Los aumentos que llegan en abril y hacen ajustar la billetera

Como cada inicio de mes, varios servicios llegan con un ajuste que le mete presión a la inflación.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 16:28

Ciertas tarifas, el transporte o los alquileres, son algunos de los segmentos que tendrán un nuevo ajuste en abril y que, como suele suceder, le meten presión a la inflación que ronda el 100% en los últimos doce meses.

Transporte

Desde marzo las tarifas para colectivos y trenes en el AMBA se actualizan mensualmente de acuerdo al índice de inflación que informa el Indec, correspondiente a dos meses antes. En abril, las tarifas de transporte aumentarán 6,6%. De esta forma, el boleto mínimo de colectivo -viajes de menos de 3 kilómetros- pasará de $37,10 a $39,54. Mientras que el boleto más alto -viajes de 27 a 44 kilómetros- pasará de $50,88 a $54,23. En el caso del boleto de tren, el mínimo subirá de $18,02 a $19,20 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Y de $23,32 a $24,85 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y el Tren de la Costa.

Prepagas

A fines de marzo venció la posibilidad de cargar el formulario que permite a los usuarios de medicina prepaga pagar -si cumplen con los requisitos- una cuota más baja, que se ajustan según la variación del índice de costos de salud que mide los gastos en recursos humanos, medicamentos e insumos. Todos los meses deberán revalidar el trámite. En abril, la suba será de 2,36% para todos los usuarios de acuerdo al índice de costos de salud.

Colegios privados

El Gobierno de Axel Kicillof y representantes de las cámaras de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires establecieron topes a las subas en los establecimientos hasta el 31 de julio. En ese sentido, se fijaron porcentajes de aumentos acumulados según los meses incluidos dentro del acuerdo. En abril el ajuste de abril será de 3,35%. Luego seguirán mayo con 3,35%, junio igual porcentaje y julio con 4%.

Tarifa de electricidad

Los usuarios de energía eléctrica del AMBA tendrá una suba en las tarifas en abril, a la que se sumará luego una más a partir de junio. Según precisó la secretaria de Energía, Flavia Royón el aumento no superará $400 para la mayoría de los hogares con consumos promedio de 300 Kwh por mes. Sin embargo, un cálculo hecho por la consultora Economía & Energía arroja que los aumentos serán del 19% al 48%, dependiendo de la categoría que tengan los hogares en el registro de subsidios.

Alquileres

Los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización, percibirán un ajuste de alrededor del 92,5%, según el cálculo de la fórmula establecida por la Ley de Alquileres vigentes, que se rige por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios. De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $ 50.000 en el inicio de su contrato, ahora abonará $ 96.250.

Combustibles

En marzo venció el acuerdo de precios entre la Secretaría de Energía y las empresas petroleras que contempló cuatro meses de ajuste. Aun no hay definiciones oficiales sobre una posible renovación del convenio ni sobre las próximas subas. Un tema clave es que el 1° de abril se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos, que se actualiza por inflación en forma trimestral. Desde 2020, hubo varias suspensiones y aun no se aplicaron las actualizaciones correspondientes a los últimos trimestres de 2021 y del primero, segundo y tercero de 2022. (DIB)

Comentarios

30/3/2023 | 18:16
#188048
Y NO PARA DE FRACASAR EL PANQUEQUE VENDE HUMO DE SERGIO MASSA Y LA BABOSA RASTRERA DE ALBERTO FERNÁNDEZ DICE QUE LA INFLACIÓN SÓLO ESTA EN LA MENTE DE LA GENTE Siguen las mentiras y la guerra de la babosa rastrera de Alberto Fernández contra la inflación, lástima que la vaya perdiendo por goleada . . . con todos los goles en contra La inflación es el impuesto más caro, injusto e inhumano para los más humildes, los trabajadores y los jubilados Volvió Mauricio Macri al Gobierno??? NOOO esto lo están logrando solitos la babosa rastrera de Alberto Fernández y su política populista kirchnerista de La Cámpora. Vuelven a cagar a los trabajadores, a jubilados y los más humildes, porque se incrementará el impuesto a los pobres con la inflación y los aumentos que acarreará en todos los productos de primera necesidad