El peronismo sumó otra derrota en las provincias: Capitanich cayó en Chacho y Zdero será el nuevo gobernador

El candidato de Juntos por el Cambio se impuso anoche con el 46,45% de los votos. En Santa Fe, Chubut, San Juan, Santa Cruz y San Luis, el oficialismo también perdió el poder.
lunes, 18 de septiembre de 2023 · 09:59

Leandro Zdero de Juntos por el Cambio derrotó en primera vuelta al actual mandatario provincial y líder del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, en un batacazo histórico. Así, el peronismo suma otra derrota en las provincias: ya perdió el poder en Santa Fe, San Juan, Chubut, Santa Cruz y San Luis.

Capitanich reconoció la derrota pasadas las 21 horas, cuando el escrutinio de las mesas llegó al 60% y la tendencia ya era irreversible. “Esto no es un feudo, es un Estado democrático en un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular”, remarcó en una conferencia de prensa.

Mientras tanto Zdero, que logró imponerse con más del 46% y sin necesidad de definir en balotaje, salió a festejar minutos después. Su triunfo trae renovados aires de esperanza a Juntos por el Cambio a nivel nacional de cara a las elecciones generales de octubre. Por ese motivo hasta allí viajó a compartir escenario Patricia Bullrich.

“Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”, expresó el mandatario electo.

Al concluir sus declaraciones, tomó la palabra la candidata presidencial Bullrich. “Teníamos la convicción de que hay una decisión profunda de cambio en la vida de los chaqueños”, dijo.

“Esta cruzada que hoy se hizo en Chaco es la cruzada que sigue, como en San Juan, San Luis, Santa Fe”, refirió respecto a las elecciones que ganó JxC en distintas provincias, y aseguró que “la semana que viene en Mendoza”.

También indicó que “vamos a entrar a la ciudad de Buenos Aires (sic), a Entre Rios, la provincia de Buenos Aires y de ahí nos vamos a gobernar el país todos juntos con una nueva mayoría”.

El presidente Alberto Fernández, por su parte, celebró a través de Twitter “la jornada democrática” en la provincia y felicitó a Leandro Zdero por su triunfo.

“Deseo un próspero futuro a todo Chaco. Le agradezco profundamente a Jorge Capitanich la oportunidad que me dio para trabajar juntos de forma comprometida en favor del desarrollo del pueblo chaqueño”, añadió.

Con Chaco, el peronismo sumó la sexta derrota con la caída de los gobiernos de Omar Perotti, en Santa Fe; Alicia Kirchner, en Santa Cruz; Mariano Arcioni, en Chubut; Alberto Rodríguez Saá, en San Luis; y Sergio Uñac, en San Juan. En esta lista se puede sumar al retiro del poder del Movimiento Popular Neuquino. (DIB)

Comentarios

18/9/2023 | 16:48
#188048
BUENÍSIMA NOTICIA!!! Y hasta es capaz de alegrar el inicio de un lunes!!!
18/9/2023 | 16:48
#188047
BUENÍSIMA NOTICIA!!! Y hasta es capaz de alegrar el inicio de un lunes!!!