DelOeste Art. y SEP Filial Chivilcoy - Reseñas literarias

DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia de Bs As (SEP) Filial Chivilcoy convocan a diversos escritores/as para realizar reseñas sobre libros de autores a nivel nacional. 
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 11:37

DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEP) Filial Chivilcoy convocaron a la abogada y escritora Débora Mayol Parodi a realizar una reseña sobre el libro "Cuaderno de lluvia" de Sonia Rabinovich  - El mensú ediciones (2022) - 

 

Sonia Rabinovich es una poeta contemporánea destacada por la crítica como una de las voces femeninas más referente de la República Argentina. Presentó el 01 de septiembre del 2022 su último libro CUADERNO DE LLUVIA, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba. Dicho evento fue realizado con la participación de la poeta Claudia Tejeda y la música a cargo de Matías Quevedo y Marco Castillo.

Sonia es profesora y licenciada en Letras modernas por la Universidad de Córdoba. Coordinó talleres de escritura desde el año 1984. Autora además de: Palabra de Mujer (1989) ,Poemas para conjurar el miedo (1994) , Late Jerusalem (1996) Versión libre del paraíso (1999) Los nombres de la herida (2002) Escrito en la espalda (2005) La Barca de las especias (2011) Mujeres rotas (2013) Participó en numerosos Congresos dentro del país y en el exterior.

Este poemario es notable desde lo estético, donde destaco el diseño original de la tapa especialmente las gotas de lluvia que parecen cobrar vida, deslizarse y crean un efecto visual que enamora al lector en el primer contacto. Pero lo realmente maravilloso está en su interior, en cada uno de los 27 poemas que lo compone y sus 63 páginas ilustradas con delicadeza, con gotas esparcidas en diferentes lugares estratégicos.

Al zambullirnos en la lectura nos encontramos con un delicado empleo de los recursos morfosintácticos o gramaticales que le aportan intensidad y fuerza a los sentimientos enunciados y desnuda la nostalgia, provocada con la triada recuerdos/lluvia/sonidos tanto en el lector como en la autora. Muy especialmente en relación a la memoria de su madre. “ Dejaré las letras de su nombre/ trepar entre las gotas cuando pase” poema 19

Comienza con un poema que se desliza como si fuera el recorrido trazado en un mapa y nos dice: “Este cuaderno/ es una canción de agua./ Repiquetean las gotas/ sobre el techo de la memoria/ y es música de blues cansada,/ de rutinario cavar/ sobre la piedra horada. /Este cuaderno lava sobre la hoja/ ropajes antiguos,/ hilachas que se cuelgan al viento/ y sin abrigo./ Agua del pensamiento/ goteando a la deriva…” ( poema 1)

Pero la lluvia también es “un beso prolongado es esta lluvia./ Es un beso de amantes desbordados/ sabiéndose en la vida/ solamente un instante” (poema 2)

La poeta le habla a esa lluvia y le dice: “Cómo podes golpear sobre la ventana de mi vida…/ Cómo decir con las alas húmedas/ que se puede escarpar de la nostalgia” (poema 3)

La misma lluvia que motivó “ Toda una vida armando y desarmando/ tratando de desenredar para entender/ esta música de agua/esta ilusión de luz/ que asusta en las tormentas” (poema22)

La lluvia que interpela para meditar “ Me guardo entre las páginas de un libro/ o me guardo/ hasta llegar a mí/ y dibujar el silencio/ en esta hoja” (poema 8)

Desde lo espiritual reflexiona “Ya está abriendo el cielo/ me dicen,/ tormenta de verano,/ mientras truena/ un dios insuficiente/ con sus rayos” en el poema 4 trata de encontrar una respuesta a las emociones que a esta altura fluían como un río independiente. Mientras el poema 10 con su mística nos dice: “Una diosa líquida bendice y consagra/ el silencio de afuera./ Las hojas se iluminan/ cada gota suena/ cada trueno retumba en la soledad”

La lluvia está relacionada con el simbolismo del agua pero presenta características femeninas. Tiene el don de nutrir y también el de purificar. Entonces me pregunto y te pregunto: ¿será que sirve para limpiar la memoria?

“Se me cayó el pasado sobre el pecho/ y aquí estoy navegando entre cristales/ de vasijas rotas/ con una barca frágil e inestable” me contesta el poema 11.

“Bendito sea el olvido/ No de tu nombre/ no. No de tu huella/... Caen las gotas sobre la memoria/ lavan escurren las palabras/ que dispara el pensamiento…Olvido solo / no de tu nombre, no/ no de tu huella” reza el poema 18.

Retrocediendo en las páginas buscando algún detalle o más respuestas y encontré: “A mares / a mareas llueve/ amares que marisman/ y dejan en la costa de la vida/sus ofrendas” (poema 6)

Retomé la lectura con una paz improvisada y me detuve en el poema 19 donde apareció la voz de una madre que podría ser la mía o la tuya. Lo leí una y otra vez:“ —Está todo oscuro hija—/ y era ahí todo mi ser tierra mojada/ y me refugiaba urgente en otro cuarto” (poema19)

Y volvió al sonido de la lluvia “Hubo un sonido de agua/ que sacrilizó el abrazo/y tiempos dulces sobre la piel ./ Hoy llegó la sombra/ y las puntadas de agua/ son filo sobre el pecho” (poema 23)

Este poemario contiene muchas referencias musicales, entre las que voy a destacar la mención de “Love of my life/ I still love you. Queen” en el poema final que es uno de mis predilectos.

Y confieso que si algo terminó por sacudirme son los remates que usa Sonia a la hora de concluir un poema, es por ello que elegí para cerrar mi reseña, uno que me hizo temblar (aunque ninguno de los que habitan el poemario pueden pasar desapercibido)

 

                                                                                          “ Ella mira su lápida

                                                                                          y la recuerda quince años postrada

                                                                                          sosteniendo una llama pequeña

                                                                                          parecida a la vida.

                                                                                          Una fina soga en el abismo.”

                                                                                                                                      Sonia Rabinovich    

 

Para conseguir un ejemplar pueden comunicarse con su editor Darío Falconi, en la página www.elmensuediciones.com.ar o Facebook.

Comentarios