MOACH. El Monumento a Cristóbal Colón cumplió 128 años - (1892 -12 de octubre- 2020)

Octubre es un mes de Cumpleaños para nuestra ciudad: Cumplió 80 años la Plaza España,128 años el Monumento a Colón, y 166 años , Chivilcoy. Hoy MOACH (MONUMENTOS Y OBRAS DE ARTE DE CHIVILCOY) ,en el marco de los festejos de un nuevo aniversario, invita a leer este trabajo de investigación sobre el Monumento a Cristóbal Colón. En 1890 comenzó a pensarse en erigir un monumento a Cristóbal Colón. El HCD. solicitó a los concejales Juan M. Díaz, Alejandro Garcia y al Intendente que decidieran el terreno a conceder a una comisión de vecinos para erigir el monumento.(1) La iniciativa de ello correspondió a Don César Battaglini y Don José C. Fernández Dos años más tarde, ya decidido el lugar, se resolvió cambiar el nombre a la plaza Abraham Lincoln por el de Cristóbal Colón con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América. Hoy, más conocida popularmente por PLAZA COLÓN. La obra fue costeada por suscripción popular más el aporte de las colectividades, española, italiana y francesa. Luego de largas gestiones y trabajos de la Comisión presidida por Carlos Luchini, el 12 de octubre de 1892 se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración del monumento -
sábado, 24 de octubre de 2020 · 01:06

 El Monumento a Cristóbal Colón cumplió 128 años  (1892 -12 de octubre- 2020) - APORTE DE MOACH (MONUMENTOS Y OBRAS DE ARTE DE CHIVILCOY)

En 1890 comenzó a pensarse en erigir un monumento a Cristóbal Colón. El HCD.  solicitó a los concejales Juan M. Díaz, Alejandro Garcia y al Intendente que decidieran el terreno a conceder a una comisión de vecinos para erigir el monumento.(1) La iniciativa de ello correspondió a Don César Battaglini y Don José C. Fernández . Dos años más tarde, ya decidido el lugar, se resolvió cambiar el nombre a la plaza Abraham Lincoln por el de Cristóbal Colón con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América. Hoy, más conocida popularmente por PLAZA COLÓN.                                                                                                                      Inauguración:  La obra fue costeada por suscripción popular más el aporte de las colectividades, española, italiana y francesa. Luego de largas gestiones y trabajos de la Comisión presidida por Carlos Luchini, el 12 de octubre de 1892 se llevó a cabo la ceremonia oficial de  inauguración del monumento -emplazado en el centro geométrico de la manzana- obra escultórica del artista local, Don Vicente Bocetti, Se organizó para dicha ocasión un programa de festejos populares que comenzaron el martes 11. Al despuntar el alba hubo disparos de bombas venecianas en la Plaza y la banda local dirigida por Aramburu ejecutó varias piezas musicales. Por la tarde, los vecinos concurrieron al paseo donde se expendía cerveza, refrescos en carpas colocadas para el evento. A las 20 hs., fuegos artificiales, bengalas y globos pusieron la nota de color.   Al día siguiente, el miércoles 12: nuevamente al alba, disparo de bombas romanas y las bandas de música amenizaron el acto. A las 9 hs. se reunió la Comisión Monumento a Colón en los atrios del Teatro Circo (actual Teatro Español). La banda de música ejecutó allí varias piezas musicales, el Himno Nacional Argentino, el Himno de Riego, la Marcha de Garibaldi, la Marsellesa, etc, Luego la Comisión precedida por la banda de música, fue a la Municipalidad a saludar a las autoridades presididas por el intendente Don Julio García y de allí se dirigieron al Templo para asistir al Tedéum.  Por la tarde (13 hs) se invitó a todo el vecindario a la Plaza 25 de Mayo para la formación de la columna cívica que asistiría al acto de inauguración. La Comisión, el padrino del acto, las autoridades, la comisión de honor, los presidentes de las Sociedades y las personas designadas para hacer uso de la palabra ocuparon el reciento al pie del monumento. Luego se procedió a la inauguración del mismo. El jurisconsulto y político chivilcoyano, Dr. Antonio Bermejo, fue designado el padrino de la ceremonia, y al no poder concurrir al acto, por razones particulares, estuvo representado por el poeta y diplomático Leopoldo Díaz, oriundo de nuestra ciudad.(2) El discurso se inició con las siguientes palabras:“ Con la inauguración de este monumento dedicado al descubridor del Nuevo Mundo, Chivilcoy honra ante toda la confraternidad universal que vincula a todos los hombres en el mismo sentimiento de admiración por la virtud y por el genio. Bien está aquí, señores en esta ciudad laboriosa y cosmopolita por excelencia, la noble figura del predilecto de Italia, del servidor decidido de la España, presidiendo la afanosa actividad de este pueblo que abre cada día el surco de la fecunda tierra como el célebre marino en el océano estéril, buscando también el Nuevo Mundo… su redención por el trabajo, por la libertad y por la democracia”.(3)    Los festejos continuaron, a las 20 hs. con los tradicionales fuegos artificiales y culminaron a las 22hs. con un gran baile cosmopolita en el Teatro Circo, incluyendo servicios de carruajes para las familias.  La empresa del Ferrocarril Oeste realizó una serie de concesiones: el pasaje de Bs.As. a Chivilcoy tendría 50% de rebaja para las corporaciones de deseaban asistir a la inauguración del monumento, los días 11, 12 y 13 e igual descuento para los boletos desde las estaciones de Mercedes y 9 de Julio de la cual el día 12 saldría un tren especial a las 8 hs. para regresar a las 19hs.                                                                                                                          

