Se cumplen 107 años de la creación del ex Colegio Nacional.

El “Colegio Nacional”, “el Nacional”, o “el Nacio” como aún se conserva en el imaginario colectivo y en el corazón de las generaciones que han pasado por él, está cumpliendo 107 años de su existencia. Su trayectoria está llena de contactos, descubrimientos, de encuentros y encontronazos, esfuerzos compartidos, ganancias y pérdidas.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 00:55

Llegamos a mayo del 2021 en que el “Colegio Nacional”, “el Nacional”, o “el Nacio” como aún se conserva en el imaginario colectivo y en el corazón de las generaciones que han pasado por él, está cumpliendo 107 años de su existencia.

Indudablemente, su trayectoria está llena de contactos, descubrimientos, de encuentros y encontronazos, esfuerzos compartidos, ganancias y pérdidas. El destino de los últimos años y los avatares de las políticas educativas le fueron cambiando planes y nombres, así será la Media 3 o la Secundaria 3.

HACIENDO un poco de HISTORIA:

El siglo XX encontró a la Argentina en plena euforia; Chivilcoy con más de 35.000 habs., importante centro agrícola - ganadero y comercial del oeste de la provincia, pletórico de progreso. Comprendiendo la necesidad de tener un Colegio Nacional que, al formar bachilleres, permitiera a sus hijos acceder a las carreras universitarias, sin tener que trasladarse a la vecina ciudad de Mercedes o a la Capital Federal, un grupo de vecinos en 1908, solicitó su creación.

El HCD. de Chivilcoy, ( 24- VIII- 1908)  presidido por don Julio García y con la presencia de Adrián Menéndez, Nicolás Grisolía, Diego Mindurry López, Pastor Ayarza, Antonio Seara, Pedro Moras, Lorenzo Vallerga, Andrés D. Vaccarezza, Bartolomé Gilardi y Juan A. Foix, consideró la solicitud y envió al Senado de la Nación la siguiente nota:

"Tengo el honor de elevar al Sr. Presidente del Honorable Senado una solicitud del comercio y vecindario de Chivilcoy, puesta en manos de esta intendencia, para que la eleve a ese Honorable Poder Legislativo gestionando la creación de un Colegio Nacional."

También ofrecían "un local muy apropiado" para que funcionara; firmaban la nota el Intendente Municipal don Vicente Loveira y su secretario, señor Ernesto B. Barbagelata. Don Vicente era amigo personal del senador doctor Manuel Láinez, hombre de prestigio y vinculado a los asuntos educativos. Este legislador y Alejandro Carbó presentaron al Senado un proyecto de ley por el cual se propiciaba la creación e instalación de cuatro Colegios Nacionales en Gualeguaychú ( Entre Ríos), Azul , Chivilcoy ( Buenos Aires) y Río Cuarto ( Córdoba); ley que fue sancionada el 28 de septiembre de 1908.

Por diversos motivos, especialmente económicos, la creación efectiva se demoró. Por entonces ya funcionaban la Escuela Normal y la Escuela de Artes y Oficios. Compenetrados de la importancia y urgencia de su materialización, nuevamente un grupo de vecinos,( 6 de julio de 1912) se reúne en la casa del señor Félix S. Madrid y elige al señor Juan B. Cúneo como presidente y al doctor Aurelio Acuña como secretario de la comisión Pro Colegio Nacional, algunos de cuyos miembros (los señores Félix S. Madrid, Alberto Ortiz, Sebastián F. Barrancos, L. Horacio Martelletti y el doctor Aurelio Acuña) se trasladaron a la Capital Federal para entrevistar al señor Ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor Juan M. Garro, y solicitar la inclusión en el presupuesto nacional de la partida necesaria para el funcionamiento del Colegio; al mismo tiempo, ofrecieron el edificio que hasta el año anterior ocupara la Escuela Normal, frente a la Plaza Principal.

