Reunión de miembros de MOACH

El miércoles pasado, el MOACH, luego de mucho tiempo sin presencialidad se reunió en un lugar caro a los sentimientos chivilcoyanos -el Centro Tradicionalista” El Fogón” - con el fin de evaluar la tarea realizada en un año tan atípico como el 2020.El MOACH agradece la numerosa adhesión de vecinos y la colaboración de los distintos medios de comunicación en la difusión de su labor y concientización a la población sobre el valor patrimonial chivilcoyano.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 23:02

MOACH. 2021

El miércoles pasado,  el MOACH, luego de mucho tiempo sin presencialidad se reunió en un lugar caro a los sentimientos chivilcoyanos -el Centro  Tradicionalista” El Fogón” -  con el fin de evaluar la tarea realizada en un año tan atípico como el 2020.

Consideramos lo establecido por  la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO (1972) quien  definió que “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituyen un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” y que, los Estados tienen la obligación de identificar, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. En este sentido, la Constitución Nacional Argentina establece en su Art. 41 que las autoridades proveerán a la preservación del patrimonio natural y cultural, como parte de los bienes que hacen posible la participación en la vida cultural. Su protección constituye un deber del Estado Nacional, provincial, municipal. Sin embargo, las disposiciones constitucionales y legales por sí solas no garantizan la efectiva  protección del patrimonio cultural, y ellas  se convierten en letra muerta, por negligencia u omisión de los responsables de garantizarla.

Nosotros, como miembros de esta comunidad, seguimos poniendo el acento en la difusión y conocimiento de nuestro patrimonio, tanto material como  inmaterial.                      Es un nuestro objetivo, primordial, promover la toma de conciencia pública y la participación ciudadana en la defensa del patrimonio. Aún tenemos un largo camino a recorrer. Continuamos creyendo que es necesario conocer para querer y cuidar. Tarea lenta, pero sostenida y apoyada por instituciones, grupos y vecinos. A tal fin se realizaron posteos y diversas publicaciones. También, se  participó en actividades relacionadas con el turismo.

Somos conscientes de la necesidad de interiorizarnos en temas afines a nuestros objetivos para lo cual prevemos la realización de algún taller a cargo de especialistas.

Durante el 2020 se mantuvo el contacto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH), respecto al valor del patrimonio en riesgo. Se solicitó presupuesto para la restauración de la Fuente de Hebe. En 2019 visitaron nuestra ciudad, evaluaron su estado y distintas alternativas para su restauración. Se le  pidió asesoramiento a los efectos de generar un área de protección histórica y amortiguación. Ya antiguas ordenanzas municipales lo habían considerado.

Arquitectos miembros del MOACH realizaron un pre diagnóstico sobre el estado del edificio de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (declarado Monumento Histórico Nacional en 2010). El mismo fue evaluado por la Comisión (CNMLBH), quien designó a un especialista del Área Técnica, y se espera con el tiempo, poder intervenir como corresponde en el mismo, si bien se han realizado pequeñas intervenciones ante urgencias surgidas.

Se han mantenido contactos -y continúan- con el Ejecutivo local y el HCD, a los efectos de solicitar ayuda técnica, logística y dialogar para gestionar sobre temas relacionados a lo patrimonial, sobre todo en proteger el Casco Histórico, generando un área de amortiguación visual.

Hay muchas actividades pendientes que se irán realizando en la medida de las posibilidades. Se sumará la presencia en el 140º aniversario del tradicional Museo Almacén “El Recreo”.

El MOACH agradece la numerosa adhesión de vecinos y la colaboración de los distintos medios de comunicación en la difusión de su labor y concientización a la  población sobre el valor patrimonial chivilcoyano.

Comentarios