Ciclismo

Tercera etapa de la Vuelta al Valle

Se disputó en la tarde de ayer sobre 160 kilómetros en la provincia de Río Negro; Juan Molina del Shania fue el ganador, pero Cristian Ranquehue del Mirasal sigue al frente de la general; hoy se disputará el cuarto tramo
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

En la tarde de ayer se disputó la tercera etapa correspondiente a la 74° edición de la Vuelta al Valle de Río Negro, con un tramo de 160 kilómetros por diferentes localidades de la provincia, con el pelotón de más de 170 participantes entre los que se encuentran los representantes del equipo Ciudad de Chivilcoy.  Al igual que el primer día, el riojano Juan Molina y Shania Competición A sumaron otro festejo parcial, pero la general no cambió y el barilochense Cristian Ranquehue y Mirasal A siguen en lo más alto del “Gran Premio Pedro Segundo Ossés”. La tercera etapa, con 160 kilómetros, comenzó en Ingeniero Huergo y finalizó en General Enrique Godoy.

En otra gran jornada, con viento, muchas luchas, fugas y diferentes estrategias, se definió en un sprint masivo en Godoy, ante una multitud, y el riojano “Bocacha” Molina, con la gran tarea del equipo Shania, se llevó los diez segundos de bonificación y festejó su segundo triunfo parcial luego de ganar la etapa inicial. El segundo lugar fue para Fernando Barroso (JC Competición A) y tercero quedó Cristian Clavero (KTM). Ranquehue llegó con el grupo masivo y a partir de su gran esfuerzo y la sólida tarea de Mirasal, mantuvo la malla de líder de la general. Molina se llevó la etapa en 3h31m31s, pero hay diez segundos menos por haber ganado la jornada. En la general, los tres primeros siguen siendo de Mirasal A: Ranquehue, Jorge Giacinti y Alejandro Quilci.

 

Un comienzo tranquilo, pero el SEP y JC Competición fueron por el golpe

 

Luego de 20 minutos con un pelotón compacto, el Sindicato de Empleados Públicos A salió a romper la monotonía y sacó la primera diferencia de la mano de la fuga de Miguel Rodríguez Aguilar, Juan Pablo Dotti, Gastón Javier y Emiliano Ibarra. A ellos se le sumó el representante de Ingeniero Jacobacci, Juan Melivilo con la casa del JC Competición A. Los cinco escapados sacaron de manera rápida 25 segundos con el reloj marcando 31 minutos en la etapa. Atrás, en el pelotón, Mirasal cuidó al líder de la general, el barilochense Cristian Ranquehue. La fuga se afianzó y llegando a Villa Regina, la diferencia de los escapados llegó a 1m10s. En “La Perla del Valle”, el trabajo de los punteros fue sólido y los cinco viajaron juntos hacia Chichinales. En el pelotón hubo intentos de escapadas, pero ninguno prosperó. Maximiliano Navarrete, Enzo Sauli y hasta el propio Ranquehue movieron, pero el grupo se mantuvo compacto, tratando de no perderles pisada a los cinco líderes. Juan Melivilo, Miguel Rodríguez Aguilar, Juan Pablo Dotti, Gastón Javier y Emiliano Ibarra avanzaron, sumaron kilómetros, dejaron atrás el “Portal del Valle” y volvieron a Regina a gran ritmo. La diferencia se fue ampliando, superó la barrera de los 2m15s y los cinco viajaron a buscar la primera meta volante, los primeros segundos importantes por bonificar. Con 1h43m en los cronómetros, Juan Pablo Dotti se llevó la meta volante y 3 segundos de descuento. Luego se ubicaron Juan Melivilo y Emiliano Ibarra.

Luego de la meta volante, la diferencia se fue achicando, el pelotón subió el ritmo y la gran tarea de los cinco punteros fue llegando a su final. Luego de más de 80 kilómetros, los líderes fueron alcanzados y en el paso por Godoy y Huergo, todos trabajaron juntos. Sin embargo, varios equipos intentaron una nueva escapada. El primero que lo intentó fue el JC Competición A con Carlos Parra Montivero y Cristian Romero, pero el sueño de tomar distancia no duró muchos metros. El pelotón se partió en varios mini grupos y cada equipo apeló a su estrategia. Pese a ello, Mirasal cuidó de la mejor manera a Ranquehue. Hasta que, con 110 kilómetros recorridos, fueron cuatro los ciclistas que decidieron ir a la punta. Sebastián Tolosa (Araneda Competición A), Mauricio Trozzi (Ciudad de Chivilcoy B), Julián Barrientos y Gonzalo Najar (ambos del SEP A) armaron la fuga en el regreso a “La Perla del Valle”. Los cuatro punteros trataron de trabajar con solidez, pero Trozzi se bajó de la pelea por la rotura de un tubular. Con tres protagonistas, la Vuelta al Valle dejó Regina y se fue camino a Chichinales, a la segunda meta volante. El resto no dejó de acelerar y todas las miradas se depositaron en Ranquehue. Durante varios minutos, Barrientos sacó una diferencia que lo puso como “virtual puntero”, pero Mirasal no dejó que Ranquehue perdiera la malla de puntero de la general. Los líderes fueron por la bandera argentina y la segunda meta sprint tuvo como ganador a Tolosa, escoltado por Barrientos y Najar.

Tolosa, Barrientos y Najar siguieron marcando el camino, pero la ventaja se fue reduciendo y con la meta más cerca, la brecha disminuyó porque el pelotón decidió ir por los tres líderes. Ya en Villa Regina, el reloj marcó 20 segundos de diferencia y ya se comenzó a pensar en el embalaje final, en un emotivo y atractivo sprint. Barrientos aguantó con lo que tuvo y como pudo. El pelotón aceleró y todos llegaron juntos a Godoy. Los sprinters se acomodaron, cada equipo buscó colocarse de la mejor manera y fue Shania, como en la primera etapa, el team que prevaleció para ganar el parcial. Juan Molina levantó los brazos, seguido por Barroso y Clavero. Ranquehue y Mirasal también festejaron por el buen trabajo y por seguir en la cima.

 

El cuarto desafío, inicio y cierre en Allen

 

La cuarta etapa, “Complejo Rubén Darío”, se correrá este sábado por la tarde con 155 kilómetros de exigencia que se dividirán en tres vueltas. La largada y llegada será en Allen y habrá dos meta volantes.

 

Radio Chivilcoy

 

Las alternativas de la 74° edición de la Vuelta al Valle de Río Negro, podrán ser vividas en directo a través de la trasmisión emitida por LT 32 Radio Chivilcoy y FM Sónica 101.1 de manera simultánea.  

Comentarios