La comisión, con el apoyo del doctor Antonio Bermejo, vinculado con Chivilcoy, cumplió exitosamente su cometido y, a mediados de 1913, obtuvo del ministerio la promesa de incluir en el proyecto de presupuesto la partida solicitada por los chivilcoyanos: cincuenta mil pesos moneda nacional. A fines de 1913 la fundación estaba asegurada pues con fecha 31 de diciembre el Ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor Carlos Ibarguren, nombró rector al doctor Aurelio Acuña, profesor de Enseñanza Secundaria, título otorgado por el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, para que realizara todas las gestiones previas a la instalación del Colegio. Finalmente el presidente Victorino de la Plaza firmó el 25 de abril el decreto correspondiente y el 17 de mayo abrió sus puertas en la vieja casona de la familia Badano, ubicada en las calles San Lorenzo y Garibaldi.

Los cursos se inauguraron solemnemente con la presencia del señor Ministro de Instrucción Pública, doctor Tomás Cullen, el subsecretario de ese ministerio, doctor Carlos Groussac, y una numerosa concurrencia. Se iniciaron con unos setenta alumnos repartidos en dos divisiones de primer año y otra de segundo año con catorce alumnos que ya habían comenzado sus estudios en otras localidades. Según el primer libro de temas existente en el Archivo, las lecciones comenzaron el 19 de mayo y concluyeron el 14 de noviembre de 1914.

En 1917 egresaron los primeros bachilleres y fueron: Diego E. Cartier, Víctor M. Cremaschi, Enrique Gil Flood, Antonio Giócolo, Francisco Marino, José F. Mazón, Luis A. Orsini, Humberto Picerno y Eliseo varias. En diciembre de 1919 se recibieron los primeros bachilleres de curso completo.

En 1924, la Municipalidad de Chivilcoy donó al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública - por ordenanza cuyo proyecto elaboró don Enrique G. Taramasco - un terreno sobre la avenida hoy llamada Calixto Calderón número 25 para que allí se levantara el nuevo edificio.

La promoción 1938 fue la que despidió al viejo Colegio Nacional, que cerraba sus puertas a un nostálgico pasado de travesuras juveniles, de parras y glicinas, de patio embaldosado bajo la sombra de la palmera, de tapias, verjas y salitas, de toboganes, paralelas, anillas, hamacas, en un derroche gimnástico que guardó para siembre el sonido del silbato del profesor de ejercicios que cobraba una falta insólita: ¡amontonamiento!

En 1939 se trasladó al nuevo edificio que unía a su elegante diseño colonial español de tejas, pináculos y rejas voladas, mayólicas, amplios corredores, luminosas aulas y un patio español .

En 1949, por propuesta del profesor José María Gallo Mendoza, poeta de destacada trayectoria en la docencia y las letras chivilcoyanas, fue bautizado con el nombre José Hernández; el 10 de noviembre, en presencia de autoridades nacionales (el inspector general de Enseñanza Secundaria y Especial, doctor Oscar Vigliani, y representantes del Ministerio de Educación de la Nación), autoridades provinciales, municipales, docentes, alumnos y vecinos, se realizó la entrega del basamento del mástil, donado por la señora esposa del ex Rector don Abel Basso Dastugue. En ese mismo acto, el presidente de la Asociación de Ex Alumnos, doctor Francisco Marino, decano de los bachilleres recibidos en esa casa, entregó un busto en bronce de José Hernández, obra del escultor argentino Israel Hoffman. A continuación se inauguraron la Pinacoteca y el Anexo Martín Fierro de la Biblioteca del establecimiento. En ese mismo año, el 12 de diciembre, se impuso el nombre de Rector Abel Basso Dastugue al salón de actos, por inciativa del profesor Héctor C. Massolo.                                                                                             

                                                                                                                                                   Lic.Mirta Santucci

Comentarios

20/5/2021 | 01:58
#164795
Muy buena nota Mirta y valioso material fotográfico.
17/5/2021 | 15:10
#164794
CAVALIERI Martha. Concurri durante los años1955. 56. 57 imposible olvidar ese hermosisimo colegio Bella etapa de mi VIDA