En el Día del "INMIGRANTE ITALIANO"

Huellas italianas en el callejero urbano de Chivilcoy

En las ciudades el espacio público es el que da identidad y carácter a la misma, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Es indudable que la presencia de la inmigración italiana ha dejado testimonio en nuestro callejero como en nuestra idiosincrasia.
jueves, 3 de junio de 2021 · 11:47

Huellas  italianas en el callejero urbano de Chivilcoy

En las ciudades  el espacio público es el que da identidad y carácter a la misma, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. En el vértigo de la actividad diaria  no hay tiempo para reflexionar acerca de las calles por las que transitamos, el porqué  de sus nombres. Es bueno  detenernos un momento  y  pensar sobre ello. El lugar que ocupan ciertos hechos y personajes  quedan  en ellas como registros de una historia que pretende representarnos y ayuda a reforzar el sentido de pertenencia local. Cada nombre de las calles  evoca recuerdos. Ellas “custodian” la memoria por eso  son patrimonio histórico pueblerino. Las marcas que la Historia   deja  en la superficie urbana componen un texto privilegiado que ayuda a comprenderla.

Hoy se celebra el día de los  inmigrantes  italianos. Es por eso que les proponemos una  rápida  mirada al callejero urbano donde hallamos  huellas de ellos  relacionados con nuestra comunidad.

El plano urbano responde  a la clásica cuadrícula,  semejante a un tablero de ajedrez con una  plaza central, dividido  en 4 cuadrantes (secciones) con sus respectivas plazas centrales.

Si transitamos por la sección 1ra.  encontramos   la calle 37 denominada Garibaldi. Aventurero italiano, estuvo en el Río de la Plata hacia 1842 en el Sitio Grande de Montevideo. De regreso a su patria se destacó como líder  en la lucha por la unificación  e independencia  italiana. Compatriotas  chivilcoyanos  colaboraron para la compra de fusiles y en agradecimiento  les envió una carta fechada el 15 de octubre de 1864 cuya copia se encuentra en el AHM. En el barrio de la antigua Estación Norte  a partir de 1.900 la calle Progreso (31) se designó Humberto I, nombre del rey italiano (1878-1900). La calle 42 recuerda a  Colón como la plaza céntrica de la sección 1ra. que  da nombre a un típico barrio de la ciudad.

En la sección 2da. la calle 73,  por OM. Nº 4439 (28-XI-1997),  fue denominada Italia, país cuyos inmigrantes tuvieron gran protagonismo en la composición demográfica local. Hace años, un cartel indicaba el Paseo Italia en el área de las glorietas del antiguo Lago artificial. Hacemos votos para que sea restituido, una deuda pendiente.

En la sección 3ra. la calle 67 recuerda desde 1937  a Pascual Grisolía . Italiano llegado hacia 1860, comerciante emprendedor, agricultor, fundador (1867) y presidente de una de las sociedades mutualistas, Sociedad Operaria Italiana. Su nombre está  íntimamente vinculado a la Capilla y festejos de la Virgen del Carmen. En 1909 fundó Achupallas (Alberti).  Transitando  la Av. 22 de Octubre encontramos en un sector del  antiguo “cementerio viejo” la Plazoleta Italia, en el típico “barrio del pito”. La designación 

de la plaza surgió  como propuesta de un grupo de alumnos del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal allá por 2008. Por OM. Nº 4.248 (2-IV-1997) se designó al pasaje peatonal, Via Menfi  por  la comuna siciliana que aportó migrantes y dio origen a dicho barrio.

En la misma sección, por la Av. Mitre, la calle 82 alude al maestro italiano Pedro San Mauro. A los 6 años, en 1881,  llegó con su familia como otros compatriotas en busca de nuevos horizontes. Auténtico autodidacta abrió la conocida “Academia San Mauro”, en ella muchos chivilcoyanos se prepararon para la vida laboral.

En la sección 4ta., la calle 74 recuerda al genovés que arribó a estas tierras en 1836: Angel Grego, agricultor, uno de los protagonistas de la “protesta de los Labradores” y firmante del Acta de Fundación de Chivilcoy.

