DelOeste Art. Chivilcoy

Feria Villa Moll - Produce y Emprende -

"Si no creamos algo desde este amor, no se sostendrá en el tiempo, ¡por qué todo lo que no lo contenga desaparecerá!" - Silvia Álvarez
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 10:23

Villa Moll Produce y Emprende

 Dicha actividad se llevo a cabo el pasado domingo 19 desde las 14hs en la plaza "El Progreso" (Villa Moll)

DelOeste Art. dialogó con una de sus coordinadoras, Silvia Álvarez, quien nos comento lo siguiente 

- ¿Cómo surgió la Feria Villa Moll produce y Emprende 

 - ¿Que motivo organizarla?

La verdad es que siempre estuve relacionada con amigos emprendedores independientes, participe de joven en muchas ferias, ya que siempre tuve mi taller de arte. También soy una investigadora de la economía popular y con ese conocimiento pude entender que las familias deberán ser más independientes económicamente, frente a los grandes cambios en la economía mundial que estamos pronto a sufrir.

En cuanto a lo relativo a la ascensión espiritual del hombre que también es parte de mi trabajo personal, el tomar conocimiento constante, me llevo a darme cuenta que cada uno de nosotros debe descubrir el verdadero proyecto, su Don, su propósito. ¿De que la pinto en este mundo?  como puedo ser de utilidad para mi, mis amigos y vecinos con lo que se hacer…
Arranque con la primer convocatoria de emprendedores en Villa Moll, el 6/10/19 al Club Jorge Brown, se acercaron 40 familias emprendedoras de Villa Moll, algunos eran proyectos de reventa y otros eran producto de sus oficios.

Ese día también se hicieron varias presentaciones sobre emprendedorismo y representantes de marcas de cosméticos también hicieron que sus coach dieran algunas conferencias.
Resultado de ese día, se arma una comisión para organizar la feria, resolviendo que la feria Villa Moll Produce y emprende no tendría puestos de reventa y los stands serian solo puestos de productos artesanales y resultado de los oficios y dones de cada emprendedor.  Escribo el protocolo de la feria y se hace la reserva en la Dirección de Cultura del Municipio de las fechas de las ferias que realizaríamos.

El Municipio colabora con el envio de shows, que en las últimas ferias  se convirtió en algo inestable la ayuda, por este motivo se solicito ayuda Fabio Britos, quien siempre apoyo nuestro proyecto de feria.
Nosotros también apoyamos las ferias de Chivilcoy con participación.

¿Cómo se lleva adelante el proyecto de feria?

La feria en nuestro pueblo se lleva adelante gracias al esfuerzo de los emprendedores, que entendieron que el puesto en la misma le da una entrada económica que antes no tenía.
Pero para seguir adelante y viendo los grandes cambios que se avecinaban en el mundo, todo el 2019 se trató  que todos estén capacitados, para eso se conseguido que muchos capacitadores nos dieran conocimientos, de costos, monotributo, contabilidad, ventas y ventas on line. Que lamentablemente no muchos tomaron los cursos, y por lo general son los emprendedores que abandonaron en el camino…o los que utilizan la feria eventualmente y si necesitan dinero.
En 2020 y 2021 gracias a esos conocimientos y las relaciones logradas durante el 2019 en la feria, ya que muchos se dieron a conocer desde allí su emprendimiento, pudieron tener una entrada económica.
La feria se lleva adelante on line, en redes sociales, generando alianzas con otras ferias y emprendedores y de acuerdoalos protocolos los segundos domingos de cada mes.

 ¿Recibís algún tipo de ayuda de otro sector?

Como coordinadora inscribí a la feria en un catalogo cultural del Ministerio de cultura de la Nación, y de allí recibimos fondos. Con esos fondos hicimos el escenario y compramos sillas.
Recibimos capacitaciones constantes para los emprendedores, desde Pilar Emprende, ya que ellos van mucho mas adelante que nosotros en cuanto a conciencia emprendedora, economía popular y solidaridad, esas capacitaciones se suben a los grupos de Villa Moll emprende y Navarro Emprende.

¿Se pueden sumar emprendedores y por el momento no se acepta reventa?
¿Las personas que acercan de afuera también?

Como te comenté la feria recibe muchas visitas de afuera, los visitantes de capital vienen por lo ecológico, casero, tienen un entendimiento mucho mas amplio de la necesidad de apoyar las ferias en los pueblos y sobre todo vienen por alimentos sin químicos y pasar un día en la naturaleza.
Y comentan el buen trato que reciben de parte del productor, emprendedor de nuestra feria. Muchos de los emprendedores  tomaron curso de como recibir a nuestros visitantes…Muchos siguen en contacto, y compran online

¿Por que el día 19/9/2021 se incorporo una Galería de Arte?

Porque estamos viviendo una crisis importantísima, donde existe una brutal tensión entre lo que se cristalizo y lo que viene transformándose, se siente y se vive a diario como que algo muere y algo nace. ¿Y me puse a pensar de nacer que seria y desde dónde? Y la respuesta fue que, si bien venimos trabajando desde el 2019 y capacitándonos en proyectos no depredadores, solidarios y generando alianzas, vi la necesidad demostrar desde donde se conectan los que crean, los artistas, los poetas; ¡y es desde el amor! Pero no del amor referente al sexo , o  lo sexual, sino ese amor que siente la madre cuando cuida a su hijo y prepara una rica comida para su familia, el amor a mi trabajo en mi taller, el que ama cuando escribe una poesía, o cuando el pintor crea su obra, se conectan a algo, y ese algo es el amor que crea.
Si no creamos algo desde este amor, no se sostendrá en el tiempo, ¡por qué todo lo que no lo contenga desaparecerá! Y ya lo vemos a diario…

Asi de grande es el cambio que viene, y lo que necesitamos frente a este cambio , para no tener miedo, es instalar la energía del amor incondicional en nuestro corazón. El cambio es material, pero mucho más desde nuestro interior.
Otro motivo también muy importante es la oportunidad del encuentro de artistas , del interior de Navarro, con artistas que se encuentran en ciudades con mas oportunidades de mostrar sus obras.

El encuentro fue muy emocionante para cada uno de los artistas y, presentes, dialogaron técnicas, se invitaron para proximas actividades, estar en contacto es muy importante y necesario, más en estos tiempos. 

El público quedo maravillado, por ver una galería de arte,  no todos los días llega a nuestro pueblo una galería como la que se presentó, hubo momentos especiales como cuando los niños miraban con atención las obras y querían fotografiarse junto a ellas,  los adultos comentando técnicas, reconociendo paisajes de  otros pueblos, eso no lo olvidare! 

Para finalizar, la idea no es que todos sean artistas, pintores de cuadros, o poetas, sino que nuestra vida sea una obra de arte y su fuente sea el amor incondicional. 

Comentarios