Moach. 18 de abril, día internacional de Monumentos y Sitios. Monumento de Cervantes.

Moach. 18 de abril, día internacional de Monumentos y Sitios. Monumento de Cervantes.

Moach. Conocer para querer, querer para cuidar nuestro patrimonio. 18 de abril, día internacional de Monumentos y Sitios. Monumento de Cervantes. Comparto una nota redactada por la Lic.Mirta Santucci.Integrante de MOACH
martes, 19 de abril de 2022 · 20:04

Comparto una nota redactada por la Lic. Mirta Santucci, integrante de MOACH.

El 22 de octubre de 1940 se inauguró la Plaza España, verdadera “joyita” que engalana la ciudad, orgullo de Chivilcoy. El diseño de la Plaza  está basado  en un plano base , obra de Garcia de Diego, que representa el contorno del escudo español con su corona mural. El cuerpo   corresponde a la plazoleta central y la corona a un arriate formado por una fuente de mampostería   de forma semicircular con revestimiento de cerámica talaverana, flanqueada por dos bancos y árboles como fondo a la fuente. Ella simboliza al Habla castellana. De su del punto medio  emerge un busto  de bronce fundido del poeta  Cervantes  -asentado sobre una base de 0,50 por 0,60-  cuya realización se debió a un dibujo  de Antonio Bardi. Se puede leer junto al busto el refrán español “Muchos pocos hacen un mucho”, idea que se podría  relacionar por entonces al esfuerzo de un grupo de vecinos  empeñados en transformar y embellecer la plaza. La chapa en bronce grabada con dicha leyenda fue adquirida al Taller de grabados A.N. Barés por un valor de 15 $ como la de la leyenda Cervantes (7,50$) .

Un  friso de imágenes cervantinas  decora la fuente y a sus costados, dos vasijas reflejo metálico de cobre adquiridas a  Cattaneo & Cia.  fábrica de mosaicos, azulejos, mayólicas y cemento.

El escultor Nicolás de la Serna - autor del busto de José M. Estrada que se levanta en la Plaza 25 de Mayo-   se ofreció para realizar el busto de Cervantes (29-VIII-1934) por invitación  del Dr. Luis Grisolía, presidente del Comité Pro-Plaza España. Idea que no debió prosperar pues en noviembre de 1937 la Comisión pidió presupuesto para un busto en dimensión de una y cuatro veces mayor que el tamaño natural - en mármol, granito o cualquier otro material apto para intemperie - a   distintas empresas de Bs.As.: D.V. Alvarez, Juan Casagrande e Hijos, Juan J. Bonatto, Viuda de Fernández e Hijos, M.V. Sancho y Paz & Stambuk.

 La Marmolería y Lapidería “la Artística” de Juan José Bonatto ofreció un busto de mármol blanco especial de carrara o en piedra francesa por un costo de 1.100 $ “trabajo perfecto, artístico y digno de exponerse en una plaza pública” ( 19-XI-1937).

La firma Paz & Stambuk  informó sobre modelos de bustos : en mármol blanco de carrara en tamaño natural cotizado al precio de  1.200$ o en bronce  1000 $. La Comisión optó por este último (24-XII-37). 

                                                  Mirta Santucci

Fuente: Archivo  Nieta de Luis Suárez, presidente de la Comisión  Plaza España.

Fotos: 1- Busto de Cervantes.

2- Plano de la plaza.

3- Fuente del Habla castellana.

Comentarios

19/4/2022 | 22:35
#164795
Es la plaza más linda que he visto en mi vida, y si estuviera bien cuidada estaría entre las más bellas del mundo.