DelOeste Art. realizó el balance anual con proyectos para el próximo año.

DelOeste Art. es un grupo de arte gestionado culturalmente por Mauricio Cappiello y César Suárez. Todas las disciplinas artísticas tienen cabida en este grupo que se formó hace más de cuatro años para revalorizar la cultura local y realizar intercambios con artistas y escritores de otras localidades. Asimismo están permanentemente buscando lugares para difundir la cultura lugareña. Sin dudas un año cultural intenso y con muchos logros. DelOeste Art. ya tiene proyectos para el año 2020.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 01:22

DelOeste Art. es un grupo de arte gestionado culturalmente por Mauricio Cappiello y César Suárez. Todas las disciplinas artísticas tienen cabida  en este grupo que se formó hace más de cuatro años para revalorizar la cultura local y realizar intercambios con artistas y escritores de otras localidades. Asimismo están permanentemente buscando lugares para difundir la cultura lugareña.

Algunas de las actividades del año que culmina son las detalladas a continuación:

En marzo se llevó a cabo en la Asociación Rural la Muestra Colectiva de  plástica, fotografía, literatura, dibujo, escultura, pintura en vivo , música y  danza  con más de cincuenta artistas invitados y también se presentó el libro "Sissi La Reina y El Lobo, libro de Victoria Elizabeth Nowak  y José Carlos Arellano Ramos
en Almafuerte Usina Cultural.

En abril se organizó la Muestra “PAISAJES” del Fotogrupo 30-40 en la Sociedad francesa. Participaron 10 fotógrafos y 10 escritores. Hubo música en vivo.

Auspiciado por “paginadearte”, en mayo se realizó la Muestra colectiva “MI MEJOR OBRA”, una Muestra Multidisciplinaria Nacional e Internacional
de Plástica, Fotografía ,Dibujo, Grabado y Escultura que ya es un clásico  en nuestra ciudad.

Se realizó en vivo modelado de arcilla,  pintura , música  y se leyeron   poesías. Hubo un show de danzas contemporáneas y tradicionales. Participaron más de cien artistas  y se llevó a cabo en la Sociedad Francesa.

En junio , en el marco del “Día del escritor” se realizó en la Biblioteca Popular  una reunión literaria donde se leyeron poemas.

En una de las salas de Lap presentaron la Muestra “Momentos de poesía y café” de la artista plástica Silvi Squaglia y la escritora Griselda Salamone y cerrando la misma actuó Peco Sax.

En julio , celebrando el Día del amigo se realizó una muestra de arte con lectura de poemas en “casavieja San Luis”            .
En agosto  se inauguró la Muestra "Relatos” en el Salón de Arte de Fundación OSDE de Chivilcoy. De la misma participaron diez fotógrafos y luego se exhibió  en Osde Luján.

Coordinaron la presentación de la revista Miscelánea Literaria de la ciudad de Ituzaingó.

Coordinaron la presentación del libro "Los espejos" de Mirta Venezia, refiriéndose  a la obra literaria la escritora Griselda Salamone.

Presentaron el libro "La cobra en la corona" de Isabel Victoria Krisch y se refirió a la obra literaria la escritora y artista plástica Martha Plaul Rocha.

En la Asociación de Socorros Mutuos Italia presentaron “Dúos poéticos II”, donde se leyeron los mismos.

Presentaron al reconocido fotógrafo Norberto E. Merello con su muestra "Europa 1939 - 45" en la Sociedad francesa.

En Chacabuco, convocados por la Asociación Por Amor al Arte, en la Casa de la Cultura “Haroldo Conti” realizaron una Muestra literaria con poemas ilustrados o intervenidos.

En octubre se presentó la Muestra individual "Toujours de l'art"  de la reconocida  artista plástica Martha Plaul Rocha en una de las salas de Lap.

En noviembre CECOINSE PREMIÓ EL ARTE LOCAL y DelOeste Art. colaboró  con el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy realizando la exposición y premiación de “Chivilcoy, su Cultura, su Comercio y su Gente” con gran participación de artistas, Funcionarios Municipales y referentes de la cultura local.

