DelOeste Art. Chivilcoy

Muestra virtual/ entrevista a la artista plástica y escritora María Eloísa Gandolfo

"(...) el arte de escribir o pintar siempre fue parte de mi vida y, que son un apoyo permanente para sentirme viva."
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:07

   María Eloísa Gandolfo Nació y está radicada en Chivilcoy (Bs.As.)

En diálogo con DelOeste Art. nos comento lo siguiente:
El arte para mí es una forma de llenar mi vida en cualquiera de sus manifestaciones. El deseo de pintar y dibujar lo sentí ya desde la infancia y debe ser un don que nació conmigo. Trataba de representar en un cuaderno todo lo que veía y me rodeaba, sobre todo las flores, los árboles, las gallinas o los zapallos.
Los trabajos escolares de la primaria e inclusive los del secundario y hasta las láminas que ilustraban mis tareas docentes eran actividades cotidianas sobre todo porque no existían los audiovisuales en esa etapa de mi vida.

 

La escritura me llegó en los años de plena adultez cuando llegó mi jubilación del magisterio. Por causa de un problema cerebral fue parte de mi tratamiento neurológico. Buscando reponerme de una depresión comencé la tarea de recordar y compilar los momentos vividos, ya sea en forma de cuentos, anécdotas o poesías haciéndolo libremente sin concurrir a talleres o grupos literarios los que sí me dieron la oportunidad de relacionarme con tanta gente hermosa que se reúne en ellos.
Participar en certámenes, concursos, exposiciones de pintura, presentaciones de libros me llevó a comprobar que el arte de escribir o pintar siempre fue parte de mi vida y que son un apoyo permanente para sentirme viva.     

                                      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------                                                             

Maestra Normal Nacional, jubilada docente. Miembro de SADE filial Chivilcoy.
Publicó : “De Líricos y Lunáticos” cuentos. 2004
               “Paraje Escondido” Novela. 2015.
Ha obtenido numerosos premios y menciones en diversos certámenes literarios, tanto a nivel nacional como provincial, regional y local.
Es  coautora de la comedia musical “Pijamas, Pantuflas y Sueños” para personas con capacidades diferentes.

                                                            ----------------------------------------------------------------------

María Eloisa Gandolfo (Mari): Pintora autodidacta, realizó cursos de dibujo y pintura con profesores particulares en su niñez y juventud.
Desde 1994 hasta la fecha realiza anualmente exposiciones individuales y colectivas, tanto en su ciudad natal, Chivilcoy, como en Capital Federal y ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Numerosas obras de su autoría fueron expuestas en Salones Nacionales y provinciales, entre ellos : Salón Nac. Del Tango (Luján); Salón de la Mujer (La Plata);Salón Regional “Luis H Napóli” Ctan Sarmiento;Colegio de Abogados (Mercedes); CEMED y FUNDECOR en (Chivilcoy) y en CABA: Galería Núcleo de Arte, Bauen Hotel; Oppel S.A. (Belgrano ) Galería Jakin Hnos (Villa Devoto) Espacio Lop Arte( Palermo Viejo);Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

Reconocimientos: 1er  premio( Región IX) Torneos Abuelos Bonaerenses 1998.
                              2da Mención Especial 9no Salón Pcial de Pintura Capitán 
                               Sarmiento 1999.
                              1er Premio adquisición Salón Fundecor, Chivilcoy 2005.
                              1era Mención  Salón Fundecor, Chivilcoy 2007.
                              Premio Ciudad de Chivilcoy. (Certamen Región de la Fe) Luján 
                                                                                                                       2008
                             1era Mención del jurado, (Certamen Región de la Fe) Pilar 2009.

En 2010 realiza una muestra en la Casa Histórica Pcial. Gob.José de los Santos Ortíz en Renca, pcia de San Luis, siendo declarada “Visitante Ilustre”.
Su pintura es figurativa, realista, de fácil lectura, en la que plasma el paisaje bonaerense, almacenes antiguos, caballos, arboledas.
Muchísimas  de sus pinturas fueron adquiridas en Chivilcoy y en Capital Federal.
En el año 2009 el Consejo Deliberante de Chivilcoy, le adquirió la pintura de dos almacenes históricos de la zona para dicho Salón Municipal.                

…………………………………………………………………………………………

"Entre piedras y silencios"

Serie de óleos, 24 obras desarrolladas en diferentes formatos donde la autora trata de plasmar imágenes del noroeste argentino, recogidas a través de un viaje por las provincias de Salta y Jujuy.                 
El motivo principal de esta serie, es rescatar sobre todo la Fe de sus habitantes reflejada en la presencia, en lugares solitarios y a veces de difícil acceso, de oratorios, capillas, pequeñas iglesias que permanecen abiertas y otras abandonadas que  aún conservan un halo místico que impregna el alma del visitante.

………………………………………………………………………………………….
A continuación publicamos algunas obras literarias y en la galeria de fotos obras plasticas (las mismas corresponden a diferentes series) 

Epílogo

Anochece. Detrás de los vidrios gastados, los últimos rayos del sol parpadean, alumbrando apenas los estantes casi vacíos de mi biblioteca. 56 Abro de par en par la ventana para que penetre el frío de la noche que se avecina. Se escapa el libro que sostenían mis manos temblorosas. La brisa nocturnal revuelve, confunde sus hojas. Me quedo pensando en los renglones finales de la lectura. “Aprende a esperar porque la esperanza cumple sus promesas pero nunca fija fechas” En mi rectángulo de cielo, el azul se oscurece, se vuelve profundo. La luna menguante es apenas un filo de plata que se hamaca, junto a esas estrellas, inmutables y eternas, que siempre guardarán para mí, el brillo de aquellos ojos que tanto amé.

(de la novela “Paraje Escondido”)

 

En el huerto

Febrero desparrama candentes rayos de sol sobre las hojas trémulas de los frutales. La humedad de la noche olvidó su perlado manto entre los apretados cogollos de lechugas y repollos. Un vaho pegajoso se eleva desde el sembradío. Rumor de insectos embriagados de néctar encendiendo la vida. El insolente zapallar, empuñando zarcillos, se enrosca en los troncos dominando espacios. Despiertan aquí y allá, sus amarillas y asombradas flores. Bajo las enormes hojas, sombrillas urticantes, las calabazas duermen engordando la dulzura en el vientre generoso. Fragancias de nardos y albahacas, desde un cantero vecino, traen reminiscencias de amores de carnaval. 

 

Verano

Siesta, sopor de enero bajo la parra petisa,

el sol se filtra a flechazos fermentando los racimos

que dejan caer sus uvas plenas de miel ambarina.

Zumban abejas y moscas, molestas y pegajosas,

espantadoras del sueño sobre los ojos cerrados.

 

Entre las grietas del piso, las frutas se han estrellado

y torcazas y gorriones descienden a picotearlos

entre chillidos golosos y rumores de aletazos.

El perfume que emborracha y confunde los sentidos…

Los pensamientos que giran en dorados torbellinos…

Y este patio y otro tiempo, otras voces, otros cariños

y los veranos que pasan y la piel que se marchita

como las hojas crujientes bajo la parra petisa.

 

Comentarios

19/7/2021 | 21:50
#164795
Mari. Es una perdona digna de admirar y es dé Chivilcoy