Al ex- Colegio Nacional se le pianta un lagrimón

Autoridades educativas han decidido el traslado de aparatos y juegos de educación física a otra Institución, sin considerar su valor histórico y que son parte del patrimonio del Colegio.
martes, 27 de abril de 2021 · 11:01

En 1939 - hace 82 años- se inauguró  el edificio nuevo del ex Colegio Nacional, institución  centenaria (107 años) en la comunidad chivilcoyana.  En su haber patrimonial contaba con canchas de básquet, voleibol, pelota al cesto...y muchos aparatos para Educación Física - tales como trapecios y escaleras de altura,...- distribuidos en su terreno.

Allí se practicaba Educación Física y se realizaban campeonatos, como recuerdan sus exalumnos y ha quedado registrado en archivos fotográficos. El tiempo jugó su partida y muchos desaparecieron. Durante la época del profesor Jorge Fitipaldi se rescataron los que estaban en buenas condiciones y se colocaron en el ala lateral, sobre la calle Juana Manso.    

Hoy, distintas autoridades educativas han decidido, permitido, el traslado de estos elementos a otra Institución.  El Colegio (actual ES. N° 3), aun sin declaratoria, está protegido x ley provincial 10.419 como Sitio Histórico Provincial y por lo tanto su patrimonio. No es en sí por los aparatos o juegos sino por la cualidad añadida que ellos tienen al ser portadores de tiempo e historia, patrimonio simbólico de una institución educativa, y que hace al sentido de su identidad.

 Ante esta pérdida patrimonial del Colegio,  Yo me pregunto ¿Qué se festeja mañana en otra institución ? ¿Cabe festejo?

Cuando la imaginación y el respeto al patrimonio no importan, pasan estos atropellos.

 

 

27-4-21

 

Comentarios