DelOeste Art. y SEP Filial Chivilcoy - Reseñas literarias

DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia (SEP) Filial Chivilcoy convocan a diversos escritores para realizar reseñas sobre libros de autores a nivel nacional.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 17:37

DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia (SEP) Filial Chivilcoy convocaron a la escritora y artista plástica Martha Plaul Rocha para realizar la reseña del libro:"Papelitos" del escritor-poeta Marcos Silber - (Ediciones El Mono Armado)

Conceptos surgidos a partir de la lectura de "Papelitos" del escritor-poeta Marcos Silber por sugerencia de los gestores culturales DelOeste Art que me acercaron su libro de poesía.

Gira el círculo vital. Gira y crece con su armónico sonido. No es tiovivo: es memoria, añoranza, emoción, más: certezas y verdades con la música de todos los tiempos de la vida. Parte de un punto, llega, se acrecienta y regresa a su primera luz de identidad, anclándose con su iluminación en el mar de la sangre poética que fluye en su interior. En ese mar también navegamos al leer el libro poético de Marcos Silber; Papelitos.

Papelitos que no están sueltos, reviven amarrados a la propia historia y nos llaman acercándonos con “su rumor de eternidad que no baja sola el agua sola. No cesa de la lluvia” al sentirla como cántico que fluye hasta en la carne y en la piel, con su húmeda caricia.

El poeta integra sus recuerdos en 8 espacios. Ocho, como número cabalístico del saber y del intelecto que armoniza el pensamiento y sus sueños con la realidad aparente. Revive su infancia, Conmueve su crecer entre imaginarios veleros blancos “sobre las queribles aguas de una voz” cuando él lo atestigua y nos regala “el Rojo velero de mi corazón”. Eso escribe y lo agradecemos juntos a su navío poético. Prosigue con amplio despliegue de olas sonoras con sus versos avanzando hasta llegar al límite sin límite del crecer. Vivir el avatar del amor y del entorno “entre nueva velada de ardiente oscuridad”, sumergiéndose en los pasajes y escondrijos de los grandes escritores para sentir en su cabeza “Treinta mil voces cada voz”. Sigue envolviéndonos Silber con los rumores que fluyen en el agua, en el cielo, en su numen, cuando llega a los Boleríos, y con ellos, acercarse a la pasión con el encanto romántico, sabiendo que “hay amores que nunca pueden olvidarse” y coincidiendo con su pregunta que hacemos propia: “y esos dos con sus juramentos de eternidad, ¿qué se hizo de esos dos? Tinajas de ardientes cenizas.”

El poeta avanza en su recorrido. El poeta no se deja morir. El poeta persiste en su creación de certezas. El poeta nombra o intuye la inmortalidad compartida “donde la luz es para siempre/ y para nunca la oscuridad”. Así, al final del tránsito en su navegar lírico-circular, otra vez le habla al mar con su sucederse eterno: “callan piadosas las espumas  y callan los cielos - ese mar al revés - pero no alcanzan.”

¡Cómo acallar la admiración por Marcos Silber si está imbuido de la palabra infinita que en él habita! Vibra en poemas para saciar la sed del espíritu, con la convicción que sentimos y sabemos, que la poesía no es de quien la escribe, sino del que la necesita. Ahora es nuestra ¡Gracias, poeta!

Prof. Martha Plaul Rocha

Chivilcoy (Pov. de Bs As,) septiembre 2021

Galería de fotos