DelOeste Art. - El poeta Gastón Marón, obtuvo el primer premio de poesía.

71°Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Premio a la palabra 2020" en la ciudad de Junín.
martes, 27 de octubre de 2020 · 15:21

El día 26 de septiembre de 2020, el poeta Gastón Marón de nuestra ciudad, obtuvo el primer premio de poesía en el 71°Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Premio a la palabra 2020”, en la ciudad de Junín. También  recibieron premios, el segundo para Iván Gazzo (Merlo, el tercero para Gloria Waigadt (Diamante- Entre Ríos), el cuarto para María Rosa Rolón (Resistencia- Chaco) y, el quinto para Dietris Aguilar (Lomas de Zamora).

Se entregaron menciones especiales y de honor de todo el país, incluso de Costa Rica y Chile.

Las obras literarias ganadoras de Gastón Marón fueron las siguientes… “Inconexos”, “¿Quién ha hecho tanto daño?”, “Creo" y "Siento“ 

Gastón Ariel Marón Poeta desde sus cimientos con la mirada puesta en ver no solo lo que la luz refleja, sino también un poco más allá. Reflexivo, crítico (sub)objetivo, trascendiendo a través de los escritos publicados en las redes sociales y en papel. Vencer el status quo donde se quiere transmitir se puede y que la juventud, todavía, cree en la poesía.

OBRAS ● LIBRO “HYSTERESIS” - EDITORIAL ARIES (Instituto Cultural Latinoamericano)

INTERCAMBIOS INTERNACIONALES

XXIV INTERCAMBIO DE ESCRITORES “ARGENTINA-CHILE”

FECHA: 15-10-2019 / 21-10-2019 /

● Presentación y Lectura de los escritores argentinos organizada por la CASA DE LA CULTURA ARTES Y OFICIOS de ITATA. Coordinado por el autor Jorge Labra Fuentealba.

● LECTURA Y CONVERSATORIO en el Auditorio Paraninfo, actividad patrocinada por el Departamento de Extensión Cultural de la UNIVERSIDAD DEL BIOBIO, CONCEPCIÓN.

● Lectura y Tertulia literaria organizada por el CENTRO CULTURAL CECUM, que se realizará en el Club de Leones de Tomé. Actividad coordinada por la escritora Amanda Binimelis.

● Conversatorio con alumnos de la Escuela Patricio Linch, en la localidad de LIRQUÉN.

● Presentación y Lectura organizada por el CENTRO CULTURAL TERTULIA LITERARIO de PENCO, que se realizará en el Edificio EMA STOWAS K. de la ciudad de PENCO con literatos de la comuna.

● LECTURA en la SALA DE ARTES ESCÉNICAS de la comuna. Este evento de cierre está patrocinado por la OFICINA DE CULTURA de la MUNICIPALIDAD de CHIGUAYANTE. XXIII

Intercambio Cultural ARGENTINA-COLOMBIA

FECHA: 24-07-2019 / 02-08-2019

● TERTULIA y CENA (incluida) con Aída García Márquez, hermana de Gabriel García Marquez (Barranquilla)

● Recital en RECINTO UNIVERSITARIO (Universidad Sergio Arboleda) (Barranquilla) ● CIÉNAGA (RECITAL en una de las instituciones educativas del municipio. El recital es organizado con el apoyo de poetas locales.

● Viaje a ARACATACA para conocer y recorrer la Casa Museo Gabriel García Márquez ● Recitación de Poesía en la Escuela Pío XIII junto al grupo Cerro Maco en San Jacinto Bolívar

● EVENTO Y CIERRE DEL INTERCAMBIO en BARRANQUILLA en el marco del IV Encuentro MaríaMulata, uno de los eventos más reconocidos del Caribe colombiano, que se desarrolla mensualmente en Barranquilla.

INTERCAMBIO CULTURAL ARGENTINA-URUGUAY

FECHA: 05-12-2018 / 10-12-2018

● Ronda de Lectura- invita el grupo ALAS, coordinado por la escritora Ana Lucy Díaz (Montevideo)

● Lectura en Casa Encantada, Centro cultural (Minas, Lavalleja)

● Presentación en el Teatro “La Casa de la Cultura de Lavallejas” (Minas, Lavalleja)

● Lectura, Entrega de Diplomas y cierre de Actividades en SEDE AJUPEL (Minas, Lavalleja)

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES

● 05-04-2019 - Participación en el Encuentro Internacional de Escritores en el AULA MAGNA de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), Junín, Buenos Aires.

● 09-11-2018 - Participación en el Encuentro Internacional de Escritores en el AULA MAGNA de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), Junín, Buenos Aires

PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍAS

● Invitación y participación a Antología Internacional AUTORES SELECTOS 2019

● Participación en la Antología Internacional LETRAS PARA EL MUNDO 2019

● Participación en la Antología Internacional ENSAMBLANDO PALABRAS 2018

RECONOCIMIENTOS

12-09-2020 - Primer Premio Género Poesía en el 71º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Premio a la Palabra 2020” del Instituto Cultural Latinoamericano.

17-06-2019 - Reconocimiento como Autor Selecto 2019 por el Instituto Cultural Latinoamericano.

06-04-2019 - 11° Mención Especial - Género Poesía en el 64º CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA "LETRAS PARA EL MUNDO 2019" del Instituto Cultural Latinoamericano.

10-11-2018 - 1° Mención Especial - Género Poesía en el 62° Concurso Internacional de Poesía y Narrativa "ENSAMBLANDO PALABRAS 2018" del Instituto Cultural Latinoamericano.

Comentarios