Nación confirmó la compra de Taser y dijo que la Ciudad también podrá utilizarlas

Así lo aseguró el ministro Aníbal Fernández. Si bien el ministro aseguró que las adquirió en octubre, reveló que aún no las tienen en su poder.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 13:08

En medio de la polémica por su uso, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó este jueves que el Gobierno ya compró pistolas Taser y adelantó que la Ciudad de Buenos Aires también podrá utilizarlas.

Si bien la cartera las adquirió en octubre del año pasado, Fernández dijo que aún no las tienen en su poder pero aseguró que los avances les permiten que “los grupos de elite empiecen con el entrenamiento”.

“En octubre las compré, hicimos una licitación, el que se presenta como comprador oportunamente al estar la época macrista nos toma las que tienen acá en parte de pago, con lo cual baja bastante el costo”, manifestó en diálogo con Radio 10.

De acuerdo con la información oficial, el Gobierno compró 100 pistolas Taser que serán destinadas a grupos especiales de las fuerzas federales. Desde la cartera de Seguridad indicaron que la compra se materializó por contratación directa con una empresa que tomó en parte de pago un lote de ese tipo de armas electrónicas que había sido adquirido en el 2019 por la entonces ministra Patricia Bullrich y que había quedado en desuso por tratarse de pistolas de un solo cartucho, que no cuentan con emisión de advertencia ni cámaras incorporadas. La adquisición fue autorizada por las resoluciones 283 y 1167 de la Policía Federal Argentina, fechadas el 31 de octubre y 28 de diciembre respectivamente.

El debate en torno a las pistolas volvió a instalarse luego de la muerte de la oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Maribel Zalazar, en la estación Retiro de la línea C del subte. La mujer recibió dos balazos cuando intentaba asistir a un hombre que manifestó estar descompensado. En forma imprevista, el joven le quitó el arma reglamentaria y le disparó dos tiros, uno en el pecho y otro en el cuello, causándole la muerte poco después.

Frente a esto, desde la Ciudad reclamaron la llegada de 60 pistolas Taser que compraron para la fuerza de unos 32.000 agentes que se desempeñan en el territorio. En ese sentido, fue consultado Fernández sobre si la administración de Horacio Rodríguez Larreta podrá incorporar a la Policía este armamento una vez que sea habilitado. “Seguramente sí (los vamos a habilitar), pero no soy yo quien debe hacerlo”, contestó.

Efectivamente, el trámite depende de otra órbita que se encuentra bajo la conducción política del ministro de Justicia, Martín Soria.

Las Taser son armas electrónicas que se regulan y controlan por la Ley de Armas y Explosivos de 1975 (20.429) y los decretos 395/1975 y 1039/1989, agregaron desde la cartera de Seguridad. Estas pistolas serán destinadas a los grupos especializados de cada fuerza federal, como el Albatros de Prefectura, el Alacrán de Gendarmería, los Grupos Tácticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Unidades tácticas de Intervención Federal y el GEOF de la Policía Federal Argentina.

Para el uso de estas armas, los agentes deben cumplir con el “protocolo de actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (DEIM) de baja letalidad”, vigente desde la gestión de la antecesora de Fernández, Sabina Frederic. (DIB)

Comentarios