Hace unos años, 2014, la calle 1 de la sección 1ra. se denominó  “Sessárego de Bogliasco, pueblo de Italia” en el marco de un programa de hermandad entre Chivilcoy y la ciudad de Bogliasco, de la región de  Liguria.

Es indudable la  presencia de la inmigración italiana  que ha dejado testimonio en nuestro callejero como en nuestra idiosincrasia. Nuestro homenaje en su día.

                                              Lic. Mirta  Santucci (integrante del   Grupo MOACh.)

Comentarios

30/8/2021 | 11:50
#164795
Hola! Quisiera comunicarme la persona que mencionó a Assessore, ya que Assessore también es mi ascendencia materna, siendo Nicola mi tatarabuelo y Juan mi bisabuelo, como podría proceder?
15/8/2021 | 21:53
#164794
Hola! Quería preguntarle a Mirta Santucci si tiene conocimiento de el apellido Assessore en la ciudad de Chivilcoy,era mi abuelo,matrilineal.Una historia muy trágica ahí en su juventud,según tengo de los relatos familiares.
5/6/2021 | 19:34
#164793
Muy linda nota. Gracias a gente, como la Lic. Mirta Santucci, se mantiene vivo el acervo histórico de Chivilcoy.
5/6/2021 | 18:57
#164792
Como nieta de italianos y nacida en Chivilcoy , me alegra mucho la nota de la licenciada Santucci. Es cierto que la presencia italiana,se descubre en las calles,pero tambien en la idiosincrasia de la ciudad. Cada familia italiana genero historias de todo tipo. Todas ellas dejaron su impronta ,alegrias, tristezas,e intenso trabajo. Con todo cariño por mis abuelos y toda la inmigracion italiana , me encantaria ,que fuesen recordados por sus vidas y por el trabajo que desarrollaron, que se conozcan sus vidas. Ellos se lo merecen!!!!!!!!! OFELIA MASINO
4/6/2021 | 10:24
#164790
Una rafaga de aire fresco y melancolia,gracias No comprendo cual es el error que corrige Oscar,
3/6/2021 | 20:07
#164789
EXCELENTE reseña, emociona... Como nieta de Italianos ,siento una gran nostalgia. Estoy de acuerdo que restituyan Los nombres que los homenajean. Ejemplo El paseo de los italianos
3/6/2021 | 19:45
#164788
Me permito corregir a laLic. Mirta Santucci. En el año 1909 don Pascual Grisolía (de quien soy bisnieto) fundó el Pueblo Grisolía (Estación Achupallas), hoy perteneciente al Partido de Alberti. Para ello fraccionó parte de su campo (La Filomena) y se realizó un remate con salida de trenes especialmente fletados desde Buenos Aires. Te go en mi poder un ejemplar del cartel de publicidad del remate, con el plano del Pueblo Grisolía
3/6/2021 | 19:45
#164787
Me permito corregir a laLic. Mirta Santucci. En el año 1909 don Pascual Grisolía (de quien soy bisnieto) fundó el Pueblo Grisolía (Estación Achupallas), hoy perteneciente al Partido de Alberti. Para ello fraccionó parte de su campo (La Filomena) y se realizó un remate con salida de trenes especialmente fletados desde Buenos Aires. Te go en mi poder un ejemplar del cartel de publicidad del remate, con el plano del Pueblo Grisolía
3/6/2021 | 16:46
#164786
Apoyo la iniciativa de la restitución del nombre Italia al actual anfiteatro municipal.
3/6/2021 | 16:13
#164785
Excelente informacion
3/6/2021 | 15:12
#164784
Muy buena reseña histórica. Recuerdo también a don Carlos Canepa, el sr. Cura(creería que el papá de “Pampa”Cura y el señor Vetonessi, y el señor Juan Poggio, que vinieron de la zona de Génova juntos en el mismo barco y todos trabajaban en el molino propiedad del señor Canepa