Mañana se celebra el 50 aniversario de la creación de la "Escuela nocturna para adultos".

Los orígenes tienen que ver con la creación de una escuela secundaria para adultos, tan necesaria para la comunidad. Por tal motivo, en el imaginario, durante muchos años se la conoció como “la escuela nocturna”.
jueves, 29 de abril de 2021 · 00:00

1971-2021

Escuela de Enseñanza Media N°2

Escuela de Educación Media N°2 “República federativa del Brasil”

Escuela de Educación Secundaria N°2

Mañana la Escuela de Educación Secundaria N°2 cumple 50 años. Los orígenes tienen que ver con la creación de una escuela secundaria para adultos, tan necesaria para la comunidad. Por tal motivo, en el imaginario, durante muchos años se la conoció como “la escuela nocturna”.

Algunos datos para recordar:

El 29 de abril de 1971, con la presencia del Ministro de Educación ,Prof. Alfredo Tagliabúe y el Inspector de Enseñanza, Prof. Alonso de Arminio se inauguró la Escuela de Enseñanza Media N°2 , creada por Resolución 417/71 . El acto se llevó a cabo en el Salón de actos del Colegio Nacional, donde funcionaría a partir de ese momento. Cabe recordar que la escuela comenzó a funcionar en la Escuela Primaria N°3 pero dada la cantidad de alumnos que concurrían las instalaciones no eran apropiadas y se decide el traslado al Colegio mencionado.

Fue la primera escuela en la provincia creada con las cinco divisiones de la especialidad y cuyo plan de estudios era de 6 años.

Su primer director fue el Prof.Julio Caggiano.

Pasó por distintas sedes por no contar con edificio propio. Del Colegio Nacional pasó a la Escuela N°7 pero se desdobló entre ésta y la Escuela N°3 por falta de capacidad.

Planes: Con respecto al Bachilerato para adultos, comenzó con el Plan de 6 años, luego fue de 5, pasó al Plan de 4 (Bachiller contable especializado en Impuestos) y luego el Plan de estudios fue de 3 años, “Bachillerato para adultos con Orientación en Gestión y Administración.

En 1987 la Escuela crece e incorpora el turno diurno, Nivel Polimodal y el Sistema Dual-Escuela/Empresa, donde los alumnos cursaban dos días en la Escuela y todos los días hacían pasantías, y cobraban una beca,  en distintas empresas de la ciudad obteniendo el título de Auxiliar técnico en Administración de Empresas.

En el año 1988 se unificó y se trasladó a la Escuela N°11 y casa-habitación de la misma.

En 1992 se traslada al edificio propio sito en 9 de julio y Vte. Loveira y en un momento vuelve a compartir edificio ya que la cantidad de aulas no eran suficientes para albergar tanto alumnado en el turno nocturno y algunas divisiones cursan en la Escuela N°18. El Bachillerato para adultos llegó a tener 3(tres) divisiones numerosas de cada curso. Los títulos tenían validez nacional y provincial.

En el año 1999 se mudó a la actual sede, Av.de Tomaso 54 aunque lamentablemente el turno nocturno para adultos que dio origen a la institución no esté actualmente en ese edificio.

Dada la Orientación del Bachillerato para Adultos, se realizaban las Muestras de microemprendimientos donde los alumnos aplicaban los conocimientos y vendían productos en stands variados. Era una verdadera fiesta para la Escuela, y llegó a cortarse la calle dada la cantidad de propuestas.

En 1992 se creó un anexo en la Escuela N°49 con el fin de satisfacer las necesidades del barrio sur que dio origen a lo que es hoy la Escuela de Educación Secundaria N°6.

Cuando se implementa la E.G.B articuló con la E.G.B.  N°18

Otro detalle: Dada la falta de edificio propio, o de  capacidad ,los actos de fin de curso se realizaban fuera de la Escuela, lamentablemente. La Sociedad de Bomberos Voluntarios muchos años cedió su salón de actos, la Agrupación Artística (Celebración del 25°aniversario), Escuela de Educación Técnica N°1, Biblioteca Popular, Escuela de Educación Especial 502, etc.

Actualmente tiene un lugar ganado en la comunidad. Felicito a las Autoridades que actualmente hacen que esta institución crezca , y  a su vez, agradezco a directivos, docentes, auxiliares, alumnos, bibliotecarios, preceptores, alumnos, Jefes de Laboratorio, Jefes de Departamento, escuelas que nos cedieron sus edificios para desarrollar las actividades por falta de edificio propio, etc, a toda  la Comunidad educativa que durante estos cincuenta años engrandecieron a la Institución.

                                                                                                                        

Comentarios

22/5/2021 | 15:24
#164795
El primer rector del colegio nacional fue mi abuelo Abel Basso Dastugue, arquitecto y docente. Fue rector durante veintitrés años, desde 1922 hasta su fallecimiento.
22/5/2021 | 15:24
#164794
El primer rector del colegio nacional fue mi abuelo Abel Basso Dastugue, arquitecto y docente. Fue rector durante veintitrés años, desde 1922 hasta su fallecimiento.
1/5/2021 | 11:26
#164793
FUI PROFESORA DE MATEMATICAS ,EXCELENTE ESCUELA, CUANDO SE INAUGURO CONCURRIAN COMO ALUMNOS VARIAS PERSONAS MAYORES CONOCIDAS DE CHIVILCOY,QUE TERMINARON EN DICHA ESCUELA EL SECUNDARIO.GRATOS RECUERDOS.
1/5/2021 | 11:25
#164792
FUI PROFESORA DE MATEMATICAS ,EXCELENTE ESCUELA, CUANDO SE INAUGURO CONCURRIAN COMO ALUMNOS VARIAS PERSONAS MAYORES CONOCIDAS DE CHIVILCOY,QUE TERMINARON EN DICHA ESCUELA EL SECUNDARIO.GRATOS RECUERDOS.
30/4/2021 | 15:02
#164791
Mi viejo llevaba la docencia en el alma ... Para esa generación la educación era un principio básico y universal Orgulloso de vos ....