El monumento:

La obra escultórica inaugurada hace referencia al descubrimiento de América como un altar laico de 13,12 mts. de altura .  En el centro del conjunto se yergue un pedestal cuadrado de 6,30 mts.  de alto  del cual emerge la elegante estatua de 5,28 mts. (4)  El mismo estuvo a cargo del constructor italiano, Carlos Luchini. En cada cara, de dicha columna, puede observarse la inscripción en planchas de mármol: “Colón. El Pueblo de Chivilcoy”, en los idiomas, castellano, italiano, francés y latín por sugerencia del titular de la parroquia San Pedro, presbítero Manuel Badano. La propuesta surgió para solucionar una situación conflictiva por las disputas que se originaron a partir del momento en que el personaje fue reivindicado tanto por italianos como por españoles. “Llegado el momento de su inauguración surgió un inconveniente al resolver qué inscripción debía llevar el frente de la obra. Los españoles opinaron que la leyenda debía ser en idioma castellano; los italianos por el de su patria, lo que llegó a crear un conflicto entre los miembros de la Comisión al punto de poner en peligro su inauguración. Fue entonces cuando para resolver el problema decidieron consultar al cura párroco... quien obrando con talento y acierto aconsejó que la leyenda del frente se grabara en latín y en las otras tres caras restantes en castellano, italiano y francés”.(5)  En su base se hallan conchas marinas, símbolo usado tanto en la cultura aborigen como en la del europeo relacionadas con el mar, el océano,  que une Europa y América. Sus volutas sugieren tanto el movimiento del mar como el sol naciente y poniente.   La figura de Colón observa el océano, su vista fija en el horizonte rememora las rutas que un día navegó y por las que llegaron los inmigrantes que conformaron la sociedad chivilcoyana. Extiende la mano desnuda, sin armas, muestra de un acercamiento no hostil. Mano abierta, símbolo de generosidad. En la otra sostiene una bandera que remata con la cruz de la corona española. Cuatro escaleras custodiadas por leones. Cuatro, símbolo de la tierra, de los cuatro puntos cardinales.  La base de la construcción es de forma cruciforme. Cuadrado, cruz, todos símbolo de solidez, integridad pero también de lo estático en oposición al dinamismo de los símbolos circulares, como las conchas marinas.  El valor del uso de las conchas guarda relación con el agua y también con la utilización que hicieron y hacen de ella los pueblos aborígenes, como instrumento musical y/o como utensilio sonoro, para comunicarse entre sí en algunos lugares apartados. El monumento, cuyo emplazamiento sigue siend el original, contó con un enrejado, durante la última década del siglo XIX y las primeras del siglo XX, parte del cual actualmente se puede ver en el Museo Pompeo Boggio y Complejo Histórico.                                                                                                                                                                                                                        Nuestro monumento, es considerado el primero en Argentina y tercero en sud América.(6) Comparte antigüedad con otro de Monte Caseros (Corrientes). Durante la administración Juancorena el HCD, dictó una Ordenanza para zanjar la disputa en torno a cuál fue primero. Se declaró la hermandad de ambas ciudades a través de sus monumentos. Los dos son considerados como los primeros.(7)  Su conservación ha sido objeto de preocupación y de algunas intervenciones, no exentas de polémica como su existencia.   El 1981 -administración Ferro- el monumento fue objeto de una intervención a cargo de un grupo de docentes egresados de la Escuela Superior de Artes Visuales (T. Cartier, M. Castellanos y H. Reggiardo). Se restauraron en dicha oportunidad las figuras de los leones -seis de un total de ocho- luego de un estudio de las cabezas que estaban en mejores condiciones. Se usó el procedimiento de modelar directamente en cemento previa construcción del armazón unido con cuñas al material primitivo.(8) La Sociedad de Fomento de la Plaza   presidida entonces por la prof. Mabel Falcone -administración Franetovich- logró que se llevara a cabo una importante obra en los cimientos del mismo por problemas de infraestructura.    Durante 2017/8 -administración Britos- se llevaron a cabo trabajos para poner en valor a la plaza, retomando una obra que había comenzado en 2014 y quedara abandonada. El monumento volvió a tener el característico cerco de rejas de antaño si bien no es el original. Se realizaron trabajos de limpieza y pintura del mismo y otras obras en la plaza.(9)  El parque de la plaza sufrió varias remodelaciones a través del tiempo. Los monumentos entablan con su entorno y con el habitante de la ciudad relaciones tangibles e intangibles, a través del devenir urbano, la memoria y la historia de cada uno de nosotros. En este caso se creó en la plaza un espacio simbólico alrededor del mismo rodeándolo de pehuenes -patrimonio histórico local- símbolo del cosmos aborigen, lo que sugiere un diálogo entre ambas culturas. Quizás no sea como afirmó E. Caselles “el otro monumento”. “Enfrente de Colón, ubicados en cruz, se elevan cuatro enormes Pehuenes (o Araucarias) de más de 100 años, símbolo mapuche, de nuestros pueblos originarios. Que dicen sin decir, acá estamos, no nos han vencido. Y Colón, con su mano abierta, su pierna semi doblada, sus ojos angustiados, se rinden aun en la victoria que se presupone concretada, ante su inmensidad, su fuerza, su resistencia.(10)  Si bien es cierto que “uno” fue construido con una mirada europeizante y “el otro” como símbolo de la resistencia de los pueblos originarios, hoy podríamos afirmar que ambos forman  parte de un conjunto, reflejo de una realidad donde se dieron -y dan- constantes tensiones acerca de la identidad nacional y sus vinculaciones con las artes que generan nuevas miradas.

