El dólar blue rozó los $ 500 y Massa rediscutirá el acuerdo con el FMI para intervenir en el mercado cambiario

El ministro de Economía adelantó qué medidas tomará para tratar de controlar la cotización del billete estadounidense. El Fondo Monetario había limitado el uso de reservas para controlar los mercados paralelos. El Presidente habló de “prácticas permanentes de la derecha” y ratificó a Pesce al frente del Banco Central.
martes, 25 de abril de 2023 · 18:10

El dólar blue (paralelo o ilegal) llegó este martes a rozar los $ 500 y cerró a $495 para la venta, unos $ 33 por arriba de la jornada anterior, y el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el Gobierno pedirá rediscutir el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, indicó el funcionario nacional.

Y agregó, en relación a los límites impuestos por el Fondo a uso de reservas para intervenir en los mercados paralelos: “Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”.

Massa también anticipó que “además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

Asimismo, indicó que “paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”.

Tras los anuncios de Massa, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó allanamientos en las oficinas de TPCG Agente de Valores SA de una financiera ubicada en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el dólar ahorro o solidario (que tiene el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales) trepaba hoy $ 1,22 y llegaba a $ 375,67; mientras que el mayorista alcanzaba los $ 220,87; el MEP, los $ 454,02; y el contado con liqui, los $ 470,81.  

En este marco, el Banco Central (BCRA) compró unos $US 41 millones en el mercado de cambios con el ingreso de divisas proveniente del dólar agro.

“La derecha quiere más ajuste”

El presidente Alberto Fernández, por su parte, advirtió este martes sobre la “práctica permanente de la derecha argentina, de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día”, y aseguró que con el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma “muy consustanciada” para “superar” la situación económica.

En el marco de la declaración conjunta que brindó en la Casa Rosada con su par de Rumania, Klaus Iohannis, Fernández ratificó a Miguel Pesce en el Banco Central y calificó como “una mentira” que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan informado que ese organismo no adelantará el desembolso previsto para el país en el segundo semestre.

Ante una consulta en la conferencia de prensa conjunta, el Presidente afirmó: “Estamos viviendo una crisis global de magnitud que en la Argentina se potencia por el problema de la seguía que nos ha hecho mucho daño en la economía”.

Sobre las declaraciones del director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien denunció que exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri viajaron al exterior a solicitarse al FMI la suspensión de los desembolsos al país, el Jefe de Estado señaló: “Es cierto. No es la primera vez que ocurre. Es una práctica permanente de la derecha argentina”. Al respecto del accionar de ese sector, graficó: “Primero instalan rumores por la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos”.

“Siempre han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares. Siempre lo hicieron y ahora lo hacen una vez más pidiendo que nos corten el crédito y exijan más ajuste sobre el pueblo argentino. Esta historia que estamos viviendo la hemos vivido muchas veces a lo largo de la historia de los gobiernos populares”, agregó Fernández.

En cuanto a la situación económica impactada por la inflación y la suba del dólar blue, Fernández sostuvo: “Estamos trabajando con el ministro -de Economía, Sergio- Massa muy consustanciados para superar esta situación y vamos a educarlos para que alguna vez piensen en Argentina, en los que habitan este país, en los que han quedado sumidos en la pobreza en este país antes de pensar en sus negocios y en sus intereses políticos”. (DIB) MM/MT

Comentarios

26/4/2023 | 11:53
#164795
Qué silencio ensordecedor de los que con el gobierno anterior y el dólar a $ 40 se rasgaban las vestiduras y anunciaban el apocalipsis y la destrucción de la Argentina Ahora han cerrado bien el upite para no opinar La culpa se la van a echar a Mauricio Macri??? A Bernardino Rivadavia y el empréstito de la Baring Brroters??? Porque jam{as la mafia kirchnerista va a reconocer su inutilidad . . . excepto para robar
26/4/2023 | 10:00
#164794
Massita, el típico argento charlatán, cancherito y sobrador que se las sabe todas pero en la práctica es un completo y verdadero inútil. Otro zurdo de la banda yendo al imperio del mal a pedir la escupidera. No les presten más dinero por favor, se robaron y se roban todo, son delincuentes.
25/4/2023 | 22:20
#164793
Nadie opina. Polenteros. Cabezas
25/4/2023 | 21:58
#164792
Se acuerdan cuando el dolar rozaba los $ 50 y los voto heladera llena salian a la calle a gritar que explotaba todo? Ahora donde estan? No explota nada ahora? Marche un contenedor de vaselina para cada kuka
25/4/2023 | 19:52
#164791
Te acordas polentero cuando pedian el helicoptero con el dolar a $42 ? Ahora deberian estar pidiendo el apollo 13. Que opinas?