Conflicto con San Nicolás: IOMA acusa al PRO de medida “orquestada” y teme por otros municipios

Homero Giles, titular de la obra social, se mostró con “mucha preocupación” por la situación. “¿Ahora les preocupa el IOMA? Lo rompieron ellos y se quejan”, sostuvo.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 09:54

El titular de IOMA, Homero Giles, dijo que la decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de desvincular a los empleados municipales de la obra social se trata de una situación “orquestada” y se mostró preocupado por otros tres jefes comunales “que dicen que van a hacer lo mismo”.

“El intendente en su Twitter publicó que habló varias veces con Axel (Kicillof) y el IOMA y eso no es cierto. Desde el inicio de mi gestión nunca tuve contacto con él ni con nadie de su gabinete. Si le preocupaba alguna situación nunca nos lo hizo saber”, sostuvo este lunes Giles en diálogo con Radio Provincia.

Y agregó: “Me parece una cosa demasiado sincronizada, demasiada orquestada, que tiene otra finalidad seguramente. Pero, ¿qué hacemos con los afiliados?”.

Giles señaló que ve este conflicto con “mucha preocupación” y que hay afiliados que se encuentran angustiados por el fin de la cobertura. “Tenemos llamados de muchos afiliados y hay varios que tienen problemas oncológicos y a las cuales se le aprobaron tratamientos carísimos o tienen programadas cirugías en el mes de abril”, detalló.

El titular de IOMA también se mostró preocupado por otros “tres intendentes que dicen que van a hacer lo mismo”. Entre ellos, hizo referencia a dos del PRO: Ezequiel Galli, de Olavarría, y Javier Martínez, de Pergamino.

“Llama muchísimo la atención la sincronía. ¿Ahora les preocupa el IOMA? ¿Qué paso con el gobierno de (Mauricio) Macri cuando rompieron todo el IOMA? Lo rompieron ellos y se quejan”, dijo también el funcionario provincial.

Vale recordar que el intendente nicoleño adelantó este sábado que a partir de abril los empleados de la Comuna de ese distrito dejarán de tener IOMA como obra social (tras aprobación de un proyecto en el Concejo Deliberante). Sostuvo que el servicio de la mutual “es deficiente” y que tiene “atraso en los pagos a los prestadores”.

Rápidamente, la Provincia le respondió a través de un comunicado. “No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales. Es decir que en marzo estarán cobrando lo facturado en febrero”, aseguraron desde la gestión bonaerense.

Y agregaron: “A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%”. (DIB) MT

Comentarios

6/3/2023 | 17:12
#188048
Deberian hacerla optativa y que cada uno destine los aportes a la OS que le parezca mejor