DelOeste Art. - Muestra virtual - Poesías intervenidas - Martha Plaul Rocha

Martha Plaul Rocha notable referente de las letras en nuestra ciudad.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 22:23

DelOeste Art. - Muestra virtual - En adhesión al 166° aniversario de la ciudad de Chivilcoy

(En la galería de fotos se encuentran poesías ilustradas por la autora.) 

 

Marta Plaul Rocha nació en Lanús, reside en Chivilcoy desde el año 1962, docente de distintos niveles de artística. Expositora en plástica desde 1970, en el país y el exterior.

A partir del año 1980 participa en concursos literarios las editoriales Alternativa, De los 4 vientos, Zona, Telmo, 3+1, Scheider, Creadores Argentinos, Nubla, (EMCH) ediciones Municipales de Chivilcoy, de La Razón, de Sade Seccional Chivilcoy, en las ediciones del los años 2014/15/16/17/18, de Sade Mercedes 2018/ 2019 y en Sade Central en la “Antología por los 90 años”.

Publicó trabajos en arte, fue jurado y disertante en las dos disciplinas (pintura y literatura), recibió premios y distinciones.

Mujer destacada de la Provincia de Buenos Aires por la Cámara de Diputados (1995) 

Libros editados "Labios rojos bien rojos", "Los pájaros de oro" (presentado y trabajado  en horas de literatura y plástica en las escuelas del nivel medio). "El paraguas floreado", "Cuentos mínimos, adivina adivinador", "Cuentos absurdos y no tantos", "Entre juegos y vuelos". De poesías por premio Nuevos autores contemporáneos y "Un día, un año, una vida en poemas". Todos los libros ilustrados por ella misma, excepto "Cuentos absurdos y no tanto" ilustrado por su hija Fabiana Rocha Plaul (diseñadora y artista plástica). En edición la nouvelle "La vida como escenario" y "Trini", cuentos infantiles.

En el año 2019 recibió el reconocimiento "Ser de Textos" El mismo intenta galardonar la actividad que distintos bonaerenses e instituciones llevan adelante, a la hora de difundir y promover la literatura en distintos ámbitos de nuestra provincia.
Esta iniciativa surge desde “LETRAS” espacio de difusión y acompañamiento literario que dirige el comunicador Gabriel Vélez Sánchez. La misma se llevó a cabo el Salón Auditorio "Nunca Más" del Anexo de la Cámara de Senadores de la Pcia. sito en calle 7 y 49 el día jueves 2 de mayo a las 12 hs.
Esta primera edición fue acompañada y auspiciada por la Defensoría del Pueblo de la Prov. de Bs. As, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina – ATSA La Plata- , La Sociedad de Escritores de la Prov. de Bs. As. Y La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.

En el trascurso del año 2020 dos nuevas obras literarias, Los Mendicantes (cuentos) que se presentará mediante una transmisión FACE LIVE en el mes de octubre organizada por la institución DelOeste Art. y el último libro Perros y gatos (cuentos).

Entre sus últimas nominaciones Finalista de la Faja de Honor de la provincia 2017, Agenda libro de la Pampa 2017, y Mejor libro de Poesía y Plástica en la ciudad de Mercedes, Madrina de la sala literaria de Sade Chivilcoy, Madrina del salón anual de fotografía local. En la entidad ASIMRA el espacio cultural lleva su nombre.

Martha Plaul Rocha incansable hacedora de las letras, continúa en nuevos proyectos literarios a futuro.Importante colaboradora desde los comienzos en la Institución DelOeste Art, y partícipe e impulsora de distintos ámbitos del arte y la cultura.

Comentarios