Sin dudas un gran logro del grupo fue la Programación de actividades en el marco de la  Feria del Libro Chivilcoy 2019:

Quince actividades programadas: Presentación de once libros. Se rindió homenaje al escritor Jorge Paolantonio , se llevó a cabo una reunión literaria : “Lecturas al atardecer”, una ronda de lectura de poetas en el Club “La Pampa” y un Homenaje al poeta y dramaturgo, Jorge Paolantonio por parte de amigos del escritor, donde se leyeron poemas y distintos textos en torno a la obra del notable literato argentino.

Se presentó la revista Torque tracción cultural, se invitó  a los encuentros literarios "Loop presenta" coordinado por Diego Montivero y Vale Cornejo en Encuentro por las Artes y en la  Sociedad Francesa se llevó a cabo un nuevo ciclo de  "Palabra Poética", coordinado por Inés Legarreta, invitando a los escritores convocados por este grupo.

Las reconocidas escritoras Griselda Salamone, Isabel Victoria Krisch y Mirta Venezia participaron leyendo en distintas actividades.

 

En su stand  de “Escritores chivilcoyanos” se exhibieron libros de Escritores locales  y de otras localidades, además de los poemas ilustrados correspondientes a la Muestra literaria, “Dúos poéticos II” presentados en la Asociacón de Socorros Mutuos Italia oportunamente. También se exhibieron fotografías de Patricia Graziadei. Coordinó la presentación de libros: “La longitud de mi infierno” de María Marta Donnet, en una de las salas de la Biblioteca Popular, en una de las salas del Club “La Pampa” se presentó el libro “CadáVeres exquisito(s)” Acuerpamientos literarios-Filosofía del pórtico. La presentación estuvo a cargo de César Suárez y Cristina Calvi, quienes realizaron comentarios respecto al libro y Griselda Marenda, una de las integrantes de la producción, leyó su propio texto. Un proyecto muy interesante que fue muy bien recepcionado por los presentes. Se presentó la Antología personal de José Antonio Cedrón. Irina Maradei fue la encargada de referirse a la obra literaria.

También en el Club La Pampa presentaron “Pueblopatria” de Osvaldo Víctor Fernández , “Exilio en sepia”de Marita Rodríguez –Cazaux, y  Los”Chicos rubios” de Lisandro de la Cruz Urquiza, presentado por Valeria Trongé donde se generó una rueda de preguntas en torno a la obra, muy interesante.

La artista plástica Cristina  Milena Triulzi junto a su hija María, pintaron junto a los niños que se acercaban al stand.

Sandra Puente presentó el libro “Recuerdos, cenizas y esperanzas” (Río Negro. Cinco Saltos ) en el Stand de DelOeste Art.

 

Organizó la Muestra colectiva en el marco de “El Pompeo no duerme”. Pintó en vivo el reconocido acuarelista Juan Ian y se realizó una lectura de poemas.

Cabe destacar que de la Muestra participaron 71 expositores locales e invitados de otras localidades. También participó el Grupo de acuarelistas “Los alerauca” y leyeron poesías Silvia Perdomo, Miriam Brousse, Lucas Cortiana, Graciela Brachetti y Tomás Paz. Además de los artistas locales expositores, estuvieron presente Juan Ian, Angélica Budini Oliveira, Alejandro Antón, Marcela Mezza y Fernanda Jara.

El reconocido y talentoso acuarelista Juan Ian , participó en vivo,  pintando con acuarelas, y también lo hizo por la tarde en la Plaza Principal. Fue una enriquecedora experiencia que deleitó al público.  Cabe destacar que Ian fue docente de acuarela en la primera escuela argentina de acuarelas   y actualmente está a cargo de talleres de acuarela con tres sedes en CABA , dicta seminarios, conferencias y realiza demostraciones en vivo. Días atrás participó del IV Concurso Nacional de acuarelas en Mar del Plata, dictando un Taller en Casa Storni.

Para finalizar el año inauguraron la Muestra individual de la artista  plástica Silvia Mascheroni en una de las  salas de Lap , denominada “Un lugar en la mirada”.

Sin dudas un año cultural  intenso y con muchos logros. DelOeste Art. ya tiene proyectos para el año 2020.

 

 


 

Comentarios