DelOeste Art. y SEP Filial Chivilcoy - Reseñas literarias

Reseña realizada por la escritora/ artista plástica Martha Plaul Rocha sobre los libros “Diálogos de azúcar” y "Romancero Urbano" de la escritora/ poeta Adriana "Dirbi" Maggio, (Editorial Vuelta a Casa)
domingo, 14 de agosto de 2022 · 00:00

Reseña realizada por la escritora/ artista plástica Martha Plaul Rocha sobre los libros “Diálogos de azúcar” y "Romancero Urbano" de la escritora/ poeta Adriana "Dirbi" Maggio, (Editorial Vuelta a Casa)

 

Leer es caminar por las ciudades en las que habitan las palabras. En ellas conviven diversidades: misterios, encantos, casuística y sentimientos. Es así que transité por lugares reales y escondidos en su sentir, recreados por Adriana “Dirbi” Maggio que lograron atraparme y donde la disparidad constructiva habla del dominio literario. 

Me detuve ante dos ventanales por descubrir su interioridad. En uno la música bullía. El romancero español incitaba a un taconeo por “veredas oscuras” y a treparse a “balcones ojerosos de nostalgia” para esperar “la noche en la orfandad de la cama y dialogar con el silencio”. O bien soñar con el mar que intuye otras lejanías o en el vuelo de las aves que pretenden llegar a las estrellas entre nubes.

Al acercarme al otro ventanal encontré seres pensantes que monologaban y se interrogaban en diálogos con la sutileza del absurdo en los que descubrí sus dudas y certezas. Una voz (entre muchas) me hizo estremecer con su pregunta: “¿Qué palabra sumarás al silencio?” Hete aquí que  muchas voces dicen sus verdades. En esa búsqueda interior recurren a la memoria del corazón del agua, de la montaña, de la piedra, de la risa, de los colores, hasta de las estaciones para encontrarla entre sortilegios.

¡Qué placer encontrar esas ventanas con sus mundos conjugados, que, con su dualidad integran un libro. “Romancero urbano” (el primero) como homenaje al rico gracejo rimado, con la sonoridad de Lorca y “Diálogos de azúcar” donde el inquisidor pensar nos conduce a la interioridad de la inquietud gozosa, previa al encuentro de respuesta con su lirismo metafórico.

Atractiva dualidad que nos propone Adriana “Dirbi” Maggio por lo que le acercamos nuestro beneplácido

                                                                                           

                                                                                                    Profesora Martha Plaul de Rocha

                                                                                                     - Chivilcoy - Provincia de Bs As -  

 

Comentarios

14/8/2022 | 01:21
#164795
Qué emoción y qué alegría encontrar sorpresivamente esta reseña tan amorosa. Me conmovió hondamente. Gracias, Martha Plaul de Rocha, mi gratitud enorme por tu generosidad. Un abrazo