DelOeste Art. - Muestra virtual - Poesías intervenidas - Elena Isabel Garritani

"Escribir es una necesidad que tiene varias vertientes. Pulsión, belleza, verdad. Escribo para no morir."
jueves, 14 de enero de 2021 · 01:24

Elena Isabel Garritani, nació en Buenos Aires y reside en Chivilcoy.                                                                 

Es Asistente Social y  profesora en Ciencias Sociales. Trabaja en el equipo interdisciplinario de la subsecretaría de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia desde el año 1987. Realiza prevención, asistencia social y coordina grupos en riesgo.                                                                                                                                                

En el año 1999 obtiene el primer premio en poesía para integrar la Antología Provincial Poesía en Marcha y Memoria en Movimiento por el partido de Chivilcoy.

Ha obtenido el primer premio de poesía en el Certamen  Nacional Carmen Gándara (1998), así como menciones en certámenes nacionales e internacionales. Obtuvo el cuarto premio  en el  Certamen  Internacional  José Martí  y el segundo  premio en el Certamen Junín  País 2002.                                                                  

En el año 2003 obtiene el 1er Premio en el  género poesía en el Concurso de la Municipalidad de Azul y el Primer premio del Certámen de Poesía de Monte Hermoso, con convocatoria internacional.                                                                        

En el año 2007 se le concedió el Premio Nacional de Literatura de Tres de Febrero en poesía, y el Primer Premio a poetas éditos por su libro "En la rueda del sol", Editorial Municipal de Chivilcoy (emch*)          

Pertenece al CEP, grupo de estudios poéticos Aletheia, coordinado por Graciela Maturo, desde el año 2006, en Caba.                  

Colabora en revistas y diarios a nivel local y en diversos blogs nacionales y latinoamericanos. Coordina talleres literarios y de lectura desde 1996 en la Biblioteca popular, y otras sedes culturales. Actualmente realiza esta actividad en Encuentro por las Artes.

En el 2017 su libro “Otoño interior” recibió el premio de libro destacado 2016/2017 del Grupo Travesías poéticas de CABA.    Integró Ceremonias de la luz, selección de  poemas del Centro de Estudios Poéticos Aletheia, (año 2017)                                 

Sus escritos han sido publicados en Antología de 83 poetas de Chivilcoy y "Todo está guardado en la memoria", en el género cuento, publicados ambos libros por ediciones cartoneras emch. Ha participado en exposiciones en conmemoración del día de la Memoria, Verdad y Justicia, con cuentos y poemas en el Museo Pompeo Boggio de Chivilcoy.                                                            

Ha publicado los  siguientes libros: "Travesía" (AA.VV), ediciones topatumba. "Sin naufragio aparente" (ediciones Último Reino), "Este grano de sal" (ediciones del dragón), "En la rueda del sol" (emch*) y Otoño interior (editorial Nuestra América)

 (En galería de fotos - Poesías intervenidas)  

En el año 2018 realizó  junto al  poeta José Antonio Cedrón una Exposición de poemas ilustrados en la sala González Tuñón Del Café Notable; La Poesía. 

En el año 1919 es convocada para integrar el Libro colectivo: “Otra Mirada Otra Distancia”, reunión de veinte poetas de CABA.      

Convocada por DelOeste Art (espacio de las artes, coordinado por Mauricio Cappiello y César Súarez, expuso poemas, libros y presentaciones en Chivilcoy. Sus libros integran la Biblioteca Itinerante "Escritores de Chivilcoy" - DelOeste Art.                                                                                                                            

Ha realizado charlas en la Sociedad Francesa y Encuentro por las Artes  sobre temas literarios y en el Pompeo Boggio sobre la travesía de la mujer en el arte.                                                                                    

En La Usina Almafuerte de Chivilcoy (espacio cultural)  ha dado una conferencia sobre la emancipación de la mujer en la perspectiva de género.                                                                                                            

En diciembre de 2020 le otorgaron el primer premio, consistente en la publicación de su libro de cuentos “Junto a la hornalla” en la Editorial Municipal de Chivilcoy (emch*) Concurso “Julio Cortázar, convocada por Secretaría de Cultura de Chivilcoy. 
 

 

Galería de fotos

Comentarios