Inauguran en Pilar un hospital que se había dejado de construir en 2015

Se trata del Hospital Central para Emergencias y Alta Complejidad. La obra fue reactivada en un trabajo en conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 08:23

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este viernes un acto en el distrito de Pilar, junto al intendente local Federico Achaval, para inaugurar el Hospital Central para Emergencias y Alta Complejidad, una de las obras sanitarias que habían sido paralizadas en 2015.

“Nos propusimos reconstruir un sistema sanitario que recibimos destruido y prácticamente sin recursos: hoy estamos inaugurando un centro de salud que marca cuál es la calidad que deben tener todos los hospitales bonaerenses”, señaló el mandatario en la inauguración.

Allí también estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Las obras del hospital comenzaron en el año 2014, pero fueron paralizadas tras el cambio de gestión en 2015 y su predio iba a ser utilizado como estacionamiento. El proyecto fue reactivado y finalizado a partir del trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio, que destinaron una inversión total de $ 1.479 millones.

“Aquí se quería hacer un estacionamiento porque había otras prioridades: uno se pregunta cuántos hospitales se podrían haber inaugurado, cuántas ambulancias se podrían haber sumado, con todos los recursos con los que contó el Gobierno anterior producto del endeudamiento”, sostuvo el Gobernador.

El centro de salud atenderá patologías de alta complejidad y emergencias: contará con 80 camas de internación, 15 consultorios, 3 quirófanos equipados, ecógrafo, shock room con 15 camas de reanimación y helipuerto para traslado de pacientes de gravedad. Trabajarán 700 profesionales que prestarán servicios en las áreas de emergencias, terapia intermedia e intensiva; unidad coronaria; cirugía y neurocirugía; clínica médica; hemodinamia adulto y pediátrica; electrofisiología; neuro-hemodinamia; diálisis y plasmaféresis y diagnóstico por imágenes.

Durante la inauguración, Vizzotti entregó además un tomógrafo al nuevo hospital por una inversión de más de $ 68 millones como parte de las acciones del plan Reconstruir Salud. Asimismo, las autoridades pusieron en funcionamiento también una ambulancia de cuidados críticos para fortalecer el sistema de emergencias en el distrito.

Nueva escuela

Durante la jornada, el gobernador Kicillof y Achaval inauguraron también el nuevo edificio de la Secundaria N°22, en el barrio Pilarica. Con una inversión de $ 305 millones, cuenta con 12 aulas, dependencias administrativas, sanitarios y patio para un total de 460 estudiantes

Kicillof también se refirió al proyecto de ley para crear la nueva Universidad de Pilar: “Si la oposición no cree que se necesitan más universidades, no les pedimos que las construyan, pero sí que se sienten a debatir y no bloqueen las políticas de un Gobierno que trabaja para los intereses del pueblo. No vamos a dejar de pelear hasta que la Universidad de Pilar sea una realidad”. (DIB) MT

Comentarios