Sileoni sobre la reforma de la escuela secundaria: “La aprobamos por unanimidad con sectores radicales y del PRO”

El titular de la cartera educativa bonaerense explicó los lineamientos centrales del proyecto, que terina con la repitencia y propone un recorrido más parecido al universitario.
domingo, 16 de junio de 2024 · 21:49

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó los cambios que se implementarán en las escuelas secundarias y precisó que se trata de un modelo “más parecido al universitario”, aunque de “exigencia acompañada”.

Asimismo, expresó que la decisión no fue de él o del Gobernador, Axel Kicillof, sino que fue discutida en un espacio multipartidario. “En la provincia de Buenos Aires hay un Consejo General de Educación pluripartidario, podríamos haber aprobado esto por mayoría, pero decidimos que no porque es algo muy importante, y lo aprobamos por unanimidad, junto a sectores radicales y del PRO”, precisó Sileoni en diálogo con el programa Qué me contás, por El Destape.

El eje más resonante del proyecto propone que no exista más la repitencia, algo que generó alunas críticas. No obstante, el titular de la cartera educativa bonaerense aumentó de qué se trata este cambio. “Hemos tomado la decisión de dejar atrás 100 años de repitencia en Argentina, algo que ya ha hecho buena parte del mundo, la mitad de las provincias argentinas. Pusimos un principio muy del sentido común: la materia que aprobás no la tenés que recursar, como sí ocurre con la repitencia”, indicó.

“Algunos creen que sin repitencia no hay exigencia, y nosotros creemos que sí. Repetir no hace que aprendas más, y es un poderoso obstáculo para los sectores más vulnerables. Ya en las escuelas no está el prototípico alumno de la escuela secundaria, tenemos 1.700.000 alumnos, en muchas instituciones hay lugares para que las estudiantes traigan a sus hijos e hijas, muchos alumnos son padres, son otras realidades, otros dicen ‘profe, salgo dos días de la escuela porque tengo una changa y vuelvo’. Ese universo tradicional de la escuela secundaria ya no es más”, describió.

“Es más parecido a cómo caminás la universidad”

Sobre la similitud de la reforma en la escuela secundaria con el recorrido universitario, Sileoni graficó los puntos más salientes. “Es algo más parecido a cómo caminás la universidad. Por ejemplo, nosotros dos empezamos juntos Derecho, vos la terminás en cinco años y yo en siete. Yo no voy a decir repetí segundo año, en la universidad no repetís, tardás un poco más. Muchos chicos en la secundaria tardan un poco más”, aseveró, y detalló: “No significa que por que no haya repitencia vaya a ser un ‘viva la Pepa’, pero vamos a contar con una mirada más atenta al acompañamiento, si estás excedido de materias adeudadas vas a tener que parar, vas a poder recursar algunas materias a contraturno, el sistema tiene dos cuatrimestres, volvemos a la nota numérica, aprobás cada uno con 7, no te regalan nada ni se promedia, no vale 6 y 8, si no aprobás el primero y el segundo sí tenés que entrar en un periodo de intensificación, estudiar no solo con profes habituales sino con otros que te van a apoyar, y se rinde en diciembre y febrero”.

Sileoni remarcó que hay buena predisposición de los gremios y que las críticas al proyecto llegaron de los sectores esperados. “Tenemos la obligación de en este semestre explicarle mucho a la sociedad”, precisó sobre la difusión certera de las modificaciones, y concluyó: “Es más exigencia acompañada, nadie estudia solo. Cuando a un pibe de clase media le va mal siempre hay un recurso de profesor particular, cuando a los pibes de los sectores más vulnerables les va mal no hay profesor particular, ponen el cuerpo solos, y necesitamos que haya más egreso de las escuelas secundarias”. (DIB) ACR

Comentarios

17/6/2024 | 11:20
#0
15 meses las facultades cerradas . Destruiste la instrucción , la educación te la dan en tu casa , y no solo eso si no que también destruiste el vínculo que había entre los mismos alumnos , casi la mitad de un grupo al cual conozco no volvió mas a la facultad . Los alumnos te pedía casi por favor que abrieran las facultades . Así que mejor no toques mas nada , por que lo que tocan lo destruyen , así mas bruto y cuanto mas lo son , ustedes pueden seguir gobernando .-
17/6/2024 | 11:01
#-1
Que pasa decir repetír es estigmatizante como suele decir el genio del gobernador?. En la universidad se aprueban por materias que generalmente muchas son correlativas para poder cursar la siguiente. La diferencia entre el secundario y la universidad es que en el secundario por mandato K se debía aprobar un % de alumnos aunque no tengan el nivel para hacerlo, en cambio en la universidad no sabes, no aprobas. Que va a pasar con los alumnos que no aprobaron las materias en el secundario, creen que las van a rendir estudiando sólos?, lo mejor es volver a cursar la materia, con el profesor que le explique, si no lo queren llamar repitencia, se llamaría recursar. pero es importante que lo chicos estén en contacto con el colegio. Si no asisten a cursar va a aumentar el % de deserciones escolares y tendremos menor nivel de formación de nuestros jóvenos. Totalmente al reves de lo que hoy requiere el país.