Básquet

Triunfazo en casa ajena para avanzar de ronda

Racing cerró la serie ante Pedro Echagüe por 3-0, ganando anoche como visitante en Flores por 74-57, y se metió en los cuartos de final de la Conferencia Sur del Torneo Federal; su próximo rival aún no se conoce
miércoles, 25 de abril de 2018 · 00:06

Anoche en el Estadio “Jorge Horacio Antoliche” del Instituto Pedro Echagüe en la Ciudad de Buenos Aires, Racing Club de Chivilcoy cerró la serie de octavos de final de la Conferencia Sur en el Torneo Federal por 3-0, al ganar como visitante por un marcador de 74-57; de paso, los conducidos por Diego D’Ambrosio sumaron su 26° victoria al hilo, aumentando un récord que quedará en la historia del básquetbol nacional. Un primer cuarto de ensueño fue la clave para que el equipo de Chivilcoy sacara la diferencia (27-13) que después le permitió manejar las acciones.

En cuanto al desarrollo del juego de anoche, Racing arrancó bien enchufado y con una bomba de Héctor Martirena más un rompimiento por el eje de cancha y una bomba de Matías Gómez, sacó su primera ventaja ganando 8-2 y obligando al técnico local a pedir minuto. A la salida, Pedro Echagüe salió con una defensa más dura tratando de alimentar a Diego Prego en el poste bajo, pero el equipo de Chivilcoy siguió bombardeando con triples (uno de Erbel De Pietro y otro de Alejo Barrales) para que promediando el período ganara por 15-9, en una tendencia que siguió firme con el equipo visitante muy concentrado y ejecutando a la perfección el plan. En el cierre la brecha siguió creciendo y finalmente el conjunto de Chivilcoy ganó el primer cuarto por 27-13, con un rendimiento superlativo. Con respecto al segundo parcial, los porcentajes bajaron notablemente y a los dos les costó anotar; claro que a Racing le convenía por la ventaja que tenía en el marcador; tan ordinario fue el trámite que, promediando el cuarto, el tablero indicaba 3-3 (30-16). Las acciones no mejoraron y el reloj continuó su avance con porcentajes nulos, y en el caso del equipo de Chivilcoy, anotó después de más de 7 minutos con una bomba de Lucas Andújar, para ganar el cuarto por un pobre 6-5 y retirarse a los vestuarios con un marcador favorable de 33-18.

En cuanto al tercer cuarto, Pedro Echagüe buscó más dinámica con el objetivo de recortar la diferencia, pero Matías Gómez clavó una nueva bomba de la esquina y Racing mantuvo la ventaja estabilizada en 15/17 puntos, e inclusive lograron ampliarla en el meridiano del período con una contra definida por Héctor Martirena, para llegar a las dos decenas (42-22). El equipo local buscó intensificar el juego interno y por momentos consiguió complicar con Matías Fernández para achicar, pero en el cierre, luego de un minuto solicitado por Diego D’Ambrosio, Racing volvió a las fuentes y finalmente llegó a los últimos 10 minutos ganando por 58-39. Con respecto al último período, Pedro Echagüe salió a presionar bien arriba y logró algunos atrapes para robar y convertir, achicando la diferencia con una bomba de Diego Prego y otra de Juan José Pérez; sin embargo, entre Héctor Martirena y Santiago Barrales se encargaron de sumar para que el equipo de Chivilcoy mantenga los 17 puntos de diferencia y el reloj pase a ser un enemigo más para el local. Promediando el período, Racing ganaba por 66-49 y trató de meter el encuentro en un congelador;  finalmente, el esfuerzo del equipo porteño fue bien controlado por el equipo récord del básquet nacional, y Racing pudo terminar el juego con los juveniles en cancha para cerrar ganando por un marcador de 74-57, a la espera de conocer su próximo rival.

 

Las series

 

El lunes por la noche se jugaron tres encuentros. Por un lado, River le ganó como visitante a Unión Vecinal de La Plata por 83-69, se adelantó 2-1 en la serie y esta noche en La Plata jugarán el cuarto punto. Por otro lado, Atlético Saladas de Corrientes venció como visitante a Peñarol de Rosario del Tala por 81-68 y cerró la serie por 3-0, quedando como el primer clasificado para los cuartos de final de la Conferencia Norte. Esta noche, además de Unión Vecinal-River, también jugarán Estudiantil Porteño vs. Racing Club de Avellaneda, pero en este caso por el tercer punto de la serie que está igualada 1-1.

 

El próximo rival de Racing

 

Como los cuadros de cuartos de final de cada conferencia ya están “armados”, Racing ya sabe que su próximo rival saldrá del cruce que están jugando los equipos de Deportivo Pérfora de Plaza Huincul y Zárate Basket Independiente. Los dos primeros partidos en el sur fueron para el equipo neuquino, y anoche, en el tercer punto, ganó como local el equipo de Zárate Basket por un marcador de 92-69, descontando para quedar 1-2. El cuarto punto se jugará mañana en el Estadio “Oscar Vasino” del Club Paraná de Zárate.

 

Síntesis

 

Parciales por cuarto: 27-13, 6-5 (33-18), 25-21 (58-39), y 16-18 (74-57) para Racing de Chivilcoy

Arbitros: Aitor Aramayo (Rosario) y Leonardo Corzo (Alejandro Korn)

Comisionado técnico: Julio Cera López (C.A.B.A.)

Cancha: Estadio “Jorge Horacio Antoliche” – Instituto Pedro Echagüe

Instituto Pedro Echagüe de C.A.B.A. (57): Lautaro Cisterna (2), Juan José Pérez Suchovinski (8), Gastón Gancedo, Germán Fernández (2) (x), Diego Prego (26) (formación inicial); Adriel Acosta (5), Matías Fernández (14), Galo Terrera, y Agustín Bavasso. DT: Juan Pablo Boadaz.

Racing Club de Chivilcoy (74): Leandro Cecchi (9), Alejo Barrales (9), Erbel De Pietro (9), Héctor Martirena (13), Matías Gómez (13) (formación inicial); Santiago Barrales (10), Lucas Andújar (7), José Luis Pappalardi (2), Denis Bossarelli y Gonzalo García (2). DT: Diego D’Ambrosio.

 

Comentarios