La Justicia denegó la libertad condicional a dos condenados por el crimen de Natalia Melmann
Son los dos ex policías Ricardo Anselmini y Oscar Echenique. Ambos fueron condenados por el abuso sexual y femicidio de la adolescente, ocurrido en febrero de 2001.La Justicia de Mar del Plata rechazó los pedidos de libertad condicional solicitados por dos de los cuatro policías condenados a prisión perpetua por el abuso sexual y femicidio de la adolescente Natalia Melmann, ocurrido en febrero de 2001 en la localidad bonaerense de Miramar.
El magistrado Ricardo Perdichizzi, titular del Juzgado de Ejecución Penal 1, no hizo lugar a los planteos presentados por la defensa de Ricardo Anselmini (56 años) y Oscar Echenique (64) para que pudieran acceder a ese régimen.
Al denegar las excarcelaciones, el juez consideró que en el caso de Anselmini y Echenique no hubo avances en cuanto a un tratamiento psicoterapéutico que la Cámara de Apelaciones de la ciudad les había exigido en 2022, al rechazar otro pedido anterior de libertad condicional. Lo mismo fue subrayado también durante la audiencia por el fiscal Daniel Vicente.
El juez tuvo además en cuenta otro punto planteado por la fiscalía y los abogados de la familia Melmann, relacionado a los domicilios ofrecidos por ambos condenados para cumplir eventualmente un régimen de libertad condicional. En el caso de Echenique, se destacó la cercanía entre el lugar ofrecido como residencia y la vivienda de la madre de la víctima, en el partido de General Alvarado, mientras que en el de Anselmini, se advirtió que en el lugar residía otra persona con antecedentes penales.
El argumento de la defensa se basaba en que, tanto Alselmini como Echenique cumplieron 20 años tras las rejas y estaban dadas las condiciones legales para que recuperaran la libertad. Ambos fueron condenados en septiembre de 2002, como coautores de los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”, por el crimen de Melmann.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata los condenó junto a otro policía, Ricardo Suárez (61), quien según fuentes judiciales no presentó ningún pedido para gozar de libertad condicional. Por el hecho también fue sentenciado en esa instancia, pero a 25 años de cárcel, Gustavo “Gallo” Fernández, por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida luego a 10 años de prisión.
El último 17 de mayo, más de 22 años después del crimen, fue condenado a perpetua un cuarto policía, el exsargento Ricardo Panadero. (DIB)