Día Mundial de la fotografía

El primer “Día Mundial de la Fotografía” se celebró el 19 de agosto de 2010, pero el World Photo Day se gestó en el año 2009, a través de un evento internacional de fotografía en el que podían participar profesionales o aficionados y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. Participaron aproximadamente unas 250 personas en la web de la convocatoria, pero año tras año la iniciativa se ha ido popularizando de forma que ahora se celebra en casi todo el mundo y en él participan millones de personas. Más allá de las versiones históricas, deseo que esta celebración genere en más personas la idea de capturar momentos que puedan ser compartidos y que, además sirvan como fuente de inspiración para otros, ya que a partir de una imagen se generan poemas, se eternizan momentos, se narran historias, se fomenta la creativdad…..¡FELIZ DíA!....y un homenaje a los grandes fotógrafos de la historia, sobre todo , a los chivilcoyanos.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 17:59

 

El primer “Día Mundial de la Fotografía” se celebró el 19 de agosto de 2010, pero el World Photo Day se gestó en el año 2009, a través de un evento internacional de fotografía en el que podían participar profesionales o aficionados y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. Participaron aproximadamente unas 250 personas en la web de la convocatoria, pero año tras año la iniciativa se ha ido popularizando de forma que ahora se celebra en casi todo el mundo y en él participan millones de personas.

A partir de ahí se abrió la primera galería fotográfica en línea, a través de la carga de imágenes en el sitio web oficial del Día Mundial de la Fotografía.

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, una técnica fotográfica que simplificaba el proceso de tomar fotografías y daba origen a la expansión de este arte. El mismo permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

Este primer proceso fotográfico de aplicación práctica fue desarrollado por el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre, y la patente fue adquirida meses antes de su presentación por el gobierno de Francia. El método fotográfico de Daguerre se convertía en el detonante definitivo de la expansión de la técnica fotográfica, y abría el camino a la universalización de la fotografía, un arte que se consolida día a día y que tiene muchos seguidores. El daguerrotipo, uno de los más importantes hitos de la historia de la técnica fotográfica, en realidad era un sistema perfeccionado de las experiencias previas desarrolladas por Joseph Nicéphore Niépce en 1826. A partir de su técnica bautizada como heliografía, Niépce logró capturar la fotografía más antigua que se conoce. El daguerrotipo tiene el nombre de Daguerre, pero algunos sostienen que olvidó el nombre de Niépce, su socio. Pero para hablar de la invención de la fotografía no hay que quedarse sólo con estos nombres. Hay  brasileños, españoles, descubrimientos similares con menos apoyo institucional,etc., como por ejemplo, pocos recuerdan a Hércules Florence, un inventor brasileño que ideó el sistema negativo/positivo pero que no tuvo repercusión alguna, a Ramos Zapetti, el inventor español del que se habla en una revista de 1902, o a Hippolythe Bayard, que inventó en 1837 un proceso similar al que presentó Daguerre dos años después. El problema es que, según dicen, no tenía amigos tan poderosos como él y el mismo Aragó ocultó su invento para no arruinar la famosa presentación que celebramos hoy...

Más allá de las versiones históricas, deseo que esta celebración genere en más personas la idea de capturar momentos que puedan ser compartidos y que,  además sirvan como fuente de inspiración para otros, ya que a partir de una imagen se generan poemas, se eternizan momentos, se narran historias, se fomenta la creativdad…..¡FELIZ DíA! .....y un humilde homenaje a los grandes fotógrafos de la historia, especialmente a los chivilcoyanos.

 

 

Comentarios