“Masterclass” de Argentina y confianza a tope de cara a los octavos de final

La Sub 20 goleó 5-0 a Nueva Zelanda, clasificó en el primer puesto y se ilusiona con el Mundial.
sábado, 27 de mayo de 2023 · 09:18

Por Rodrigo Márquez, desde San Juan

Argentina continúa renovando -y ampliando- la ilusión en el Mundial Sub 20. No solo por las victorias, sino por la evolución que muestra en el juego. En San Juan disputó por lejos su mejor partido en lo que va del certamen y goleó 5-0 a Nueva Zelanda.

Tras la no clasificación en el Sudamericano y un debut con más dudas que certezas, el equipo empezó a engranar. Contra Guatemala fue un indicio, ratificado de gran forma ante el campeón de Oceanía. Puntaje perfecto y primer puesto, a la espera del rival en octavos de final.

En el otro partido de la zona, Uzbekistán derrotó 2-0 a Guatemala y se clasificó en el segundo puesto por mejor diferencia de gol que Nueva Zelanda.

El calor de San Juan

La primera explosión del público sanjuanino, un tanto tímido en el inicio de la tarde, se produjo cuando el arquero Federico Gomes Gerth salió a hacer el calentamiento previo. El guardameta de Tigre recibió un cálido recibimiento por parte de la gente, que a falta de 45 minutos para que inicie el partido ya había colmado el estadio en un 80%.  

Sobre las 17.22, cuando el sol apenas iluminaba la mitad de las tribunas del Estadio San Juan del Bicentenario, el ambiente empezó a tornarse más cálido, a pesar de que el descenso de la temperatura indicaba lo contrario. “Life is Life” sonó en los parlantes y la gente acompañó con aplausos desde cada rincón.

Tampoco faltaron los bailes y los saludos, porque todos querían lucirse en el “Dancecam” que se mostraba en las pantallas ubicadas encima de las tribunas detrás de los arcos. Y más cuando llegó el turno de “La Cumbia de los Trapos” de Yerba Brava.

Los más ovacionados en la previa, por lejos, fueron Valentín “Colo” Barco -quien ya había sido el preferido de la gente en Santiago del Estero- y Javier Mascherano, el entrenador del seleccionado juvenil.

A medida de que el horario del partido se aproximaba, el “clima mundialista” iba prevaleciendo. Los chicos de Argentina finalizaron el calentamiento previo y se retiraron a los vestuarios para recibir las indicaciones finales al ritmo de “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, es un inglés”.

Baile en la primera mitad

Pasó el recibimiento del equipo, el siempre emotivo himno nacional y llegó el momento de jugar. Argentina lo hizo bien en el comienzo, pese a los ocho cambios con respecto al partido pasado y a un esquema distinto (por primera vez con línea de tres defensores).

Los futbolistas de poco rodaje querían demostrarle al técnico que podía contar con ellos, no solo para este encuentro, sino para la continuidad del Mundial.

Fue así que, en apenas quince minutos, el seleccionado albiceleste ya ganaba 2-0. Primero gracias a un centro de Brian Aguirre para la cabeza goleadora de Ignacio Maestro Puch, y luego merced a un “fierrazo” cruzado de Gino Infantino ingresando por la izquierda del área neozelandesa.

“Soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar”, fue el canto elegido por la gente para celebrar un comienzo soñado.

El juego seguro y a un toque de Federico Redondo e Ignacio Miramón, la presencia de Luka Romero por todo el frente de ataque, el desequilibrio por fuera de Brian Aguirre y Juan Gauto, la capacidad de Infantino para recibir detrás de la línea de mediocampistas rivales y la presencia goleadora de Maestro Puch. Lo mejor de Argentina en la Copa del Mundo Sub 20. Aplausos desde la tribuna y también desde un costado de la cancha, de parte de un más que conforme Mascherano.

Dentro de esa sinfonía colectiva, era difícil destacar a un jugador por sobre el resto. Hasta que apareció una genialidad de Luka Romero. El mediocampista de la Lazio de Italia se sacó dos marcadores de encima en la zona media y arrancó, ya con la decisión tomada. Solo eran él y el arco. Trasladó, se acomodó y sacó un zurdazo que se clavó en el ángulo. Bestial gol para coronar un bestial primer tiempo de Argentina.

El mejor resumen del PT lo hizo un niño desde la tribuna: “Qué bien que juegan los pibes, loco”. A los vestuarios sin nada más que

Fueron 5, pudieron ser más

Argentina necesitó de apenas cinco minutos para convertir el cuarto, luego de un penal sancionado a instancias del VAR y ejecutado por Brian Aguirre. Otra vez se escuchó el “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, es un inglés”, mientras el suelo del estadio temblaba y las banderas flameaban.

Con el partido resuelto, la gente se dedicó a divertirse. El “Diego, Diego” sonó en cada rincón sobre los 20 del segundo tiempo, seguido de cuatro repeticiones de la “Ola”. Mientras tanto, el equipo se floreaba y el quinto era solo cuestión de voluntad.

Mascherano se dio el gusto de darles minutos a aquellos que no habían visto acción, como por ejemplo el arquero suplente Nicolás Cláa. También hizo jugar a habituales titulares como Alejo Véliz y Máximo Perrone, para que lleguen a octavos con rodaje.

La noche ya era perfecta. Pero si faltaba algo más, era que el centrodelantero titular, Alejo Véliz, convierta un gol para llegar con confianza a la instancia del “mata-mata”. Y ese ítem se tachó a falta de cinco para el cierre, cuando el atacante de Rosario Central sacó provecho de su poderío aéreo, como contra Guatemala.  

Argentina va de menos a más en este Mundial, superándose partido a partido. Ahora el equipo deberá superar otra prueba, una instancia en la que cualquier error te deja afuera.

Ecuador sacó boleto a octavos

Ecuador goleó 9-0 a Fiyi y aseguró su lugar en los octavos de final del Mundial Sub 20, como segundo del Grupo B. El seleccionado sudamericano se repuso de la derrota en el debut frente a Estados Unidos y luego hilvanó dos victorias consecutivas para seguir en competencia.

Por la misma zona, el conjunto norteamericano derrotó 2-0 a Eslovaquia, quedó primero y con puntaje ideal. Mientras que el combinado europeo, con 3 unidades y una diferencia de gol de +1, debe esperar para saber si entra como uno de los mejores terceros.

Los partidos del sábado

– Desde las 15 | Brasil vs. Nigeria; República Dominicana vs. Italia

– Desde las 18 | Japón vs. Israel; Colombia vs. Senegal

El día del gol de Luka Romero

Si por algo será recordada la tarde-noche sanjuanina del viernes 26 de mayo de 2023 es por el golazo que metió Luka Romero. Incluso la goleada, la clasificación a octavos de final del Mundial Sub 20 y primer puesto del grupo quedarán en un segundo plano ante la obra de arte del futbolista de la Lazio.

El mediocampista dio otra muestra del talento argentino con una jugada individual que lo tuvo todo: gambeta, traslado y precisión para colgarla de un ángulo. Un gol Premium dentro de un rendimiento Premium. (DIB) RM GML

Comentarios