Notas-                                                                                                                                                                                                                         

Archivo Histórico Municipal de Chivilcoy (AHM); Archivo Histórico del HCD. Chivilcoy (AHHCD); Menta, Francisco, Apuntes. Municipalidad de Chivilcoy, s/f. (1)-AHM.HCD. Diario de Sesiones. 1-II-1890 (L.20,f 351). (2) Abriola V., Trozos de Historias chivilcoyanas, Chivilcoy, Edic. del autor, s/f. (Antonio Bermejo como presidente de la Corte Suprema de Justicia debía asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente Luis Sáenz Peña, de ahí el motivo de su ausencia); (3) Órgano del Centro de Amistad y Cultura “Chivilcoy”, Revista del Centenario. Chivilcoy (1854-1954), Bs.As., 1954. (Discurso del Dr.Bermejo, pp.83-84);   (4) Según cálculo del agr. Daniel Rocca; (5)-Amoroto, M. A. El primer monumento a Colón en América del Sur. Escenario del acontecimiento: la ciudad de Villaguay, Provincia de Entre Ríos. Villaguay, Ed. del autor, 1994;(6) Galantini, en su Historia de los Monumentos a Colón cuenta en Argentina, en 1871, un genovés, -Juan Bautista Castagnino-, ubica un busto de Colón, una carabela y un globo terráqueo en el borde de la azotea de su casa de Villaguay (es recordatorio, no Monumento), y el 12 de octubre de 1892, en homenaje al IV Centenario, se inaugura el Monumento de Monte Caseros que, nos dice Galantini, comparte con el alzado en Chivilcoy, el honor de ser los dos primeros en la Argentina y terceros en toda la América del Sud. Cit. en “Colón en Corrientes: un monumento casi desconocido”. Pág.Web. Culturales. Opinión. V-2014- ( IV-2018).-  “ Más de 500 monumentos dedicados a Colón repartidos por el mundo”, en https://www.elespanol.com › Reportajes   Pag. Web. (1-V-2018): 1792: Baltimore (EEUU); 1877, México; 1881-5, Madrid (España); 1887, Santo Domingo (Rca. Dominicana);1888, Barcelona (España) 1892. Nva. York (EEUU), Montes Caseros, Chivilcoy (Argentina), 1897, Bremerhaven (Alemania), etc.;  (7) AHHCD. Ordenanza Nº 3.424. (15 –X-1992). Entrevista Oscar Isnardi. Chivilcoy, VII-2019; (8)  La Razón (LR), Chivilcoy, 15-I-81.;LR., 22-IX-17;27-IV-18.; (9) LR., 15-X-2012.; (10) LR., 16-V-2017.- Declarados Patrimonio histórico por el HCD. el 15-V-2017. ----

Trabajo de investigación, colaboración de la Lic.Mirta Santucci (Integrante de MOACH (Monumentos y Obras de Arte de Chivilcoy)                                                                                      

Comentarios