de 2018 · 00:00

Racing Club de Chivilcoy ya es un integrante más de la familia de la Liga Argentina (ex TNA). Ingresó luego de una temporada histórica en la que logró ser campeón del Torneo Federal batiendo todos los récords en cuanto a victorias consecutivas (nada menos que 37, perdiendo solamente en el debut). El “mundo” del básquet nacional ya ha recibido a Racing como un habitante más, y así queda demostrado desde la organización oficial de la Liga Nacional (que incluye Liga “A” y Liga Argentina), porque desde sus páginas web le dan la bienvenida al equipo de nuestra ciudad (también a Central Argentino Olímpico de Ceres) e inclusive ya dialogaron con el entrenador Diego D’Ambrosio, repasando la campaña y pensando a futuro.

La nota completa

Diego D’Ambrosio era por los 90 un juvenil que jugaba en el equipo de toda su vida, Racing de Chivilcoy, y compartió la vivencia de los equipos que supieron estar en la segunda categoría nacional, por aquel entonces llamada Liga B y que justamente por esos años tomó el nombre de TNA. Casi 30 años después, ya como un entrenador que supo vivir la experiencia de la segunda categoría nacional con San Lorenzo de Chivilcoy y San Lorenzo de Almagro, D’Ambrosio vuelve a ser protagonista en la institución de sus amores, como si el destino tuviera planeado un hermoso obsequio. Lo de Racing no fue casualidad, porque hay una apuesta firme desde la comisión, presidente y vice y una subcomisión de básquet muy fuerte, vital para el destino del equipo. Hubo una idea, un plan y una concreción. Con el plus de la campaña soñada. “Como nos quedamos entre los ocho mejores en la pasada temporada y nos faltó para estar en la definición del ascenso, para esta campaña apostamos a titulares fuertes en la categoría y sumamos para venir desde atrás a jugadores con muchas ganas e ímpetu, algunos jóvenes y otros con experiencia. Reforzamos en puestos clave y nos salió muy bien, porque tuvimos un elenco muy compensado en experiencia y juventud, se armó un gran grupo. Queríamos pelear arriba y al quinto o sexto partido ya nos encontramos jugando muy bien, con mucha química, confianza, pasándonos la pelota bien”, explicó D’Ambrosio, dueño de un récord muy difícil de igualar: “Explicar la racha (37 victorias seguidas) es difícil y puede sonar arrogante. La verdad que ni el tipo más optimista puede pensarlo. Se fue dando, y cuando conseguimos el récord de la Liga A y la Liga Argentina nos tranquilizamos. Allí en play off tuvimos rivales muy duros, pero pudimos soportar la presión de la ciudad y de nosotros mismos y los ganamos”.

“Como entrenador cuando el equipo juega bien uno sólo quiere que se mantenga el rendimiento, pero le entra la duda de si no es perjudicial haber encontrado la química temprano en la campaña, pero en esta temporada nunca se aflojó. En el primer play off con Pedro Echagüe sufrimos la ausencia de Carlos Paredes por lesión y ahí tuvimos dudas porque él es muy importante para nosotros, pero el equipo lo supo sacar adelante. Con Pérfora tuvimos un partido complicado como visitante, mientras que a Sportivo Las Parejas lo pasamos bien y ante River nos costó un poco en los primeros tiempos. Pero en general lo del equipo fue muy sólido”, detalló el entrenador de un Racing que fue sensación en una categoría en las que las cosas nunca son sencillas. El técnico también tiene una historia particular en su regreso, porque buscó cortar una racha adversa de ascensos que no se concretaban: “Racing es el club de toda la vida. Volví como entrenador hace tres años para sumarnos a un proyecto que tenía ambiciones importantes y pudimos lograr el ascenso al Federal que era esquivo para el club. Tuvimos un año en el que nos fue muy bien y ahora logramos un sueño. Nuestra ilusión y el plan a futuro se basa en aportes genuinos, auspiciantes privados y también en colaboración municipal. Ya se está trabajando en armar el nuevo proyecto para lo que viene, se ha generado mucha ilusión en la ciudad. Los dirigentes e integrantes de la subcomisión están en el día a día, son muy importantes y eso hace que la gente se contagie y que nosotros soñemos con más”.

Comentarios