Kicillof ofreció un 40% de aumento a los docentes: así quedarían los salarios

El Gobierno bonaerense recibió hoy a los gremios. La propuesta tuvo una buena recepción y el lunes habrá una respuesta.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 13:00

El Gobierno bonaerense se reunió este jueves con los gremios docentes en paritarias formales (tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en la negociaciòn nacional) y ofreció un incremento en tres partes que alcanza un aumento del 40% promedio al mes de julio.

Tal como adelantó esta agencia en los últimos días, la gestión de Axel Kicillof finalmente convocó a los maestros este jueves a la segunda reunión paritaria del año. El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo de calle 7 (La Plata).

Fuentes sindicales le detallaron a DIB que el ofrecimiento del Gobierno constó de un incremento en tres tramos que llega al 40% en el mes de julio y alcanza un 18% en marzo y un 28% en mayo.

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) detalló que el Estado tomó como cálculo el mes de febrero y que la oferta es del 43,5% en el inicial (40% de aportes provinciales más un 3,5% por ciento de aportes nacionales).

De esta manera, una maestra de grado sin antigüedad pasará a cobrar unos $ 140.000 en marzo, $ 150.000 en mayo y $ 165.000 en julio. En tanto, uno de jornada completa percibirá $ 280.000 en marzo, $ 300.000 en mayo y $ 330.000 mil en julio.

Desde el FUDB (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) también aclararon que los aumentos tendrán “impacto en el básico”, por lo que lo prescribirán los jubilados.

“Además, se mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, cuya aplicación periódica garantiza que el salario docente supere los índices inflacionarios, más el compromiso de reabrir las paritarias en agosto y de aplicar lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias (no se considerarán para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros) por lo que van a mejorar los ingresos de las y los educadores bonaerenses”, agregaron los gremios.

Cuestiones extrasalariales

En el marco del encuentro las partes también trataron cuestiones extra salariales y definieron seguir trabajando sobre “los acuerdos de licencias Parentales y de Resguardo y Reparación”, explicaron los sindicatos.

Y agregaron: “Desde el FUDB definimos como un ‘hecho histórico’ que se pueda avanzar en la construcción del propio Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se convocará a la Comisión Paritaria”.

Definen el lunes

Ahora, las organizaciones gremiales tratarán la propuesta en sus cuerpos orgánicos y el lunes darían una respuesta. Desde el sector gremial le detallaron a esta agencia que la oferta tuvo una buena recepción. 

Vale recordar que la semana pasada el Gobierno nacional cerró un acuerdo de incremento del 33,5% con los docentes de todo el país (17,5% en marzo, 8% ciento en mayo y otro 8% en julio) y la elevación del salario mínimo inicial a $ 130 mil a partir de marzo. (DIB) MT

Comentarios

24/2/2023 | 09:10
#164795
del recorte al presupuesto en educacion nada? ahhh claro son oficialistas. La lucha por la educacion publcia es un verso. Los resultados a la vista
23/2/2023 | 22:38
#164794
Siempre arreglan por debajo de la inflacion. Baradel como es del palo y solo usa el gremio como una unidad basica no dice nada del recorte de mas de 100.000 millones a educacion. En otro momento incendiaban el pais. Se dan cuenta que realmente les importa un carajo la educacion publica de la que tanto hablan? Ellos ricos y los docentes revolviendo polenta.