La Plata: el equipo del exintendente Julio Garro se despegó de las denuncias por el estado del Cementerio

En un comunicado de la administración municipal entre 2015 y 2023, afirmaron que los depósitos de ataúdes “fueron creados durante gestiones anteriores” y que muchos de esos restos hallados sin identificar “están judicializados”.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 15:36

En el marco de la investigación que comenzó la actual administración municipal de La Plata por el estado del Cementerio local, y que se difundió con imágenes estremecedoras de depósitos con cientos de ataúdes y cadáveres sin identificar, el exintendente Julio Garro salió a responder las acusaciones del actual jefe comunal, Julio Alak, y su equipo: “Esos espacios fueron creados durante gestiones anteriores a la del doctor Julio Garro” y “muchos de esos restos están judicializados”.

A través de un comunicado que lleva la firma del “equipo de gestión de Julio Garro”, Juntos La Plata se despegó así de la investigación que lleva adelante la actual administración y que llevó a una denuncia penal.  El texto empieza afirmando que “ante las noticias trascendidas durante los últimos días con respecto al estado de algunos espacios del cementerio local, queremos dejar en claro que éstos fueron creados durante gestiones anteriores a la del Dr. Julio Garro y que muchos de esos restos están judicializados”.

Continúan: “Según declaraciones de empleados y exempleados, allí se habrían realizado incansables investigaciones de organismos del Estado en cuanto a la identificación de personas”. Además, “posteriormente al 2 de abril de 2013, la Justicia platense habría realizado estudios y pesquisas. En rigor de la importancia de esas tareas, estos lugares siempre estuvieron cerrados y se buscaron nuevos para el normal desenvolvimiento del cementerio local”.

Desde 2014

Desde Juntos afirman, entonces, que “los espacios mencionados fueron debidamente institucionalizados por la gestión anterior a la de Julio Garro el 18 de junio de 2014 en la Ordenanza 11113 en su artículo 2 que dice: ‘Modifícase el Artículo 46 de la Ordenanza 7638 el que quedará redactado de la siguiente manera: El Cementerio tendrá una fosa común en la que se depositará toda clase de restos humanos reducidos, que no tengan destino especial, con su identificación y lo proveniente de panteones, bóvedas, nichos y sepulturas, también con su debida identificación, conforme a las disposiciones de la presente ordenanza’”.

Agregan que durante la gestión de Garro “se aprobó la creación de una nueva sección el 21 de abril de 2021 en la Ordenanza 12073 cuyo texto de su artículo 1 dice: ‘Créase la Sección N°63 en el Cementerio local, según plano de ubicación que como Anexo I figura adjunto a la presente, cuyo destino será brindar sepultura a los fallecidos oriundos de la Ciudad de La Plata’”.

El texto cierra: “Queremos destacar también que el estado de esos espacios fue corroborado por escribano público en 2015 y contamos no solo con fotografías respaldatorias sino que, como siempre, nos ponemos a disposición de la Justicia para poder acercar todo que nos soliciten”. (DIB) MM

Comentarios