Tendencia: caen las ventas minoristas en comercios y aumentan por internet

Los datos surgen de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
domingo, 5 de febrero de 2023 · 02:07

Las ventas minoristas en los comercios cayeron un 11,6% en enero, aunque la modalidad online aumentó un 4,8% en el mismo período, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El informe señala que con los datos de enero se cumplen 13 meses consecutivos en los que las ventas mostraron un comportamiento a la baja.
En ese escenario, se destacó la performance del comercio online.

“Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio”, indicó Came en un comunicado.

En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero, frente a igual mes del año pasado, “continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado”.

El informe sostiene además que “en enero el 77,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1% de diciembre. Solo 15,5% creció y el 7,1% se mantuvo sin cambios”.

Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9%), Calzado y marroquinería (-14,8%), Muebles (-14,3%) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8%).

En “Alimentos y Bebidas” el despacho en cantidades retrocedió 4,9 % anual. “Muchos negocios liquidaron stock al costo, otros armaron canastas con precios reducidos para mover consumo en mayor número, o pusieron tres cuotas sin interés para que el público no se vaya a las grandes cadenas. Aun así, el expendio fue menor, especialmente en la segunda quincena del mes”, se indicó.

En “Indumentaria” el descenso fue del 10,6 % frente al mismo mes del año pasado. El declive fue del 13,3 % en la modalidad local físico, pero subió el 8% de manera online, aunque con baja participación todavía de ese sistema de comercio.

En “Jugueterías y artículos de librería” en el mercado online hubo un aumento de ventas del 6,7%, mientras que en los locales físicos se retrajeron un 10,5%.

En general, la modalidad online aumentó un 4,8%, con 14 ramos en alza y uno sin cambios. “Los nuevos patrones de compras de los consumidores explican la diferencia entre ambas formas de ventas, aunque el comercio electrónico aún tiene bajo peso en el total (8%)”, indicó Came.

La encuesta se realizó sobre un universo de 2.200 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online. (DIB) JG

Comentarios