La inflación de enero fue 6% y la interanual pisa el 100%

Los alimentos se incrementaron 6,8%, un poco por encima del promedio.
martes, 14 de febrero de 2023 · 18:06

La inflación de enero fue de 6% y la interanual alcanzó el 98,8%, según publicó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La primera medición del año fue más alta que la última de 2022, que registró un total de 94,8%, el número más alto desde 1990. En diciembre pasado, la suba de precios había sido de 5,1%.

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.

Inflación por arriba de los pronósticos

Las empresas consultadas en el tradicional Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) habían estimado en promedio que la inflación de enero se ubicaría en 5,6%.

Por su parte, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) pronosticó un incremento del índice de precios al consumidor de 5,5%.

Desde la firma LCG, esperan para enero “una variación por encima del 5% mensual, marcando un aumento de casi 98% anual”.

La consultora Analytica proyecta una inflación del 5,8%. Algunas mediciones, incluso se ubicaron por encima del 6%. La Fundación Libertad y Progreso apunta a 6,3%; C&T presentó un incremento de 6,4% en el Conurbano y el IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró un crecimiento de 6,4%.

 

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios

16/2/2023 | 17:27
#164795
Y NO PARA DE FRACASAR EL PANQUEQUE VENDE HUMO DE SERGIO MASSA Y LA BABOSA RASTRERA DE ALBERTO FERNÁNDEZ DICE QUE LA INFLACIÓN SÓLO ESTA EN LA MENTE DE LA GENTE Siguen las mentiras y la guerra de la babosa rastrera de Alberto Fernández contra la inflación, lástima que la vaya perdiendo por goleada . . . con todos los goles en contra La inflación es el impuesto más caro, injusto e inhumano para los más humildes, los trabajadores y los jubilados Volvió Mauricio Macri al Gobierno??? NOOO esto lo están logrando solitos la babosa rastrera de Alberto Fernández y su política populista kirchnerista de La Cámpora. Vuelven a cagar a los trabajadores, a jubilados y los más humildes, porque se incrementará el impuesto a los pobres con la inflación y los aumentos que acarreará en todos los productos de primera necesidad
15/2/2023 | 09:24
#164794
aguanten polenteros que estamos en guerra contra la inflacion
15/2/2023 | 08:59
#164793
donde estan los que se inmolan por el relato? no aparecen por estas notas? vengo a poner al pais de pie.....
15/2/2023 | 08:31
#164792
y la guerra contra la inflacion? la perdimos? sigan votando preronismo mientras revuelven la polenta