Otro fallo adverso en una causa por el cambio de método para el cálculo del PBI en el 2014

Argentina deberá depositar US$ 337 millones si quiere seguir con la apelación del fallo por el que el país ya fue sentenciado en primera instancia a pagar con 1500 millones de dólares
sábado, 24 de febrero de 2024 · 14:18

El Tribunal de Apelaciones de Londres determinó que Argentina deberá pagar US$ 337 millones si quiere seguir con la apelación del fallo por el que el país fue sentenciado, en primera instancia, a compensar con 1500 millones de dólares a un conjunto de fondos de inversión que habrían sido perjudicados por el cambio en la metodología aplicada en su momento por el INDEC, en el cálculo del PBI y que habría provocado pérdidas para los tenedores de los bonos que fueron utilizados en el canje de deuda de 2005 y que determinaba pagos extras a los tenedores de dichos bonos, cuando el crecimiento económico del año era superior al 3,3%.

Los fondos HBK Master Fund, Hirsh Group, Virtual Emerald International y Palladian Partners presentaron una demanda en 2019 por presuntas pérdidas vinculadas con un cambio en el método de calcular el Producto Bruto Interno, al cual sus bonos estaban atados.

El fallo en primera instancia sentenciaba a Argentina, además, a pagar los intereses de los 1.500 millones de dólares desde el 2014  hasta la fecha.

Según la postura de los abogados de la Argentina, la modificación en el cálculo del PBI -que comenzó a tomar como base de cálculo al año 2004 en lugar de 1993- fue necesaria para crear un plan de pago de deuda que sea sustentable para el país.

Sin los cambios -indicaron- los retornos de los cupones se ajustarían según un parámetro desactualizado del crecimiento de la economía, sin vínculo con la expansión real del país

En cambio, los cuatro fondos argumentaron que se debía usar el cálculo antiguo para medir el PBI para los pagos que se realicen hasta el 2035.

El Tribunal de Apelaciones indicó que el pago para continuar con la apelación deberá hacerse antes del 5 de marzo.

 

 

Comentarios

26/2/2024 | 18:22
#1
Y no hay forma de que eso lo paguen los mafiosos que cometieron semejante burrada, y no que tengan que pagarlo todos los argentinos???
25/2/2024 | 20:01
#0
Este inutil e infeliz que no sirve para nada siervo kk