DelOeste Art. - Muestra virtual - Leontina Poch, in memorian

Homenaje en el día del artista plástico
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 16:57

El 25 de abril de 1911, nació en nuestra ciudad, la eximia y prestigiosa pintora y docente, profesora Leontina Poch Grondona, una auténtica institución, una preciada reliquia y una verdadera gloria de las artes plásticas, la historia de la enseñanza y, la cultura de Chivilcoy; quien a lo largo de una prolongada existencia, y una vasta y fecunda trayectoria, consagrada a la pedagogía, el trabajo continuo y un cautivante y bello mundo de telas, pinceles y colores, siempre supo caracterizarse y distinguirse, por su gran vocación educadora, su férreo empeño realizador, su permanente entusiasmo, su claro talento creativo y su extraordinaria laboriosidad personal.

Cursó sus correspondientes estudios, en las aulas de la Academia “Ernesto de la Cárcova”, de Chivilcoy, y en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, donde obtuvo los respectivos títulos de profesora de dibujo y de pintura, en los años 1936 y 1937. Luego, se manifestó en ella, una honda y genuina inclinación hacia la docencia, y tras el imprevisto fallecimiento del ilustre pintor y maestro, profesor  Pompeo Boggio, el 23 de junio de 1938, asumió la conducción de la Academia de la Cárcova, y allí, hasta el cierre definitivo de esta entidad, a fines de la década de 1980, formó, instruyó y orientó a numerosas generaciones chivilcoyanas; cumpliendo una intensa y gigantesca tarea.

Fundó, asimismo, la escuela particular, de dibujo y pintura “Santa Teresita”, junto a la profesora Teresita Gandini, y ejerció la enseñanza y dictó sus lecciones, en diversos establecimientos educacionales, como la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, la Escuela Formativa de Porfesoras para Jardines de Infantes, el Colegio Nacional “José Hernández”, el Instituto Superior de Formación Docente, la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, y la Escuela Superior de Artes Visuales, fundada el 26 de octubre de 1965, merced a sus importantes gestiones, su impulso hacedor y constructivo y su resuelta y decisiva intervención, que contó con el acompañamiento y el apoyo del Dr. Agustín Correa.

Desde el año 1926, llevó a cabo, con singular fervor y un especial dinamismo, numerosísimas muestras colectivas, y múltiples exposiciones individuales; recibiendo por su extenso camino recorrido, su calidad estética y su obra tan significativa, distintos y muy honrosos premios y galardones, que han recompensado sus valores y sus méritos, artísticos y humanos.

El 22 de octubre de 1995, en la celebración del 141 aniversario de Chivilcoy, fue declarada, justa y merecidamente “Ciudadana Ilustre”, bajo la gestión municipal del Dr. Jorge Adalberto Juancorena. Mujer, ciertamente admirable, y sin dudas, un alto y edificante ejemplo de trabajo, amor, humildad, talento y perseverancia, con una colosal producción y un rico itinerario, en el campo del arte, la enseñanza y la cultura locales;  la profesora Leontina Poch Grondona, falleció el 7 de febrero de 2010, a los 98 años de edad.

* El texto pertenece al señor Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Comentarios

25/9/2020 | 16:57
#164795
COMENTARIO MUY PERSONAL Si bien me parece muy loable acordarse de Leontina, el mismo me ha parecido lamentable. Sin duda alguna el seleccionador del material no lo conoce en su totalidad, como es mi caso. . He sido un admirador muy critico de sus trabajos, haciendo codo a codo con ella un un archivo-indice de absolutamente todo lo existente en pinturas en su casa, en todas sus habitaciones y receptaculos que Leontina tenia. Elegimos jun tos la acuarela que lleve para ser desmenuzada por el mas cotizado critico de arte de ese momento, Sr.Squirru y charle con este acerca de su vida artistica. Organice el unico gran homenaje que se le hizo en vida en Chivilcoy, y la sigo desde que tenia 6 años. Hoy rondo los 80. Como veran conozco toda su historia artistica. Por eso me permito estos comentarios, porque me duele lo seleccionado. He dudado mucho en enviarla pero no puedo quedarme con este sentimiento. Tampoco han sido generosos para la eleccion de la foto del anuncio. con verdadero dolor, saluda.