DelOeste Art. y SEP Filial Chivilcoy - Reseñas literarias

DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia de Bs As (SEP) Filial Chivilcoy convocan a diversos escritores/as para realizar reseñas sobre libros de autores a nivel nacional. 
domingo, 12 de febrero de 2023 · 15:40

DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEP) Filial Chivilcoy convocaron a la escritora / poeta Zulma Zubillaga a realizar una reseña sobre el libro "Ángel de la anunciación" de Raquel Jaduszliwer - (Barnacle, 2020) 

La anunciación de un génesis poético es siempre motivo de regocijo. Que un poemario sea capaz de repartir belleza en abundancia, más aún.  “Ángel de la enunciación”, de Raquel Jaduszliwer contiene los arcanos que solo un poeta puede descifrar:  la simbología de una tradición mística, conservada  por los siglos, atraviesa la  belleza de una voz que comunica lo inefable: hay poesía.

Y que haya poesía es lo que hay que celebrar, porque esta voz tan singular ha ido  cruzando puentes de sentido para volver a la existencia, a la propia: y es la mirada de alguien que ha atravesado  el tiempo quien puede repartirse en la escritura. Esto es lo que ha hecho Raquel con singular expresividad y dominio del oficio.

Mucho habría para decir de este poemario, pero para esta breve reseña apenas puedo traer algunas citas que dan cuentas de  lo dicho, porque cómo puede una voz decir:  “Sí, era como escuchar voces en la antesala del hospicio o en el jardín desnudo donde podría haber estado el paraíso”/ o bien: “una piedra rodaba con esfuerzo / cargaba los pecados del mundo…” /, sin haber hurgado en el propio abismo, sin haber buscado con cuidado  en las raíces para encontrar, tallada en la propia voz, tanta poesía: y entonces, el paraíso.  

Gracias, Raquel, por este legado de belleza y de sentido.

 

Si pudieras mirarte te verías como un peregrino
tu cayado severo hacia adelante
afirmándote entre piedras o arena, la vista más bien baja /
evitando cruzar a las sirenas que el horizonte hace
/cantar allá en lo alto

tan sólo para hacerte caer

por eso la vista más bien baja; el universo que sigue /
/a tu cintura y hacia arriba
te resulta prohibido; estás hundido
si pudieras mirarte te verías como un animal nómade /
como el antiguo homínido que vaga por el tiempo /
que clama por su ángel
por el hogar perdido a sus espaldas.


* * * *

"Ángel de la enunciación" - Raquel Jaduszliwer - Barnacle - Buenos Aires, 2020 -

Comentarios