Berni defendió al policía que mató a un ladrón en Moreno y el caso se metió en la campaña electoral

miércoles, 24 de mayo de 2023 · 11:41

El ministro de seguridad bonaerense de licencia, Sergio Berni, aseguró que el policía que mató de cuatro disparos por la espalda a un ladrón en la localidad de  Moreno se encontraba “en estado de indefensión”.

“Es muy difícil de calificar lo que pasó. Uno tiene que ver la parte objetiva, que es lo que dice la ley y los parámetros de la legítima defensa, y lo otro es la subjetividad con la que se analiza cuando sabe la realidad de estas situaciones y el peligro cuando es abordada por esta gente que está drogada y no sabe cómo va a actuar”, dijo el funcionario en una entrevista por Radio 10.

No obstante, sobre el accionar del agente, dijo que el policía “no debe” responder de esa manera, disparando por la espalda a un delincuente. Pero puso condicionamientos y, con una evocación del caso llamado “caso Chocobar”, intentó justificar que el nuevo episodio se encuadra en la “legítima defensa”.

“Para que se cumpla la legítima defensa debe haber varios requisitos: que el otro lo agreda, progresividad de la fuerza y, como en este caso, que sea parte de la acción”, explicó Berni.

“Puedo equivocarme, pero usted no puede evaluar esta situación por una foto, tiene que ver todo el contexto. El hombre y sus circunstancias. Un tipo drogado, con un arma en la mano, uno no sabe si se da vuelta y dispara, si atrás hay otro y le tira, si lo matan aunque les dé la moto. Estos tipos están totalmente descerebrados”, graficó.

El caso, entre De Pedro y Bullrich

El episodio ocurrido en Moreno entró además en la campaña electoral 2023, con cruces entre la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”, escribió la exministra de Seguridad en su cuenta de Twitter, y luego celebró la liberación del policía.

Por su parte, De pedro, expresó: “Hay que dejar de tomar la inseguridad como algo que es parte de las campañas”, y añadió: “Hay mucho ruido, mucha politización, esto se usa para marcar una diferencia entre un sector u otro”. (DIB) ACR

Comentarios

25/5/2023 | 16:46
#164795
Pero por fin, era hora que dejen de defender delincuentes!
25/5/2023 | 14:29
#164794
BERNI ya pareces la BORRACHA DE LA. BULLRRICH!!!! A dónde querés llegar y prenderte...LOS PERONISTAS NO SOMOS ASI..NO ANDAMOS ARMADOS NI PARAROBAR UNA GALLINA.. SI NO TENEMOS PARA COMER...DEJATE DE JODER...NO MERECES NI QUE TE DEN BOLILLA Y MENOS UN LUGAR EN UNA LISTA....ANDAPAYAAAA!!!!