DelOeste Art.- 125° Aniversario de la Biblioteca Popular Dr Antonio Novaro

domingo, 19 de julio de 2020 · 01:30

El 14 de Julio de 1895 fue declarada “Biblioteca Popular” la institución ubicada en Moreno 30, frente a la Plaza Principal de Chivilcoy, la cual fuera creada por iniciativa de Juana Manso en 1866.-

Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, por ley 23351, se crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares para fomentar y promover la fundación y mejoramiento de las bibliotecas populares en todo el territorio de la Nación.

En Chivilcoy, por iniciativa de Juana Manso, el 10 de noviembre de 1866, se crea la primera Biblioteca Pública, que por acontecimientos en el país dejó de funcionar. En el año 1894, renace la idea de conformar una biblioteca pública por iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por el Dr. Antonio Novaro, Sebastián Barrancos, Sr. Juan. M. Díaz, Dr. Alejandro Guerz, Irineo A. Moras y Sr. Martín Mindurry. El 14 de julio de 1895, se declara solemnemente la entrega al pueblo como biblioteca popular y se mantiene en forma constante hasta nuestros días.

 

 

A continuación la carta que hizo llegar DelOeste Art. a las autoridades de dicha institución. 

 

Chivilcoy, 14 de julio de 2020

 

A la Bibliotecaria de la Biblioteca Popular  “Dr. Antonio Novaro”,

 Sra.  Araceli Ludovico,  y  al Sr. Presidente de la  Comisión Directiva,

Dr. Sergio Etcheverría

Presente

________________________________________________________

 

DelOeste Art.   saluda a Uds.,  y colaboradores con motivo de cumplirse, en el día de la fecha, el 125° aniversario de la creación de la institución.

                                                                              Felicita por la dedicación, el profesionalismo y la pasión  puestos de manifiesto  a lo largo de estos años en las múltiples actividades y proyectos que desarrollan, como así también por sostener ese lugar de encuentro cultural  para los lectores, en tiempos donde las “pantallas” se apropiaron de algunos de ellos.

                                                                   Hace votos para que continúen con esta loable tarea, incrementando el fondo bibliográfico y brindando a los amantes de la lectura un espacio para el disfrute. Que estos tiempos pandémicos no opaquen  el marco festivo que merecen.

                                                                                Saluda a Uds. muy atentamente y lo hace extensivo al personal y colaboradores.

 

 

Adhieren a la salutación:

María Rodríguez Cazaux, Osvaldo Víctor Fernández, Mirta Venezia, Inés Legarreta, María Marta Donnet, Isabel Victoria Krisch, Elena Isabel Garritani, María del Pilar Mastrantonio, Martha Plaul Rocha, Griselda Salamone, Zulma Zubillaga, Elsa Lidia Vitelli, Mirian Brousse, Lisandro Urquiza, Daniel Dólera, Silvia Inés Perdomo, Carlos Lapenta, Nora Albalat del Buono, Carlos Enrique Cartolano, Gastón Marón, Lucas Damián Cortiana, Luis Migliore, Fabiana Rocha Plaul, Irina Maradei,  Adriana Dirbi Maggio, Cristina Calvi, Mary Guerreiro, Miriam Amato, Natalía Cabani, María Inés Mandalunis, Alcira Ruíz, Claudia Rolandelli, Rubén Lettieri, Stella Maris Soria, Fabiana Posse,  Patricia Edith Graziadei, Silvia Squaglia, César Suárez y Mauricio Cappiello.

 

También fueron publicados en varios sitios web, vídeos con saludos y lecturas de escritores convocados por DelOeste Art. de Capital Federal, Mar del Plata y nuestra ciudad. 

               

 

Comentarios

20/7/2020 | 20:36
#164795
Hermosos recuerdos de los momentos pasados en la Biblio!!!